CINE



CÁTEDRA INGMAR BERGMAN
EN CINE Y TEATRO

 


Clase magistral 
Tsai Ming-liang en conversación con Eva Sangiorgi
Presenta: Michel Lipkes
En colaboración con Ministerio de Cultura de Taiwán, Taipei Economic and Cultural Office in Los Angeles, Síntesis, Cátedra Bergman, TV UNAM, MUBI

Tsai Ming-liang ha hecho del cuerpo el estandarte de su cine. Ya sea en un colorido paso de baile o con flemática contención, la cámara del director taiwanés invita a contemplar lo que la piel esconde. 

 

La paciencia de su mirada termina por convertirnos en voyeurs. Asistimos al encuentro entre la materia de lo humano y el aislamiento del mundo. Sus películas conjuran una intensa intimidad y tras un año de experimentar en carne propia la ausencia de contacto, esta conversación no sólo resulta oportuna, sino inevitable.

 

La experiencia de habitar un cuerpo
Taller impartido por Tsai Ming-liang
Previa inscripción

En colaboración con Ministerio de Cultura de Taiwán, Taipei Economic and Cultural Office in Los Angeles, Síntesis, Cátedra Bergman, ENAC, MUBI

En 2013 Tsai Ming-liang declaró su retiro del cine, pero por suerte mentía. En Days (2020) destiló un estilo que reniega de la convención: secuencias largas, repetición de elencos, un afán por lo estático, decirle adiós al guion, encontrar en lo mínimo la libertad de lo simple. En este taller dirigido a jóvenes realizadores mexicanos, compartirá algunos de los elementos que lo vuelven irrepetible.

 

Clase magistral

Marcelo Expósito: La imaginación radical

 


En conversación con Virginia Roy y Alfredo Ruiz
Presenta: Michel Lipkes
En colaboración con el MUAC, TVUNAM, Virreina, Instituto Ramón Llull y el Centro Cultural de España en México

Artista, activista, crítico, político, docente, ensayista, videoasta ¿cómo llamar a quien encarna una práctica tan fecunda como diversa? Quizá habría que nombrar los vasos comunicantes: su dedicación a la puesta en común de ideas, la búsqueda radical de posibilidades para ser en colectivo, el apostar siempre por las y los de abajo y, a lo mejor como una consecuencia de todo lo anterior: una capacidad poco común de sonreír mientras se resiste. Marcelo Expósito es mucho, casi demasiado, qué bueno. 

 

9° Foro de la Crítica Permanente
Tiempo de híbridos. Las mutaciones de la crítica
Coordinado por Sofía Ochoa y Salvador Amores
Presenta: Mariana Gándara

 

Por ocasión extraordinaria el Foro de la crítica permanente, durante ocho años alojado en el espacio universitario, se ve obligado a mudarse a la virtualidad. Atender el acontecimiento permite enunciar con justa claridad los problemas evidenciados por un año de cinefilia confinada  —  tanto aislada, antisocial y muda cuanto independiente, plural y abierta.  Hoy, cuando sobre las odas hacia una democratización virtual comienza a sentirse el ambiguo peso del tiempo —lo mismo sobre las elegías por la muerte de un ritual—, emerge, renovada, la incógnita de cada vez: ¿qué puede la escritura sobre cine? Queda rastrear la posible réplica en las dos aristas de la coyuntura: las posibilidades críticas; las implicaciones políticas.

 

Mesa 1. Mediar la distancia 
La experiencia cinematográfica se enfrenta a un desplazamiento que la crítica de cine ya había padecido años atrás: como se dejó el papel por los sitios web, así se dejan las salas de cine por las plataformas de streaming. Si la diferencia de medios encarnaba la distancia inherente entre dos actividades opuestas y complementarias —el cine habitaba la pantalla; la crítica el papel— el presente arroja preguntas ineludibles: ¿Qué sucede con el pensamiento sobre cine cuando todo —visionado y reflexión—sucede en un mismo espacio? ¿Qué clase de independencia crítica es posible en tales circunstancias?

Con:  Bruno Andrade (Brasil), Camille Bui (Francia), Jorge Negrete Camacho (México), Gina Telaroli (EUA)
Moderador: Salvador Amores (México)

 

Mesa 2. Desplazamientos sedentarios
La virtualidad casi forzada que nos atraviesa ha reconfigurado la geografía del ecosistema cinematográfico. Los núcleos físicos de los festivales, de los estudios, de las escuelas de cine, de las capitales desde donde se repartían los medios de producción se desarticulan en lenguaje binario. Emerge una estructura en la que el clic delimita la distancia que nos separa y ofrece más rutas a quienes se mantenían en segundo o tercer plano por la lejanía física. ¿Con qué miradas se encuentran estas presencias? ¿Las enfoca el cine, las reflexiona la crítica, o son ellas las que están esculpiendo los nuevos paisajes fílmicos?

 

Con: Sandra Luz Barroso (México), Ana Elena Tejera (Panamá), Noel Vera (Filipinas), Pedro Adrián Zuluaga (Colombia)
Moderadora: Sofía Ochoa (México)

 

SÍNTESIS


Clase magistral 
Viktor Kossakovsky en conversación con Paulina Suárez
Presenta: Abril Alzaga
En colaboración con TVUNAM, SAE Institute

Victor Kossakovsky nació en San Petersburgo, Rusia en 1961. Estudió en la Escuela de Postgrado de Guionistas y Directores de Moscú, para después empezar su carrera como asistente de dirección, cámara y montaje en diversas producciones del Estudio Leningrado de Documentales, actividad que sería su verdadera formación. La experiencia adquirida en ese tiempo le ayudó a dirigir su primer documental, Belovy (1992), que fue elegido Mejor Película y Premio del Público en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA). Sus trabajos más reconocidos son Tishe! (Hush!) (2003), Long Live the Antipodes! (2011), Demonstration (2014) y Aquarela (2018). Gunda (2020), su décimo primer largometraje, tiene como productor ejecutivo al actor y activista Joaquin Phoenix.

 

Clase magistral 
Christian Petzold en conversación con Claus Witte
Presenta: Abril Alzaga
En colaboración con TV UNAM,  Goethe-Institut Mexiko

Christian Petzold nació en Hilden, Alemania en 1960. Durante su servicio social, programó un pequeño cine club, luego entró a estudiar literatura y teatro en la Universidad Libre de Berlín, y más tarde estudió cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Dirigió su primer película para televisión en 1995, Pilotinnen (Pilots). Su primer largometraje para cine, Die innere Sicherheit (The State I Am In) fue elegida Mejor Película en los Premios del Cine Alemán; en 2012 fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale. Sus principales maestros son Hartmut Bitomsky y Harun Farocki, con este último coescribió cuatro de sus películas. Undine es su décima segunda cinta y su segunda colaboración con Paula Beer y Franz Rogowski, después de Transit (2018).

 

ENCUENTRO PUNTO DE VISTA

DISIDENCIAS SEXUALES Y CINE

 

Presenta: Julia Antivilo
En colaboración con Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y Lumínicas

Esta mesa busca reflexionar sobre los cruces de un movimiento cinematográfico y sus posiciones políticas estéticas. Esperamos detonar nuevas discusiones sobre las narrativas, las representaciones, la exhibición y la recepción del cine que aborda las disidencias sexuales a partir de la obra del director Tsai Ming-liang. 

 

La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género es un espacio para la investigación transdisciplinaria, formación y promoción del campo del arte y el género. Se plantea como una cátedra enfocada a las artes y letras desde la perspectiva de género. Pretende visibilizar, a través de la investigación y las actividades académicas y culturales, los aportes de artistas que por razones del androcentrismo imperante en el campo de las artes y humanidades, no han tenido o tienen una presencia reconocida en los circuitos intelectuales, artísticos y/o culturales nacionales e internacionales. 

Panelistas: Alejandro Pérez Eyzell, investigador sobre cine queer latinoamericano, María Renée Prudencio actriz y guionista, Astrid Rondero,  cineasta, y Ángeles Cruz, cineasta y actriz.

 

Modera: Kani Lapuerta, activista transfeminista y doctorante en estudios de cine  (FAD, UNAM).

 

SEMINARIO

EL PÚBLICO DEL FUTUO

 

Un proyecto presentado en colaboración con Santander, Centro Cultural de España en México, Circo 2.12, Oaxaca Cine, Taller AM

El seminario El Público del Futuro FICUNAM es un espacio de encuentro, diálogo y reflexión alrededor del pensamiento fílmico, la exhibición, la formación y el desarrollo de audiencias (nuevas generaciones y público en general); dirigido a gestores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural.  

 

Esta edición del seminario propone reflexionar sobre las estructuras que nos sostienen, desde los cuerpos de las personas y su contexto, a los sistemas, públicos o privados, materiales o virtuales, con los que se relacionan. El seminario El público del futuro plantea indagar en las concepciones que componen la noción de infraestructura y propone la búsqueda de un pensamiento conjunto sobre la sostenibilidad del audiovisual y su relación con la cultura. 

 

Este encuentro invita a imaginar maneras de procesar colectivamente el estremecimiento que nos producen las transformaciones actuales. A sensibilizarnos ante la necesidad de articular, sin negar la incomodidad de sentirnos vulnerables y frágiles; acuerparnos, darnos voz fuera del centro. A volvernos a encontrar y crear posibilidades de futuro desde una persistente construcción del presente. 

 

PROGRAMA
Clase magistral
Richard Peña: El espectador privado
¡Próximamente anunciaremos el programa completo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE