LIBROS



¿Puede el gobierno federal impartir cualquier tipo de educación?

 

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador impulsó, desde 2021, no una reforma, sino una transformación radical de la educación básica de México con el argumento de que la educación anterior era neoliberal y estaba atada a una lógica de intereses privados.

 

Al borde del abismo es una obra colectiva coordinada por Gilberto Guevara Niebla y José Navarro Cendejas en donde reúnen a expertos en distintos campos que aportan un panorama descriptivo y analítico de la educación básica en México, con especial énfasis en sus problemáticas y deficiencias para ampliar el debate educativo. 

 

Titulares de los medios informativos y la conversación dentro y fuera de las aulas, reflejan las inquietudes de la sociedad mexicana respecto a libros de texto elaborados en secreto y con poco cuidado editorial, cambios en los planes de estudio y programas educativos existentes, así como infinitos cuestionamientos en torno a las autoridades que tienen en sus manos el desarrollo de un proyecto que busca articular la política educativa con la Cuarta Transformación.

 

Incluye un capítulo en el que se presentan los principales rasgos de la anterior reforma (2012-2018), con la finalidad de establecer un contraste con la propuesta actual.

 

Al borde del abismo ofrece una radiografía del estado que guarda la educación básica en México a través de la mirada de veinte autoras y autores, abordando:

 

Parte I, Estructura y funcionamiento del sistema de educación básica: Cuenta con textos sobre las dimensiones y crecimiento de la matrícula, presupuesto, evaluaciones de aprendizaje, infraestructura escolar, capacidades de gestión escolar, desigualdad de oportunidades, educación inclusiva y violencia escolar.

Parte II, Práctica y formación docente: Recopila trabajos sobre formación y prácticas docentes en la enseñanza de matemáticas y el lenguaje. 

Parte III, Problemas de política educativa: Textos sobre valores y educación socioemocional, centralismo burocrático, sindicalismo magisterial y reformas educativas recientes.

 

Conoce la actualidad y perspectiva de la educación básica mexicana de la mano de:

 

Paulo Alberto Carrillo Torres - Eduardo Backhoff Escudero - Raquel Ahuja Sánchez - Claudia Santizo Rodall - Karin Yovana Quijada Lovatón - Antonio Gómez-Nashiki - Úrsula Zurita Rivera - Leticia Fuentes Vera - Gabriela de la Cruz Flores - Hugo Balbuena Corro - Silvia García Peña - Amira Dávalos - Emiliana Rodríguez-Morales - Carlos Ornelas - Aldo Muñoz Armenta - Elisa Bonilla Rius - Laura Frade Rubio - Leslie Serna Hernández - Gilberto Guevara Niebla - José Navarro Cendejas

 

SOBRE LOS COORDINADORES DE LA OBRA

 

Gilberto Guevara Niebla es director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara; y profesor, escritor y periodista mexicano. Experto en educación, su trabajo de investigación y reflexión sobre los problemas educativos de México ha tenido amplio impacto en la sociedad, en las escuelas y en la esfera pública. Autor de numerosos libros publicados por distintas casas editoriales, también colabora con diversos periódicos nacionales.

 

José Navarro Cendejas es doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Políticas Públicas y en el Instituto de Investigación Educativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (cucea), de la Universidad de Guadalajara. Se especializa en la relación jóvenes-educación-trabajo, transición escuela-trabajo y desigualdad de oportunidades educativas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE