CINE


  • Ha sido reconocida en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales entre los que destacan: Festival MAFICI, en Argentina, Pantalla de Cristal
  • Obtuvo Mención Honorífica por parte del Jurado del Premio José Rovirosa 2020 en la categoría de Mejor Documental Mexicano
  • Estreno nacional 7 de mayo en Ciudad de México, Morelos, Guadalajara, Campeche y Mérida. Posteriormente en Chiapas, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo

 

Luego de que millones de abejas murieron en el estado de Campeche, México, comunidades mayas apicultoras -representadas por Leydy Pech y Gustavo Huchín- se organizan para detectar la causa y en ese camino, encuentran en la siembra de soya transgénica -tratada con agrotóxicos- en territorio local, el factor que pone en peligro sus respectivas subsistencias. La conclusión lleva a estos pobladores originarios a iniciar un enfrentamiento contra las autoridades políticas y la multinacional de origen estadounidense Monsanto.

 

¿Qué les pasó a las abejas? documental de Adriana Otero y Robin Canul pone el acento en las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de venenos agrícolas y las semillas manipuladas para resistir a un abanico cada vez más amplio de agrotóxicos, entre ellos el glifosato. Es un documental que fomenta el diálogo e invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios, como es en el Municipio de Hopelchén.

 

Actualmente en México existe la propuesta de eliminar el glifosato, agrotóxico que fue calificado como "probablemente cancerígeno" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2015. Los productores esperan que la película ayude a la reflexión y la discusión para tomar conciencia que alimentos contaminados por plaguicidas, como es el caso del glifosato, pone en peligro la salud de todos, además de afectar la salud del planeta. Desde Abejas Cine se pronuncian con #GlifosatoNuncaMás para hacer un llamado a la urgencia de eliminar este agrotóxico y migrar a modelos de producción que no afecten la salud planetaria.

 


En palabras de la directora Adriana Otero “El mensaje de la película es una apuesta de esperanza para proteger la vida, un llamado a la organización de distintos sectores de la sociedad para que juntos protejamos nuestro patrimonio biocultural. Es una muestra que el cuidado de la naturaleza, el respeto a los pueblos originarios, la defensa del territorio y a la apicultura nacional es el camino para contar con proyectos de sustentabilidad y esperanza para nuestro presente y para las nuevas generaciones.”

 

Con el documental, los directores y los protagonistas quieren dar a conocer la situación que se vive en ese municipio, y alertar sobre el uso de agroquímicos que ponen en riesgo las poblaciones de abejas, tanto de las meliponas, que son endémicas de la región, como de las apis mellifera, y por lo tanto del sustento de cientos de familias.

 

En los últimos meses ¿Qué les pasó a las abejas? ha sido nominado finalista en el International Contest For Educational Media - Japan Prize 2020 y ha sido acreedor al Premio a Mejor Documental Medio Ambiental del Festival MAFICI 2020 en Argentina, al Premio Pantalla de Cristal 2020 por Mejor Documental de divulgación científica / Biodiversidad y a una Mención Honorífica por parte del Jurado del Premio José Rovirosa 2020 en la categoría de Mejor Documental Mexicano. También contó con la nominación a Mejor Largometraje Documental en Green Film Festival, la mayor red mundial de festivales cinematográficos en temas medioambientales, siendo la única película mexicana en este certamen.

 


Junto al estreno del documental, Abejas Cine lanza una convocatoria a la sociedad en general a participar en la campaña #ArteParaLasAbejas para sensibilizar a la población de la importancia de las abejas para la biodiversidad, ecosistemas sanos y la soberanía alimentaria en México y en el mundo. Invitan a inundar las redes sociales con piezas plásticas, fotografía, entre otras para que el 20 de mayo, Día Internacional de las Abejas, declarado por la ONU, las abejas estén en todos los rincones digitales.

 

A partir del viernes 7 de mayo, ¿Qué les pasó a las abejas? comienza su proyección comercial ante el público mexicano en las siguientes salas y estados y cada semana se irán sumando más: 

Ciudad de México:

Cineteca Nacional

Cine Tonalá - Viernes 18:30 hrs. Función especial con presencia de la Directora Adriana Otero y crew.


Morelos:

Cine Morelos - Sábado 8 de mayo Función especial con presencia de la Directora Adriana Otero y crew.

 

Guadalajara:

Cineteca Guadalajara FICG


Campeche:

Vochocinema 


Mérida Yucatán:

Cinema Salón Gallos, Función especial viernes 7 de mayo.


Del 14 al 20 de mayo se exhibirá en:

Chiapas:

Foro Cultural Kinoki

Estado de México_

Film Club Café


Del 21 al 27 de mayo se exhibirá en: 

Veracruz:

Cinema 21

Quintana Roo:

El Cine Club

Mérida Yucatán:

Cinema Salón Gallos

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE