CINE


  • El cineasta Nicolás Echevarría ofrecerá clase magistral en el Palacio de Bellas Artes
  • Será el miércoles 2 de mayo como parte del Encuentro con los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017
  • El encuentro será presentado por Jorge Sánchez Sosa, titular del Imcine


El cineasta Nicolás Echevarría (Eco de la montaña, 2014) ofrecerá la clase magistral Rito, religión y éxtasis como parte del Encuentro con los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura, evento organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

El director de Cabeza de Vaca (1991) -cinta sobre el conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, reconocida a nivel internacional- fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, en el campo de las Bellas Artes "por su gran compromiso social hacía el acontecer del México contemporáneo, y su significativa investigación de las raíces del mundo indígena y mestizo, plasmado en su extraordinaria trayectoria como realizador cinematográfico, documentalista, escritor, pintor y músico."

A través del Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura, se reconoce a mexicanos que contribuyen con su talento, inteligencia y creatividad a enriquecer el patrimonio cultural del país. Reafirma el compromiso de las instituciones del Gobierno de la República por distinguir a la cultura y a la ciencia como parte fundamental de la agenda política del país.

El Encuentro con los Premios Nacionales inició el pasado 25 de abril con la presencia de la académica Mercedes de la Garza, quien habló sobre el espíritu maya expresado en el arte. La segunda clase magistral estará a cargo de Nicolás Echevarría, el próximo miércoles 2 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este encuentro será presentado por Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La entrada es libre, cupo limitado.

Acerca de Nicolás Echevarría
Músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista de cine. Abandonó sus estudios de arquitectura para entrar en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Estudió composición en 1969 en el taller fundado por Carlos Chávez, y un año después fundó junto con Mario Lavista el grupo de composición Quanta.

En 1972 inició sus estudios sobre cine en Milenium Film Workshop de Nueva York, y sobre animación en la School of Visual Arts. Posteriormente se especializó en el documental sobre el mundo indígena, tema que abarcará casi toda su producción cinematográfica. Ha dirigido más de 20 películas desde 1973. Su película Cabeza de Vaca fue seleccionada para proyectarse en la edición 41 de la Berlinale. Su último documental, Eco de la Montaña, ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE