CULTURA



Poesía en Voz Alta 2026 

Todavía un resonar 

17–18 de octubre 

 

  • Poesía en Voz Alta llega a su edición 22 en Casa del Lago UNAM, consolidado como un espacio de referencia para la experimentación poética y escénica. La edición 2026 propone la voz, el cuerpo y la canción como formas de resistencia, conexión y encuentro frente a la homogeneización de discursos. 
  • Una programación que expande las posibilidades de la voz y el sonido, con propuestas nacionales e internacionales que transitan entre música, experimentación electrónica, tradición, memoria y tecnologías sonoras. Participan artistas como Perrate (ES), Julianna Barwick (US), Mixanteña de Santa Cecilia (MX), Camille Mandoki (MX), Khrystyna Kirik (UA), Vagné L. del sello Muziek Mutantti (BR) y Mutamassik (EG/IT/US). 
  • El cuerpo como territorio poético y político será protagonista de una serie de actos performáticos. Verónica Gerber Bicecci, Deborah Castillo, Lanza, Icli Zitella, Taquitojocoque y Sara Leghissa exploran la relación entre voz, lenguaje, corporalidad y espacio público desde perspectivas críticas y experimentales. 
  • La poesía se despliega más allá de la palabra hablada mediante proyectos que incorporan performance, videopoesía, cine y prácticas interdisciplinarias. La Cátedra Max Aub, bajo la dirección de Tania Aedo, presenta una propuesta poética colectiva; Maritea Dæhlin explora memoria, identidad y pertenencia en Quiero ser tradicional, mientras lalulula.tv presenta una selección audiovisual articulada en torno al amor, el odio, la tristeza y el miedo. 
  • El festival amplía su dimensión formativa y participativa con talleres para adultxs y niñxs a cargo de Elis Paprika, Vagné L. / Muziek Mutantti, el colectivo Chintete y Mariela Sancari junto a piedra ediciones. 

 

El Festival Poesía en Voz Alta 2026 propone la voz, el cuerpo y la canción como formas de resistencia y conexión frente a la homogeneización de discursos. A través de música, poesía, performance, videopoesía y proyectos nacionales e internacionales, el festival explora las múltiples posibilidades de la voz y su relación con el cuerpo, el espacio público y otras lenguas. En este encuentro, la diversidad y la experimentación se convierten en herramientas para propiciar el diálogo, el contacto y la esperanza. 

 

Esta será la 22.ª edición del festival, que a lo largo de su historia se ha consolidado como un referente de la exploración poética y escénica. En los últimos años, ha ampliado sus horizontes hacia lo performativo y hacia formas de abordar la palabra más allá de lo hablado, fortaleciendo el diálogo entre disciplinas y comunidades. Así, el festival continúa abriendo posibilidades para imaginar nuevas maneras de escuchar, decir y habitar el espacio. 

 

Actos sonoros: 

 

Propuestas nacionales e internacionales que exploran el sonido, la voz y la palabra como forma de experiencia colectiva e inmersiva: 

 

Perrate (ES) 

Los flamencos radicales de Perrate llegan a PVA, profundizando en el presente y en una idea de pureza entendida no como linaje o tradición, sino como una búsqueda formal y artística: un cruce entre memoria, raíces, experimentación y sonidos contemporáneos. 

 

Julianna Barwick (US)

Julianna Barwick es una compositora, vocalista y productora radicada en Los Ángeles, cuya obra se caracteriza por las composiciones profundas y contemplativas construidas a partir de la voz humana. 

 

Mixanteña de Santa Cecilia (MX) 

Una celebración de los sonidos y raíces de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde la tradición, el baile y la música se encuentran en un mismo escenario. 

 

Camille Mandoki (MX)

Tras años de trayectoria como intérprete, compositora y colaboradora, Camille Mandoki regresa al primer plano con los avances de su próxima producción discográfica. Mandoki se presenta junto a un ensamble integrado por Sebastián Rojas, Hugo Quezada, Dan Mecalco y Reona Sugimoto. 

 

Khrystyna Kirik (UA)

Actuación electroacústica en solitario dedicada a las posibilidades sonoras de los materiales, objetos y entornos. A través de instrumentos de fabricación propia, técnicas vocales e instrumentales y electrónica en vivo, Kirik aborda la materia como un medio vivo y resonante. 

 

Vagné L. / Muziek Mutantti (BR) 

Esta performance afroexperimental investiga el tambor como tecnología ancestral y dispositivo de comunicación. La obra afirma la centralidad de las tecnologías negras en la música experimental, fusionando cuerpo, memoria ancestral e innovación contemporánea. En esta actividad Vangé L se acompaña del artista mexicano Janer Celis. 

 

Mutamassik (EG/IT/US)

Live dj set que incluye técnicas nuevas y extendidas de la tornamesa. Bajo el nombre de Mutamassik, Giulia Loli desarrolla una obra que conecta experimentación electrónica, manipulación de vinilos y prácticas sonoras de raíz ancestral. 

 

Actos performáticos:

 

Verónica Gerber Bicecci (MX) presenta Las puntuantes, una conferencia performática que reivindica la puntuación como elemento fundamental del lenguaje. La obra da voz a estos signos, históricamente relegados a los márgenes de la escritura, en un gesto de visibilización y resistencia. 

 

Deborah Castillo (VZ/MX), Lanza (MX) e Icli Zitella (VZ/US) presentan DEMOFAGIA, una pieza de performance y música vocal frente al lago de Chapultepec. Siete performers combinan cuerpo, ruido y voz en una partitura de Icli Zitella que cuestiona los discursos y gestos del poder. 

 

Taquitojocoque (MX) y Sara Leghissa (IT) presentan una serenata que fusiona sus lenguajes artísticos para promover el lesbianismo antirracista. La música y los cuerpos construyen, movimiento a movimiento, una dimensión política y romántica colectiva. 

 

Actos poéticos: 

 

En colaboración con la Cátedra Max Aub, bajo la dirección de Tania Aedo (MX), y junto a Amanda Gutiérrez, Jessica Santiago, Araceli Patlani, Elisa Díaz Castelo y Alejandro Tarrab (MX), participan en esta edición de Poesía en Voz Alta con tres momentos que dan voz a ese aliento heredado que permite a los cuerpos arraigarse y plantarse en el presente. 

 

Videopoema: 

La artista interdisciplinaria Maritea Dæhlin (MX/NO) presenta Quiero ser tradicional, una videoinstalación que explora la escucha, la memoria y las conexiones intergeneracionales desde una perspectiva multilingüe. La obra cuestiona ideas fijas sobre identidad, pertenencia y nacionalidad. 

 

Cine: 

La plataforma audiovisual lalulula.tv presenta cuatro selecciones que exploran el imaginario popular sobre el mundo del arte en el cine y la televisión. Para Poesía en Voz Alta 2026, el archivo transita por cuatro emociones: amor, odio, tristeza y miedo. 

 

Talleres: 

Espacios formativos, para adultxs y niñxs, que conectan sonidos, espacio e imagen con Elis Paprika (MX), Vagné L. del sello Muziek Mutantti (BR), el colectivo Chintete (MX) y Mariela Sancari (AR) junto a piedra ediciones (MX).

 

Conclusión: 

#PVA2026 en Casa del Lago UNAM reafirma la experimentación, la diversidad y el encuentro entre disciplinas y comunidades como herramientas para imaginar nuevas formas de escuchar, decir y ocupar el espacio. 

 

Todas las actividades en #PVA2026 son de entrada libre y con cupo limitado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE

A la chingada con los zombis

Perdidos