LIBROS



¿Los pobres eligen ser pobres?

 

Máximo Jaramillo, creador de Gatitos contra la desigualdad, propone una revisión de los distintos argumentos que legitiman la desigualdad en la sociedad mexicana, poniendo especial énfasis en los relacionados con la narrativa meritocrática, misma que promulga que cada quien recibe lo que merece: que el pobre es pobre porque quiere y que el rico es rico por talentoso y trabajador.

Pobres porque quieren es un llamado a derrumbar esta narrativa que ha hecho que las personas adopten una visión individualista del mundo, olvidando que los logros de cada quien son resultados colectivos y de su contexto. A lo largo de siete capítulos, el autor busca desmontar los distintos mitos que sostienen y legitiman la desigualdad extrema y creciente en México.

 

«Un manifiesto que nos invita a dejar atrás la inercia, los mitos que discriminan, y la falsa neutralidad frente a las raíces de la desigualdad.»
-PATRICIA MERCADO, senadora de la República.

 

SOBRE MÁXIMO E. JARAMILLO

Máximo E. Jaramillo Molina es académico y activista tapatío del oriente de Guadalajara. Es doctor en Sociología por El Colegio de México y economista por la Universidad de Guadalajara, donde trabaja actualmente. Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2022 y el Premio Nacional de Políticas Públicas 2024. Además, es miembro de las primeras cohortes del programa Atlantic Fellows for Social and Economic Equity (afsee) de la London School of Economics (lse), dirigido a líderes comprometidos con la lucha por un mundo más justo y menos desigual. 

Desde hace más de 10 años, se ha interesado con pasión por las narrativas que reproducen las desigualdades. Por eso, en 2018 creó el proyecto de divulgación Gatitos contra la Desigualdad, donde cuestiona, a través de datos, las narrativas que glorifican la meritocracia. Como académico y divulgador, busca incansablemente que cada vez más personas cuestionen los mitos que sustentan las desigualdades y exijan cambios sociales profundos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

CINE

LIFESTYLE