CINE


  • Inició el pasado 13 de marzo y concluirá el próximo 11 de abril
  • Busca la identificación con la mujer y ser más incluyentes con el género 
  • Participan los directores mexicanos Julián Hernández y René Herrera Guerra 

 

Desde el pasado 13 de marzo y hasta el 11 de abril, tras superar algunos obstáculos, se realiza a distancia la segunda edición del Femme Revolution Film Fest, el cual tiene como objetivo buscar la identificación con la mujer y ser más incluyentes con el género, abordando la posibilidad de existir sin estereotipos.

En esta ocasión se exhiben 30 títulos, provenientes de varios países del mundo, entre ellas varias de producción mexicana; sumando cerca de dos mil 700 minutos de transmisión, durante casi un mes de duración, haciendo de ésta una celebración cinematográfica dirigida a la feminidad.

La programación puede ser disfrutada en su totalidad, desde cualquier parte de la República Mexicana, a través de la plataforma www.femmerevolutiononline.com

Las categorías que conforman esta segunda edición del Femme Revolution Film Fest son: Cortometraje Internacional; Documental; Ficción; Insigne; Mujeres y Poder; y Visiones Latinoamericanas.

Los accesos para presenciar la programación de la segunda edición del Femme Revolution Film Fest tienen un costo más que accesible y pueden adquirirse ya sea en unitario o en paquete; y los precios son los siguientes: 1 película por 49 pesos; 10 películas por 299 pesos; y 30 películas por 499.

Las secciones con las que cuenta el festival son: Largometraje internacional ficción; Largometraje internacional documental; Interseccionalidades mujeres y poder; Insigne; y Cortometraje internacional.

 

FEMME REVOLUTION ONLINE 2021

PROGRAMACIÓN

 

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL FICCIÓN

 

Canción de invierno
Silvana Lázaro/México
Danielle, una joven guitarrista, decide emprender un viaje con su mejor amigo, Diego, mientras ambos enfrentan el duelo de un rompimiento amoroso. Esto los llevará a conocer el complejo contexto fronterizo, donde tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir. Dos corazones rotos, dos amigos, un viaje en carretera, un nuevo amor y una profunda necesidad de encontrarse a sí mismos.

Irma
Lucina Mazeto, Vinicius López/Brasil
Cuando su mamá enferma, dos hermanas viajan por Brasil para encontrarse con su padre a quien no han visto en varios veranos. Esta aventura onírica hacia el universo interior de dos niñas que fortalecen su vínculo, mientras se adaptan a su nueva realidad.

La hija de un ladrón
Belén Funes/España
Sara malabarea su tiempo entre su bebé, su hermano y varios trabajos. Cuando se da cuenta que su padre, que acaba de salir de la cárcel, maltrata a su hermano pequeño, decide quitarle la custodia y alejarlo de su vida.

Las mujeres de mi casa
Valentina Reyes/Chile
Leonor, Emilia y Mónica son tres generaciones de mujeres que viven en una antigua casa. Cuando Mónica decide poner la casa en venta, Emilia da señales de Alzheimer y las tres tienen que enfrentarse a un inminente cambio en sus vidas.

Mamá, mamá, mamá
Sol Berruezo-Riviére/Argentina
A partir de que su hermana se ahoga en la piscina, la vida de Cleo no vuelve a ser igual. Su madre llora todo el tiempo y ella deambula por la casa en silencio. Pero poco a poco el juego, la naturaleza y el amor florecen cuando sus primas y su tía la cobijan.

Spring Blossom
Suzanne Lindon/Francia
Suzzane es una chica tranquila de 16 años que se siente aburrida de la gente de su edad. Todos los días pasa frente a un teatro camino a la escuela y así conoce a un hombre mayor que cambia la forma en la que ve el mundo.

 

Un crimen común

Francisco Márquez/Argentina, Brasil, Suiza
Nebe trabaja en casa de Cecilia y son buenas amigas. Una noche lluviosa, el hijo de Nebe toca desesperado la puerta de Cecilia, quien asustada, decide no abrirle. Al otro día lo encuentran muerto y sospechan que fue la policía. Nebe y un grupo de personas del vecindario se organizan para exigir justicia mientras Cecilia tiene que decidir si confesar o quedarse callada.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL

 

¿Quién mató a mi hermano?
Ana Fralle, Lucas Scavino/Argentina
¿Es posible ser pobre y obtener justicia? ¿Es posible identificar a los responsables de una desaparición forzada en la Argentina democrática? Vanessa libra una lucha sin precedentes con el objetivo de hacer justicia a su hermano Luciano.

A media voz
Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández/España, Francia, Suiza, Cuba
Patricia y Heidi fueron juntas a la escuela de Cine en la Habana. Los recuerdos de la infancia, los chocolates, la patria, los amigos que se quedaron, las carcajadas infinitas, todas las nostalgias que se sacuden día a día en su nueva vida. Los recuerdos recorridos a través de un diálogo audiovisual que no cesó  entre estas dos cineastas que se reconstruyen y tejen redes a distancia.

Ahead of the curve
Jen Rainin, Rivkah Beth Medow/EUA 
Franco Stevens no sabía que era lesbiana cuando se casó, aunque más tarde en su vida se convertiría en un ícono LGBT gracias a la creación de Curve Magazine, una publicación que proponía la representación lésbica como parte de la cultura pop en los 90’s. Hoy Curve está amenazada por el radical cambio de la comunicación hacia lo digital y Franco se entrevista con diversas lesbianas jóvenes para saber cómo viven su diversidad.

Como el cielo después de llover
Mercedes Gaviria/Colombia 
Mercedes creció haciendo películas con su papá, montando escenas, esperando que terminara la lluvia, construyendo personajes. Esta película es un honorable retrato a la familia e historia de Mercedes, quien se inspiró profundamente de sus padres quienes son el génesis de su visión artística.

Glitter and Dust
Anna Koch, Julia Lemke/Alemania
El vínculo entre padres e hijas se hace más fuerte en el rodeo. El deporte de montar toros es una parte diametral de la cultura en Arizona y son niñas las que están tomando la escena y llenando de brillantina el asfalto.  La mirada a esta resignificación de un espacio que usualmente es de hombres, es también una mirada a la familia, la educación y la realidad de la cultura vaquera, que históricamente ha sido caricaturizada.

Once Upon a Time in Venezuela
Anabel Rodríguez/Venezuela, UK
El pueblo Congo Mirador está en un lago con problemas de sedimentación, cuando el país se enfrenta a elecciones parlamentarias. Tamara busca apoyo de los ciudadanos para intentar mantener votos para el partido en el poder, mientras que Natalia, la maestra de la escuela local, cuestiona las formas del chavismo y vive las consecuencias.

Silêncio-Vozes de Lisboa
Judit Kalmár y Céline Coste Carlisle/Portugal y Hungría
El fado es la música que inunda las calles y que cuenta su historia de Lisboa. Son tres mujeres de distintas generaciones quienes  visten esta narrativa con sus recuerdos sobre este canto, que refleja su libertad y la lucha por la supervivencia de las tradiciones, el arte y la comunidad.

The Earth is Blue as an Orange
Iryna Tsilyk/Ucrania, Lituania
Anna vive con sus cuatro hijos e incontables gatos en Ucrania. Un país que está en guerra desde hace tanto tiempo, que los niños aprenden cómo protegerse de las bombas en la escuela. Esta familia es un ejemplo de amor incondicional y resiliencia que nos muestra una mirada intergeneracional hacia una realidad muchas veces oculta.

INTERSECCIONALIDADES MUJERES Y PODER

 

Amina
Kivilcim Akay/Turquía
Como mujer inmigrante africana que vive en Estambul, Turquía, vive entre sus realidades y sus sueños.

Caperucita Roja 
Tatiana Mazú/Argentina 
“No te asustes, caperuza” siempre le dijo su abuela a Tatiana. En este homenaje exploramos la vida de Juliana, una mujer que atravesó el bosque en medio de la guerra para escapar de España. A través de conversaciones con sus nietas y canciones de la infancia, exploramos el rol de las mujeres en el mundo en un contexto en el que la tercera ola del feminismo, se hace presente.

Women from La Havana
Gabriela Mo/Brasil 
Abre la puerta al universo de las mujeres cubanas. En este cariñoso retrato de una Cuba moderna, descubrimos qué las motiva, con qué sueñan, qué opinan de los hombres, el amor y su país.

It Takes a Family 
Susanne Kovacs/Dinamarca
Susanne busca tejer su historia familiar. Sus abuelos paternos sobrevivieron el holocausto y huyeron a Dinamarca. Su abuelo materno era un soldado alemán. El retrato de las historias que compila Susanne, haciendo las preguntas que jamás se han hecho en su familia, son también un encuentro con la crudeza de la realidad de quien atravesó la guerra más violenta de la historia y las generaciones que le siguieron.

The Dilemma of Desire
Maria Finitzo/EUA 
El placer femenino está escondido para las mujeres. Los libros de medicina se centran en la biología masculina, el diseño de juguetes sexuales es totalmente falocéntrico, hay muy poca información afuera sobre el funcionamiento y el poder del clítoris. Una nueva generación de biólogas, diseñadoras, activistas, maestras y artistas están poniendo sobre la mesa la reapropiación del placer femenino como un acto de resistencia y un territorio indispensable de recuperar.

INSIGNE

 

A Girl From Mogadishu
Mary McGuckian /Irlanda, Bélgica, Marruecos
Cuenta la historia de Ifrah Ahmed, que huyó de su Somalia natal en guerra en 2006 e hizo de la lucha contra la mutilación genital su combate personal.

Emboscada
René Herrera Guerra/México 
Nadine heredó un edificio que ahora administra. Un día se aparece Frank en su oficina, un mafioso a quien le habían robado un cuerpo que contiene algo de mucho valor. Nadine y Frank van a buscar el cuerpo en todos los departamentos hasta que las personas que entrevistan comienzan a morir de manera misteriosa.

La Diosa del Asfalto
Julián Hernández/México
Ramira, Sonia, La Carcacha, La Guama y Max eran un grupo de amigas que viven en el barrio de Santa Fe y se defienden de la violencia a la que son sometidas. Pero ahora que Max ha vuelto al barrio tras diez años de ausencia, las cosas no son iguales. En esta aventura basada en hechos reales  sobrevivimos el barrio mexicano junto a estas amazonas contemporáneas, nos ponemos al tú por tú frente al agresor y pactamos con sangre con nuestras amigas.

Las siamesas
Paula Hernández/Argentina  
Clota y Stellita son  madre e hija y tienen una relación llena de apegos. El padre de Stella, quien la abandonó de niña, muere y le hereda un departamento en la costa. Clota no lo toma nada bien y lo interpreta como una separación inminente. Ambas toman un autobús para visitar la propiedad pero ocurre un desperfecto que cambia las cosas.

Our Lady of the Nile
Atiq Rahimi/Francia
Nuestra Señora del Nilo es un prestigioso colegio católico para mujeres de elite en Ruanda. El retrato de estas niñas, sus fantasías, sus juegos, bailes y actividades, parecen ser las de un internado común. Pero las preocupaciones de estas niñas no son comunes. La lucha racial de Hutus contra Tutsis cada vez es más tensa y el ambiente político transforma su realidad en algo que parece una pesadilla.

VISIONES LATINOAMERICANAS 

 

El despertar de las hormigas
Antonella Sudassasi Furnis/Costa Rica, España
Esta es la historia sobre la liberación de Isa. Es una modista que vive en un pequeño pueblo en Costa Rica y es madre de Nicole y Valerie. Su esposo constantemente la presiona para que tengan otro bebé, pero algo en el  interior de Isa le dice que es momento de priorizar sus pasiones y defender la autonomía de su cuerpo.

Fractal
Mariana González/México 
Mónica se perdió en el after y sus amigos están buscándola por toda la ciudad. Mientras preguntan, tocan puertas y arriesgan la vida, trabajan en su relación que tenía muchos cabos sueltos.

La Botera
Sabrina Blanco/Argentina, Brasil 
La historia de Tati, una adolescente valiente, inteligente e incomprendida que vive sola con su papá. Tati se conoce en esta historia sobre auto compasión y descubrimiento.

Lina de Lima
María Paz González/Chile
Lina es una mujer ferozmente creativa que vive su vida como si fuera un musical. Trabaja como empleada doméstica para una familia chilena y su deseo más grande es ir a Lima a pasar navidad con su hijo, a quien extraña a diario.

Mulher Oceano / Ocean girl 
Djin Sganzerla/Brasil 
Hanna es una escritora que atraviesa un vulnerable proceso de transformación en un viaje a Tokio. Piensa constantemente en una mujer que una vez vio nadar en su natal Río de Janeiro. Sin saber cómo, la vida de estas dos mujeres se entrelazan a través  del agua.

Pólvora en el corazón
Camila Urrutia/Guatemala
María y Claudia son novias y una noche van a la feria. Esa noche viven una injusticia que las llena de rabia y les cambia la vida. María está buscando venganza a cómo dé lugar y Claudia siente una culpa tremenda por no haber podido evitarlo, cuando se acerca a su abuelo, quien le habla de otras posibilidades.

Segunda estrella a la derecha
Ruth Caudeli/Colombia 
Emilia es un espíritu libre. Tiene 35 años, vive con su madre, tiene tres amigas cercanas y está enamorada de Mariana, una fotógrafa que la adora. Sin embargo, Emilia sabotea casi todas sus relaciones y especialmente le cuesta comprender el mundo de Angélica, su mejor amiga que está planeando su boda con la intención con la que se planea un golpe de estado.

Para conocer la programación y horarios de transmisión de las películas que participan en la segunda edición del Femme Revolution Film Fest, los interesados pueden consultar la plataforma: www.femmerevolutiononline.com; además de las redes sociales en IG: @femme_revolution_ff TW: @femme_rff; y FB: @FemmeRevolutionFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE