La Sal de la Tierra

La Sal de la Tierra
(The Salt of the Earth)

Director: Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders
Género: Documental
Duración: 110 min.
Clasificación: B
Año: 2014 
País: Francia-Brasil-Italia
Distribuidora: :ND Mantarraya y Cinépolis Distribución
Estreno: 30 de abril

Sinopsis: 
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra.

        Cartel                       


       Galería de fotos       


Foto: © Sebastião SALGADO / Amazonas images

Foto: © Sebastião SALGADO / Amazonas images


Foto: © Juliano Ribeiro SALGADO / Amazonas images
Foto: © Juliano Ribeiro SALGADO / Amazonas images
Foto: © Juliano Ribeiro SALGADO / Amazonas images

        Tráiler                      


        Breves                     

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado (1944) ha dedicado cuatro décadas a captar imágenes que reflejan la grandiosidad que nos rodea. Acompañado de su cámara Leica, ha fotografiado las mutaciones de la humanidad; lo mismo ha dado cuenta de conflictos internacionales, que de hambrunas, éxodos, desamparos, sufrimientos  y añoranzas por tiempos mejores.

A esta figura icónica, el laureado realizador alemán Wim Wenders en co-dirección con Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo, dedican el documental “La Sal de la Tierra” (Francia, 2014). Película esclarecedora y estimulante, Wenders y Ribeiro Salgado  siguen a Sebastiao durante su travesía a territorios un tanto aislados, donde se dirige a la búsqueda de paisajes vírgenes como un viajero incansable que nunca termina de maravillarse por todo lo que le rodea. En el filme se narra un interesante relato artístico, social, antropológico y etnográfico de un personaje capaz de transformar con su mirada todo lo que fotografía.

Acreedor al Premio Príncipe de Asturias en Artes en 1998, Salgado capta un universo intransferible que lo muestra como un artista grandioso, al tiempo que sumamente sensible. Sus imágenes son subyugantes y se realzan con el documental, aclamado por la crítica internacional y ganador del Premio César de la Academia francesa, el Premio Especial del Jurado de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2014 y nominaciones para los premios Óscar e Independent Spirit Awards en 2014.

Sobre distribuir este filme, Jaime Romandía, director de :ND Mantarraya, comenta: “La belleza y honestidad de las imágenes de Sebastiao Salgado, junto con la inteligencia y visión narrativa de su hijo, Juliano Ribeiro, y Wim Wenders, logran amarrar delicadamente una obra desgarradora, impactante pero sobre todo muy humana. El documental "La Sal de la Tierra" es el tipo de cine que pretendemos y luchamos por distribuir, uno que explote en el centro de nuestras consciencias y emociones, uno que nos ponga a reflexionar y no perdone a todo aquel que se resista a hacerlo.”

Como parte del lanzamiento de esta importante obra cinematográfica y en el marco de la alianza que existe desde 2012 entre Cinépolis y el Auditorio Nacional, resultado de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que les ha permitido hacer sinergia para impulsar de manera conjunta diversos proyectos, se llevó a cabo una función de gala de “La Sal de la Tierra” en este importante foro capitalino. Al respecto, Francisco Serrano, Director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional, comentó: “El foro de espectáculos más importante de Latinoamérica y la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina han decidido refrendar y fortalecer su relación con actividades como la función de gala del documental “La Sal de la Tierra” y otras que en su oportunidad se darán a conocer”.

Por su parte, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis,  expresó: “Estamos muy contentos de lanzar este proyecto en conjunto con Mantarraya y el Auditorio Nacional, para Cinépolis es muy importante participar en la distribución de proyectos importantes como éste y continuar con nuestro objetivo de apoyar al cine de calidad como es la película “La Sal de la Tierra”.

Los invitados podrán ver el grandioso documental así como disfrutar de la exposición fotográfica montada en la galería del Auditorio Nacional, conformada por fotos de la realización de “La Sal de la Tierra” y del mismo Salgado, que estará abierta al público en general con libre acceso del 14 de abril al 14 de junio.

“La Sal de la Tierra” es co-dirigida y escrita por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; la fotografía estuvo a cargo de éste último en colaboración con Hugo Barbier, en tanto la música es de la autoría de Laurent Petitgrand. El documental es una sinfonía de imágenes que nos remiten a la labor de un talentoso fotógrafo que resulta insaciable en sus  hallazgos del entorno que lo rodea, un fotógrafo que ha sabido captar la esencia del paisaje y del ser humano. De nueva cuenta, Wenders se vuelve a erigir como un gran documentalista como sucediera con “Pina” (2011), su cinta en 3D.

Fuente: :ND Mantarra y Cinépolis Distribución

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE