La Quinta Ola

La Quinta Ola
(The 5th Wave)

Director: J. Blakeson
Elenco: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston, Maggie Siff, Alex Roe, Maria Bello, Maika Monroe, Liev Schreiber
Género: Acción
Duración: 112 min.
Clasificación: B
Año: 2016 
País: E.U.A.
Distribuidora: Sony Pictures México
Estreno: 29 de enero

Sinopsis: 
En la nueva película La Quinta Ola, los embates de cuatro olas crecientemente mortales destruyeron la mayor parte de la Tierra. En un ambiente de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) debe huir en un intento desesperado por salvar a su hermano menor. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie hace equipo con un joven que se puede convertir en su esperanza final, si sólo pudiera confiar en él.

Nuestra opinión: 
Aunque es sabido que la película va dirigida a un público principalmente adolescente, abusa de clichés y escenas predecibles. Posee un joven elenco, encabezado por Chloë Grace Moretz, quien tiene el papel protagónico, presentando una rescatable actuación donde da muestra de la experiencia que ha ido adquiriendo en su carrera.

Una cinta que parte de una interesante idea sobre un posible fin del mundo, pero que lamentablemente no obtiene los resultados que sería capaz de alcanzar, tomando en cuenta la producción y los efectos especiales que presenta.

        Cartel                       


       Galería de fotos       

Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.
Foto: Chuck Zlotnick © 2015 Columbia Pictures Industries, Inc.  All Rights Reserved.

        Tráiler                      


        Breves                     

ACERCA DE LA PELÍCULA
“Cassie Sullivan es una heroína tremenda- pero ella jamás se describiría a sí misma de ese modo. Ella sólo diría que es una chica que ha perdido a su hermano y que está dispuesta a hacer lo que sea para encontrarlo”, dice Chlöe Grace Moretz, quien interpreta al personaje principal – Cassie Sullivan- en la adaptación que Columbia Pictures ha hecho de The 5th Wave, la exitosa novela de Rick Yancey que constituye el primer libro de su planeada trilogía.

El libro de Yancey fue publicado en 2013 e inmediatamente fue alabado por el público y la crítica, colocándose por más de veinte semanas en la lista de los Más Vendidos del New York Times. El segundo volumen de la trilogía, The Infinite Sea, fue objeto de idéntico éxito y el tercer libro, The Last Star, está listo para ser lanzado el año entrante.

En la historia, nuestro hogar es tomado por asalto de maneras harto realistas- un terremoto, el pulso electromagnético, enfermedades- que reflejan los auténticos temores que muchos de nosotros encaramos día a día. En este sentido, el abordaje de los realizadores de La Quinta Ola no consistió en presentar un mundo imaginario y distópico, sino, en vez de ello, un mundo realista que consigue sumergir al espectador. “me gusta trabajar en el campo de la ciencia-ficción, porque te permite explorar cosas interesantes desde los márgenes, sin tener que darse de bruces con el asunto”, dice J Blakeson, director de la cinta. “Puedes concebir un gran concepto de ciencia-ficción, una invasión extraterrestre por ejemplo, y utilizarlo para narrar una historia acerca de las emociones y los problemas de la vida diaria, pero de una manera más interesante”.

“Es muy difícil no leer este libro de una sola sentada”, dice Tobey Maguire, quien produce la película junto con Graham King, Matthew Plouffe y Lynn Harris. “La escritura de Rick es maravillosamente cinemática y lo que logró fue escribir una versión de una invasión alienígena que al parecer aborda todos los tropos de la ciencia-ficción pero con los pies firmemente plantados en el suelo, y además de una manera nunca antes vista en la pantalla. La idea de que la invasión acontece por oleadas a fin de ir desgranando a la civilización nos pareció única y a la vez universal. La pérdida de la electricidad, las enfermedades, los terremotos, los tsunamis- todos estos temores forman parte realmente de la vida moderna. Esto es lo que de inmediato la separa de una gran porción de fantasías adscritas al plano de la ciencia-ficción”.

El productor Graham King comenta que aunque los elementos más emocionantes de la película atraerán al público, el corazón de la cinta será lo que logrará atraparle. “Tenemos el elemento de la invasión extraterrestre, hay un aspecto amenazante mientras se adueñan del planeta, pero el meollo de la película no es otra cosa que la ruptura de una familia, así como su manera de reagruparse”, dice.

“La historia posee todos estos elementos increíbles, pero lo que en mi opinión la llevó más allá fue su contexto, una realidad perfectamente comprensible, con un personaje principal que todos podemos identificar”, dice Plouffe. “Al comienzo de la historia, nuestra figura heroica, Cassie Sullivan, es sólo la chica que se sienta junto a ti en el salón de clases de tu preparatoria, en un pueblo estadunidense cualquiera”.

“Ella no cuenta con entrenamiento alguno”, añade Moretz. “Cassie no es más que una chica preparatoriana común y corriente que nunca en su vida ha recibido enseñanzas sobre métodos de supervivencia. Cuando la primera ola golpea, su reacción nos parece perfectamente real. Esa fue la razón por la cual quise interpretar a Cassie. Me identifiqué con ella”.

El prometedor director J Blakeson, cuyo primer largometraje fue el thriller The Disappearance of Alice Creed, cinta favorita tanto de los festivales como de la crítica, capitanea la versión cinematográfica de La Quinta Ola. “Quise hacer esta película porque nos permitía crear un concepto enorme, de tremendo alcance- me refiero a una invasión alienígena- y a la vez utilizarlo para narrar una historia acerca de las emociones y los problemas de la vida diaria, pero de una manera mucho más interesante”, comenta. “Para mí resultaba crucial que la cinta no versara acerca de la espantosa condición del mundo, sino acerca de su belleza y lo que tenemos que hacer para seguir sujetos a dicha belleza. Luché por una Cassie esperanzada y resistente; el tono se mantiene siempre emotivo, colorido y cinemático, en vez de ser sucio y deprimente”.

Para Blakeson, la dirección de La Quinta Ola constituyó una especie de regreso a sus raíces. “De joven vi muchas películas y leí numerosos libros en los que los personajes eran adolescentes. Fueron libros transicionales que me abrieron las puertas al mundo de la literatura”, rememora. “Hay algo muy llamativo en la intensidad con la que los adolescentes lo perciben todo. Sus emociones están a flor de piel y por lo general sienten como si el mundo fuera realmente a acabarse todos los días. Lo interesante de esta película es que en el caso de la vida de Cassie, el mundo está realmente a punto de sucumbir”.

Una de las razones por las cuales el libro se volvió tan popular no es otra que su manera de saltar el abismo que separa la ficción juvenil de la adulta y la ciencia-ficción de la ficción en general. El autor del libro, Rick Yancey, comenta que el libro se centra en los temas universales que todos encaramos. “Todos mis libros, y éste no es la excepción, abordan aquello que nos hace humanos”, comenta. “Lo que más me atrajo en lo tocante a esta historia fue una pregunta: cuando todo lo demás nos ha sido arrebatado, ¿con qué nos quedamos? ¿Qué es lo que realmente importa? En el siglo XXI nos atrapan tantas cosas, hay tanta tecnología, que la conexión humana no puede sino dar un paso atrás. En The 5th Wave, todas estas cosas desaparecen y cada personaje debe confrontar, como mejor pueda, la cuestión de cómo lidiar con un mundo nuevo. ¿Qué cosas importan realmente? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar a fin de tener estas cosas? Además, se trata de un thriller, de una historia de supervivencia, de una historia acerca de la gente que intenta prevalecer a pesar de las inmensas probabilidades en contra, pero asimismo es una historia de amor, acerca de todas las facetas del amor”.

Plouffe asegura que, desde la primera página, supo que La Quinta Ola no sería una historia típica acerca de alguna invasión extraterrestre. “Rick pone en marcha su libro citando a Stephen Hawking, quien señala que si los extraterrestres llegaran a la Tierra, la experiencia se parecería mucho al descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón, que para los nativos americanos no fue precisamente lo mejor que cabía esperar”, explica Plouffe. “Con esto, desde el principio supe que había algo diferente. La sensación era sofisticada y astuta desde la primera palabra”.

En el corazón de la historia podemos hallar las preguntas que cualquiera confronta durante la transición a la adultez- entre las principales, ¿en quién puedo confiar? “En la película, tal y como ocurre en la vida real, no es posible decidir quién es bueno o malo basándonos en la mera apariencia”, dice Blakeson. “En las películas, el malo suele lucir de cierta manera, el bueno de otra, y esto permite distinguirlos; en nuestra cinta todos se parecen. Cassie cae en la cuenta de que si pierdes la confianza en los otros la vida puede llevarte por un camino de lo más oscuro- la humanidad tiene que ver con la confianza mutua y la necesidad que tenemos de los demás. ‘Desconfía de todos’ si deseas sobrevivir, pero en realidad debes aprender a confiar en la gente si la meta no es otra que ganar la guerra”.

Moretz añade que, “A Cassie le ha afectado enormemente la noción del ‘no confíes en nadie’- todos constituyen una amenaza potencial. Ella quiere creer que puede confiar en la gente, pero cada vez que lo hace algo sale mal. Se da cuenta de que siempre termina frustrada cuando comienza a confiar en alguien así que, al final, no confía más que en sí misma”.

Fuente: Sony Pictures México

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE