CULTURA



  • Ciclocinema ha viajado junto con sus bicigeneradores a poblaciones con entornos poco favorables para impartir talleres de animación gratuitos desde el 2016.
  • A través sus talleres itinerantes, contribuyen a desarrollar las habilidades creativas, manuales y artísticas de las infancias, con el fin de documentar, preservar y difundir la cultura de pueblos originarios.
  • Disfruta de un ciclo de cortometrajes creados por niñas y niños, a partir del miércoles 20 de diciembre.

 

Mx Nuestro Cine presenta Ciclocinema, historias de mi comunidad; un proyecto de asociación civil Cine Bajo el Cielo, el cual reúne cortometrajes animados realizados por niñas, niños y jóvenes, acerca de su comunidad y su entorno. Este ciclo será transmitido a través de la señal 22.2, a partir del miércoles 20 de diciembre en los siguientes días y horarios:

 

Miércoles 20 de diciembre, 16:00 h
Retransmisión: martes 26 de diciembre, 14:00 h
 
Episodio 1. El camino de la serpiente y Nanita Pahtli
Comunidad: La Cuesta y Tlaquilpa
Idiomas: náhuatl y español
En la comunidad de la Cuesta, Ver. De un huevo dorado, nace una serpiente mágica que come todo lo que encuentra a su paso hasta volverse enorme. El gran tamaño de la víbora causa temor en las y los habitantes de La Cuesta, pero una viejecita logra hacer con ella un trato que marcará la diferencia. Por otro lado, en la comunidad de Tlaquilpa, Ver. Los adultos mayores empiezan a morir por una rara enfermedad y nadie sabe cómo curarlos. Nanita Pahtli compartirá su conocimiento con las niñas y los niños para enseñarles la importancia de preservar la sabiduría ancestral. Por medio del detrás cámara de ambas comunidades, conoceremos cómo es que las niñas y los niños llegaron a crear estas fantásticas historias rodeadas del deseo por convivir mejor con la naturaleza y la admiración por la sabiduría de los adultos mayores.
 
Episodio 2. El zapateado mágico y la xonaca
Comunidad: Playa Vicente e Ixhuatlancillo, Ver.
Idioma: español
En la escasa selva de Playa Vicente, Ver., Azucena y Martín se encuentran en el monte a unos chaneques que con un alegre zapateo y al ritmo de la jarana, los invitan a adentrarse en la selva que se vuelve una aventura que les dejará una valiosa lección. Mientras que, en los bosques de Ixhuatlancillo, Veracruz, una niña come un hongo que encuentra mientras paseaba y empieza a sentirse mal, entonces el río se la traga y debajo del agua se convierte en un hongo. Intenta pedir auxilio a su padre, pero éste no logra entender el llamado. Es a través de un sueño que el padre descifra lo que le pasa a su hija y decide ayudarla. El detrás de cámaras de ambos cortos nos muestra la creatividad de las niñas y los niños para construir historias sobre el cuidado del medio ambiente y de cuidarse a sí mismos.
 
Episodio 3. Las Tepas de Poza Rica y el son de Jáltipan
Comunidad: Poza Rica y Jáltipan, Ver.
Idioma: español
Las Tepas siempre han estado presentes en Poza Rica, Veracruz. Para cuidar el monte y el río, pero con el tiempo han visto cambios que no comprenden. Les preocupa el cuidado de la flora, la fauna y los recursos del lugar, por eso hacen un llamado de ayuda para proteger a la naturaleza. Mientras que al ritmo del son jarocho, los niños y niñas chogosteros cuentan la historia de Jáltipan, un lugar al sur de Veracruz donde la tierra proveía a sus habitantes de lo necesario hasta que la urbanización llegó a destruirlo todo. Al final, la jarana resiste y la esperanza florece. Las niñas y los niños nos muestran cómo se reúnen para crear historias que nos hacen reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y la ambición humana por explotar nuestros recursos naturales que condena nuestro futuro.

 

Episodio 4. La muerte de la Luna y los amigos del agua y de la tierra
Comunidad: Zinacantán y Comitán de Domínguez, Chiapas
Idiomas: tsotsil y español
En el pueblo de Zinacantán, Chipas, la curandera le advierte a la gente que no tiren basura si no la madre tierra se enojará, no hacen caso y entonces llega un eclipse en donde la Luna se tiñe de rojo, asustados, van a pedir ayuda a la curandera.  Posteriormente, un puma y su amigo pez, que viven en una laguna de Montebello, se ven amenazados por la basura que genera la gente de Comitán, Chiapas. El puma se aventura a ir al pueblo para mostrarle a los pobladores el daño que causan. Es así como los niños y las niñas reflexionan sobre la importancia de aprender a reciclar y a mantener nuestros bosques, selvas, desiertos y ríos libres de basura.
 
Episodio 5. La apuesta del aluxe y el tesoro de la montaña
Comunidad: Palenque y Tenejapa, Chiapas
Idiomas: español y tseltal
En Palenque, Chiapas, un aluxe (criatura mítica de la cultura maya) buscará su libertad aceptando el reto que su patrona le ha puesto. Mientras que, en el pueblo de Tenejapa, Chiapas, un viejo muere de hambre, pues no hay comida y debe salir a buscarla. Una noche el viejo tiene una revelación: la mujer de la montaña le dice que deben seguir las hormigas para encontrar el maíz, que es el tesoro más preciado. En este corto conoceremos cómo las niñas y los niños exploraron en las historias de su comunidad para construir sus propias historias que nos hablan de la importancia de proteger nuestro maíz, a los animales e incluso nuestra propia identidad. Dos relatos sobre aprender a cuidar lo esencial y asegurar nuestro futuro con el planeta.
 
Episodio 6. La lucha de nuestro pueblo y naturaleza de otro mundo
Comunidad: Cuauhtémoc Cárdenas, Chiapas y Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor.
Idiomas: chol y español
La fundación de la comunidad de Cuauhtémoc Cárdenas en el Municipio de Palenque, Chiapas, tiene una historia de lucha desde hace 20 años. Mientras que Santa María Ahuacatitlán, Ana y Miguel paseaban en la barranca cuando vieron que un misterioso cangrejito saltó de una piedra y se sumergió en el río, ellos lo siguieron y entraron a un portal mágico. En ese mundo desconocido conocieron a un chileno, una persona que les contó que todos los animales que ahí vivían ya no podían hacerlo en el mundo real por la contaminación. El detrás de cámaras de ambas comunidades nos muestra cómo las niñas y los niños son conscientes del pasado, presente y futuro de sus comunidades, por lo que crean dos historias que sirven para hacer memoria histórica y prever desastres en el futuro.

 

Ciclocinema ha viajado junto con sus bicigeneradores a poblaciones con entornos poco favorables para impartir talleres de animación gratuitos desde 2016, en donde capacitan a niños y niñas para iniciarse en la creación audiovisual en su idioma y a partir de sus propias historias: por ejemplo, la hazaña de “revivir a la Luna” tras un eclipse o la lucha de un pueblo por su autonomía.  A través sus talleres itinerantes, contribuyen a desarrollar las habilidades creativas, manuales y artísticas de las infancias, con el fin de documentar, preservar y difundir la cultura de pueblos originarios.

Una vez que los cortometrajes están listos, niñas, niños y jóvenes presentan a su comunidad las obras con ayuda de las bicicletas generadoras de energía. Ciclocinema ha producido 10 cortometrajes animados en comunidades de Oaxaca y Chiapas; luego de estrenarlos en proyecciones al aire libre en los espacios públicos de cada comunidad, algunos de ellos han viajado por México y el mundo para ser programados en festivales como Cumbre Tajín, Ambulante, Animasivo, el Festival Regional de Artes Textiles, Latino-docs (Francia), Gazte Film Fest (España), entre otros.

 

Sintoniza Mx Nuestro Cine a través de la señal 22.2 de la televisión abierta en la Ciudad de México y zona Metropolitana, y por sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Totalplay 143 SD). 

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