TEATRO


"Mayo: Un viaje de exilio, Imaginación y pasión por la lectura"

 

  • Una obra que conecta a las jóvenes audiencias con el poder de los libros y la imaginación, mediante la danza, el teatro y la música. 
  • Es una pieza escrita por Sandra Rosales y Claudia Guerrero, inspirada en la historia real de Mayo, una niña exiliada de México en 1917, quien en medio de su travesía descubre su pasión por la lectura. La coreografía corre a cargo del prestigiado Víctor Ruiz
  • La obra, dirigida a jóvenes audiencias, combina danza, teatro, música en vivo y literatura; y reflexiona sobre temas como el exilio, la identidad, el amor a los libros, la pasión por la lectura y la posibilidad de crear múltiples universos con la imaginación.
  • Mayo es una producción de Alberto Robinson y Patricia Marín para AM producciones (Bla Bla Bla Contenidos, S.C.) en colaboración artística con Danza Visual.
  • Mayo se presentará en Tlaxcala, en el  Teatro Tlaxcala “Ignacio García Téllez, por tres únicas fechas viernes 21 a las 11 h, sábado 22 y domingo 23 a las 13 h

 

¿Te imaginas, de pronto, tener que huir de tu país porque tu vida y la de tu familia están en peligro? Eso le pasó a Mayo, una niña de 7 años. Era el año de 1917, cuando una noche, sus padres le dijeron: “toma tus cosas, nos tenemos que ir”. Ella tomó su muñeca favorita, un pequeño baúl, una radio y se fue en un barco.

 

La obra de teatro Mayo, que se estrenará el próximo 9 de noviembre, sigue su historia a partir de ese momento. Y narra cómo, durante su travesía en medio del mar, descubre su pasión por la lectura, interactúa con personajes enigmáticos, dialoga con el alma de la radio, celebra momentos significativos, escucha música y baila entre palabras y poesía.

 

La pieza fue escrita por Sandra Rosales y Claudia Guerrero, y se basa en la vida de María Macedo, a quien le decían cariñosamente “Mayo”. “La inspiración viene de la biblioteca de mi abuela (…). Encontré mucha inspiración viendo los libros y pensando que sería muy lindo poder documentar y transmitir todo lo que estaba yo encontrando, entonces se me ocurrió hacer una obra de teatro”, dice Claudia.

 

La idea, menciona, era contar la historia de su abuela y por qué el exilio fue tan importante para que ella amara la literatura, ya que los volúmenes de su biblioteca son muy diversos, en distintos idiomas, y de diversos temas y países. 

 

“A lo que más aspiro con esta obra es que los niños vuelvan a conectarse con la literatura como portales, como posibilidades, porque ahí está. El corazón de esto también es como el libro, no solo como objeto sino como pulsión, para que los niños vuelvan a regresar a su poder, a su súper poder: la imaginación”, señala.

 

Mayo está dirigida a jóvenes audiencias y reflexiona sobre temas como el exilio, la identidad, los sucesos que forman a lo largo de la infancia y adolescencia, aquello que uno deja y encuentra al momento de partir a un lugar desconocido, el poder de la imaginación y la posibilidad de crear múltiples universos dentro de uno.

 

Durante la puesta en escena, Mayo conoce a seres extraños –Memoria, Secretos, Tiempo, Sueños y Enigmas— quienes mediante de la danza y las palabras, le cuestionan sobre su existencia y sentido de pertenencia.

 

Una de las cosas que distingue a esta obra es que hay un trabajo de música y canto. “Normalmente se acentúa más la actuación. También hay otro tipo de espectáculos, más de tipo circense, pero no hay mucho de danza. Entonces, creo que eso es algo que hará que la obra se distinga de otras puestas en escena; ese lenguaje multidisciplinario, con actores y actrices muy talentosos”, dice Sandra Rosales, otra de las escritoras de Mayo.

 

Para Sandra, la obra debe ser una experiencia sensible y artística. “Que sea un momento entrañable, que les guste estar y que quieran regresar al teatro. Eso creo que es muy importante porque no sabemos si tal vez sea su primera obra (…). También que se hagan preguntas sobre el exilio o por qué Mayo se tuvo que ir de su casa”, menciona.

 

En idea original y dirección escénica de Mayo está Claudia Guerrero; en coreografía, Víctor Ruiz; en dramaturgia, Sandra Rosales y Claudia Guerrero; en asesoría artística, Sandra Rosales; en diseño de escenografía e iluminación, Félix Arroyo; en diseño de vestuario, Jimena Fernández; en arreglo musical, Gilberto Pinzón Rivero; como asesor musical, Edwin Calderón; como repositor y asistente de coreografía, Jonathan Alavés; como asistente de dirección escénica, Luis Castro.

 

En el elenco se encuentran Inés Buxade, Patricia Marín, Ana Paula Ricalde, Mauricio Rico, Mario Gómez Villarreal, Jonathan Alaves, Irma Sánchez Gutiérrez y Edwin Calderón.

 

En coordinación de prensa y comunicación, Sandra Narváez (SANAHE); en ilustración, Isabel A. Salmones; en diseño gráfico, Patricia Marín y Jimena Martínez Gama; en fotografía de biblioteca, Iván Gabaldón y Roselys Oropeza; en fotografía fija, Emmanuel Adamez y Carlos Alvar; y en manejo de redes sociales: Pamela Vergara.

 

Mayo es una producción de Alberto Robinson y Patricia Marín para AM producciones (Bla Bla Bla Contenidos, S.C.) en colaboración artística con Danza Visual. 

 

La obra presentará tendrá tres únicas funciones con entrada gratuita Tlaxcala, en el Teatro Tlaxcala “Ignacio García Téllez , por tres únicas Redes sociales AM producciones

Facebook: AM producciones | @amproducciones.fb

Instagram, X (twitter), threads: @amproducciones.mx

 

Redes sociales Danza Visual

 

Facebook: Danza Visual | @DanzaVisual

Instagram, X (twitter): @DanzaVisual

 

Agradecemos a “Escenarios IMSS-CULTURA es una iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en compañía del Fideicomiso de Administración de Teatros y Salas de Espectáculos del IMSS (FIDTEATROS) y la Secretaría de Cultura, a través del INBAL”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

CINE

LIFESTYLE