TEATRO


  • La compañía teatral Complot/Escena, creadores de la Impro Lucha, anuncian el “4º Festival Tnternacional de Improvisación Teatral, Impromitote México 2018”
  • Compañías de impro de Argentina, Brasil, España, Uruguay y México forman parte de la programación del IMPROMITOTE 2018.
  • El festival cuenta con el apoyo de IBERESCENA y se llevará a cabo del 10 al 18 de noviembre.


La compañía mexicana Complot/Escena presenta del 10 al 18 de noviembre una fiesta escénica teniendo como sedes el Centro Cultural del Bosque y la Casa del Humor. Se trata del 4º Festival Internacional de Improvisación Teatral Impromitote México 2018, que resurge – después de cuatro años de no presentarse desde su última edición – para, sin temor a equivocarnos, mostrar lo mejor y más destacado de la escena improvisada en Iberoamérica.

En el Impromitote México 2018 participarán las compañías Improtour (Argentina), Cia. Do Quintal (Brasil), Impromadrid Teatro (España), Impronta Teatro (Uruguay), y la anfitriona Complot/Escena (México). Cada compañía tendrá la oportunidad de mostrar los resultados de las investigaciones que han hecho en sus respectivos países a través de presentaciones de formato largo con impro, ofreciendo al público la posibilidad de conocer esta forma de hacer un espectáculo con las mismas premisas de cualquier otro montaje teatral profesional, como lo es la calidad de producción, discurso escénico y estético, dramaturgia, dirección, etc. 

Al respecto, José Luis Saldaña, director artístico de Impromitote México 2018, comenta que: “El festival surge por la necesidad de consolidar y dignificar como lenguaje teatral a la impro. Sabemos que esta forma de hacer teatro es poco valorada y incluso denigrada injustamente por algunos integrantes del gremio teatral en México, es por eso que creemos importantísimo que el público especializado y los teatreros mexicanos constaten que, con base en trabajo serio y de calidad, la impro forma parte del abanico teatral mundial, que con creces y trabajo artístico continuo se ha ganado su lugar en el ámbito teatral contemporáneo. Y agregó: “Además, con este tipo de festivales buscamos establecer un espacio de diálogo, así como generar un espacio de intercambio entre diferentes culturas y con esto conocer las visiones de otros artistas profesionales, que al igual que nosotros, se dedican a investigar y desarrollar la técnica de impro en otras partes del mundo. Afortunadamente las instituciones culturales de nuestro país otorgan cada vez más espacios y apoyos a esta disciplina, lo que nos garantiza abrir aún más el espectro de lenguajes teatrales en la escena nacional”.

No es entonces una casualidad que el Impromitote México ya tenga en su haber cuatro ediciones ni que para la edición de este año la sede principal sea el Centro Cultural del Bosque del INBA (epicentro del teatro nacional) y la Casa del Humor (única escuela especializada en comedia de México); algo estarán haciendo bien.

Complot/Escena los espera. Lo mejor de la impro iberoamericana reunido para su deleite en el ombligo de la luna: Impromitote México 2018.
  
LA PROGRAMACIÓN.

Esta cuarta edición se engalana por nueve días con dos funciones colectivas donde participarán todos los países, cuatro creaciones originales de cada compañía, un mini torneo de impro de competencia (“La Impro Lucha Internacional”) y una función de exhibición con entrada libre. Además, cuatro talleres de especialización en la técnica impro y dos mesas de dialogo abiertas al público serán parte también de este evento escénico.

La impro es la única técnica teatral que permite que varios ejecutantes se reúnan y presenten un espectáculo profesional con poco tiempo de preparación previo entre ellos, aprovechando esta cualidad para que las compañías confluyan, entremezclen sus estilos y unan por el bien común llamado historia sus diferentes maneras de asumir el hecho escénico, dando paso a la alta escucha y a la creación colectiva en escena, lo que se verá reflejado en el formato Teoría Atlántida (domingo 11 de noviembre, 18:00 horas, Teatro El Granero) y el espectáculo Parásitos de la compañía argentina Improtour (sábado 17 de noviembre, 13:00 horas en el Teatro Orientación).

Las cuatro creaciones originales darán comienzo con Jardines de la compañía Impromadrid Teatro (lunes 12 de noviembre), continuando con Páginas invisibles de la compañía uruguaya Impronta Teatro (martes 13 de noviembre), Fonografías de la compañía mexicana Complot/Escena (miércoles 14 de noviembre), Passageiro de Cia. Do Quintal de Brasil (jueves 15 de noviembre). Estas funciones se llevarán a cabo a las 20:00 horas en el Teatro El Granero. 

Además se suman actividades académicas con cuatro talleres de especialización en la técnica impro que se llevarán a cabo en la Casa del Humor (Calle 19 80, San Pedro de los Pinos):
Taller de impro para principiantes e intermedios. El 10 y 11 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas, impartido por Omar Argentino Galván como parte de su Improtour (Argentina).
Taller de impro para intermedios y avanzados. El 13 y 14 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas con la compañía Impromadrid Teatro (España).
Taller de impro para todos los niveles. El 14 y 15 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas con Impronta Teatro (Uruguay).
Taller de impro para principiantes e intermedios. El 17 y 18 de noviembre 9:30 a 12:30 horas con la Cia. Do Quintal (Brasil). 

También se contará con dos mesas de diálogo abiertas al público: “Funcionamientos de la Impro profesional en Iberoamérica (pros y contras)”, el sábado 10 a las 19:30 horas en Casa del Humor. Y el debate “La impro en Iberoamérica (partidarios y detractores)”, el sábado 17 de noviembre a las 14:00 horas en el Teatro Orientación. En ambas charlas, los invitados internacionales y reconocidos invitados del gremio teatral mexicano argumentarán y analizarán en dónde se encuentra la impro en sus respectivos países y culturas, qué posibilidades artísticas tiene en nuestros días y sociedades, qué rumbo le ve cada quien desde su trinchera, y qué valor, o no, se le da a esta forma de hacer teatro en sus respectivos países.

Y con lo que se coronará el festival es el mini torneo de La Impro Lucha Internacional, formato original de la compañía anfitriona, que representa el éxito de taquilla y público más grande que un espectáculo de impro de competitiva haya tenido jamás en Latinoamérica y que además fusiona el folclor de la lucha libre mexicana con el teatro y la música.  Se llevará a cabo los días viernes 16 a las 20:00 horas, sábado 17, 19:00 horas en el Teatro Orientación y el domingo 18 de noviembre tendrá doble función: la primera, el encuentro por el 3er. Lugar, es a las 14:00 horas en la Plaza Ángel Salas (entrada libre) y la última, la Gran Final, es a las 18:30 horas en el Teatro Orientación, donde culminará el Impromitote México 2018.

El 4º Festival Internacional de Improvisación Teatral: Impromitote México 2018 se realiza gracias al apoyo, por segunda ocasión, del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA. En este gran evento la improvisación teatral muestra su solidez como lenguaje teatral, sus argumentos artísticos para ser merecedora de apoyos multinacionales, su constancia como parte de la cartelera mexicana y la credibilidad y madurez necesarias para formar parte de las programaciones institucionales como lo es la del Centro Cultural del Bosque del INBA.

Para mayor información sobre el festival consulta las redes sociales: @impromitote (Facebook, Twitter e Instagram). O escribe a impromitote@gmail.com o a https://casadelhumor.com/

La ubicación del Teatro Orientación, Teatro El Granero y Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque es Paseo de la Reforma s/n, metro Auditorio. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través del sistema Ticketmaster.

Créditos generales
Idea original: Complot/Escena
Director artístico: José Luis Saldaña
Director fundador y asesoría artística: Omar Medina
Productor general: Omar Saavedra
Coordinador de espectáculos: David Schmitter
Asistentes de producción: Angélica May y Eunice Rocha
Diseño de cartel: Ivelín Meza
Diseño gráfico: Rogelio Valdés
Relaciones Públicas: Sandra Narváez
Realización de elementos escenográficos: Antonio Valle
Asesoría técnica: Humberto Escobar
Coordinador general de Casa del Humor: Gerardo Enciso

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE