TEATRO



  • Proyecto de investigación artística sobre la región de América Central a cargo de Luisa Pardo y Lázaro G. Rodríguez
  • Una vez más, esta compañía obtiene ovaciones al final de cada función

 

América Central es una región de la que en México sabemos poco, no forma parte de nuestro imaginario, ni de nuestras fantasías. Un conjunto de siete países, una denominación, una intención poética, un estigma. Somos vecinos distantes, porque en México miramos al norte, siempre al norte. En México se habla poco del sur porque ahí no somos víctimas si no victimarios.

 

Estos son algunos de los temas que se abordan en Centroamérica pieza que actualmente se encuentra en corta temporada en el Teatro Casa de la Paz de viernes a domingo hasta el 4 de agosto.

 

“Comenzamos pensando en una región del mundo que desconocíamos, una que nos queda muy cerca y muy lejos a la vez. Viajamos, leímos, preguntamos y escuchamos. Sabíamos que queríamos hacer un libro para compartir lo que fuimos aprendiendo y una obra de teatro sobre nuestro encuentro con ese territorio” comentan sus creadores.

 

Pero todo tomó un rumbo inesperado cuando conocieron a M—— y les pidió que le hicieran un favor dentro del país que la vio nacer, en el que vivió siempre y al cual ahora no puede volver.

 

Centroamérica es un proyecto de investigación artística sobre la región de América Central, es una obra de teatro y una publicación. Luisa y Lázaro buscaron aproximarse a una región a la que México históricamente ha dado la espalda. La publicación es el resultado de su acercamiento a la historia de esta parte del continente y la puesta en escena un acercamiento al presente de la región, a través de su experiencia en ese lugar.

 

Si México ha sido visto como patio trasero del Imperio ¿cómo vemos desde México a Centroamérica? Ese territorio que se encuentra capturado entre dos fronteras complicadas: por un lado, el tapón del Darién, selva densa y cerrada en los límites de Colombia y Panamá; por el otro, los márgenes de Belice y Guatemala que, por la presión de EUA sobre México, han sido militarizados y se han vuelto un violento obstáculo para las personas migrantes.

 

Centroamérica es un espejo que más allá de mostrarnos un reflejo exacto, se ha convertido en una premonición. En el istmo ha habido y sigue habiendo medidas que ensayan el futuro, como si de un campo de experimentación se tratara: el canal de Panamá, las intervenciones de EUA, los campos bananeros, el Bitcoin, los sueños de revolución, las dictaduras que regresan una y otra vez, las zonas especiales para el desarrollo industrial y empresarial, las maras, los éxodos y migraciones.

 

Durante muchos años el trabajo e Lagartijas tiradas al sol ha intentado pensar la realidad. Sus proyectos han abordado la política como una forma de poner sobre la mesa ciertos temas que les parecen fundamentales. Han querido que el teatro devenga en toma de conciencia y han confiado en que eso podría transformar la realidad. Pero este proyecto les obligó a ensayar algo distinto. Este proyecto es una tentativa de cerrar la brecha entre el arte y la vida.

 

Centroamérica se presenta en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz los viernes a las 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h hasta el 4 de agosto. Los boletos se encuentran a la venta en taquilla del reciento en un horario de miércoles a domingo de 11 a 15 h y de 16 a 20 h la cuota de recuperación es de 180 pesos y 50% de descuento para estudiantes, INAPAM y comunidad UAM.

 

Actuación y coordinación: Luisa Pardo y Lázaro G. Rodríguez

Diseño de espacio y luz: Sergio López Vigueras

Diseño y realización de telones: Pedro Pizarro

Asistencia de dirección: Macaria Reyes

Asistencia general: Janet Vázquez y Manu Guerrero

Imagen de cartel: Cecilia Porras Saénz

“María”: Ella fuerte

Imágenes de archivo: Filmoteca de la UNAM

Imágenes de Nicaragua 2018: Rafael Camacho y Chilly Smit

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE