CINE



  • Concebido como un archivo visual y un objeto artístico, el libro propone una lectura expandida del cine: no sólo como obra terminada, sino como un territorio de pensamiento, experimentación y búsqueda formal que se despliega a lo largo del tiempo. 

 

La casa productora anuncia el lanzamiento de su sello editorial dedicado a publicar archivos visuales, procesos creativos de cineastas y narrativas cinematográficas que van desde las vanguardias experimentales hasta el cine popular y las voces de la periferia.

 

El primer título es "Cabeza de Vaca, el cuaderno”, un libro de arte que reúne bocetos, pinturas y dibujos realizados por Nicolás Echeverría durante la gestación de su película homónima. El volumen presenta material inédito que revela la dimensión visual, simbólica y plástica del proceso creativo de una de las obras fundamentales del cine mexicano contemporáneo.

El libro contiene ensayos de Nicolás Echeverría, Nicolás Ruiz Berruecos y Álvaro Mutis; el diseño visual lo desarrolló Alejandro Magallanes y la edición corrió a cargo de Sexto Piso. La publicación, realizada con el apoyo de Efilibro a través del contribuyente Isuzu, incluye además un Blu-ray de la película gracias a la colaboración del Imcine

 

Concebido como un archivo visual y un objeto artístico, el libro propone una lectura expandida del cine: no sólo como obra terminada, sino como un territorio de pensamiento, experimentación y búsqueda formal que se despliega a lo largo del tiempo.

 

“Nuestro sello editorial nace de la idea de que las diferentes expresiones del cine mexicano deben estar en manos de sus propietarios: el público mexicano. Las películas que forman parte de nuestro patrimonio cultural se vuelven más difíciles de encontrar año con año, y existe un gran riesgo de que se pierdan. El formato físico es una manera de entregarle al público las películas en sus manos, como reivindicación de que les pertenecen. Las ediciones se venderán a precios accesibles para facilitar su acceso al mayor público posible. Los ensayos serán autoría de integrantes de una gran generación de críticxs emergentes, que contextualizan estas obras para nuevos públicos. Y el enfoque del sello no será exclusivamente el cine de autor. Nuestro siguiente libro será sobre el cine mexicano popular de los años ochenta. Queremos reivindicar todas las expresiones del cine mexicano, desde las vanguardias, hasta lo popular, y la periferia. Nuestro proyecto cumplirá su cometido en la medida de que seamos capaces de poner este gran legado en las manos del pueblo al que pertenece”, comentó Julio Chavezmontes, director general de Piano.

 

“Para esta nueva empresa tenemos la gran fortuna de contar nuevamente con la complicidad de Andrea Castex, quien en 2014 fue socia fundadora de Piano Distribución. Estamos hoy aquí gracias a la extraordinaria labor que ha realizado para que este sello editorial sea una realidad”, comentó.


El catálogo explorará archivos visuales, procesos creativos y narrativas cinematográficas que abarcan desde las vanguardias experimentales hasta el cine popular y las voces de la periferia.

 

“Cabeza de Vaca, el cuaderno”

El primer título de esta nueva línea es Cabeza de Vaca, un libro de arte que compila más de ocho años de material visual —bocetos, pinturas y dibujos— realizados por el cineasta Nicolás Echeverría durante el desarrollo de su reconocida película. Gran parte del contenido es inédito y constituye un valioso archivo creativo de uno de los autores clave del cine mexicano.


"Es el intento de armar una historia a partir de un rompecabezas incompleto, recurriendo a piezas conocidas y sustituyendo las desconocidas por ficción. Para mí también este cuaderno ha sido un viaje, una travesía realizada durante los ocho largos años de espera ―lleno de adversidades y a veces sin ninguna ilusión― para iniciar el rodaje de la película", dijo el director de cine Nicolás Echeverría.

 

Por su parte, Julio Chavezmontes recordó los inicios de su carrera como productor: “Tuve el inmenso privilegio de colaborar con Nicolas Echeverría, uno de los colosos del cine mexicano, en el documental "Eco de la montaña". Recuerdo con nitidez cuando Nico desempolvó un viejo cuaderno de contador, guardado en su estudio. Cuando lo abrió, desbordaba pinturas inolvidables de otro gran clásico inolvidable: "Cabeza de Vaca", uno de los parteaguas en la historia de nuestro cine. Nico me contó que le tomó diez largos años hacer la película realidad, y que mientras desarrolló sus ideas mediante la pintura. Le dije que algún día teníamos que publicar ese cuaderno. Tomó más de diez años hacerlo, pero no podría estar más feliz de que se haya logrado".

 

Con esta iniciativa, Piano amplía su trabajo cinematográfico hacia el ámbito editorial, apostando por el libro como una extensión natural del cine y como un espacio para la reflexión cultural de largo aliento.

El libro ya se encuentra en librerías de toda la República Mexicana.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

SERIES

MUSICA