MUSICA

Gabriela Muñoz, Christopher Wheeldon, Alondra de la Parra, Arturo Márquez, Nemanja Radulović, Rosenda Martínez



El pasado miércoles 29 de junio se llevó a cabo la inauguración del Festival PAAX GNP 2022, en las instalaciones del Hotel Xcaret Arte en el estado de Quintana Roo.


Bajo la dirección artística de Alondra de la Parra, este Festival alberga a más de 100 músicos de diferentes nacionalidades, además de bailarines de clase mundial que, desde hoy y hasta el domingo 3 de julio, compartirán su inigualable talento con el público asistente.

 

Alondra de la Parra, reconocida en todo el mundo como Directora de Orquesta, presentó este nuevo proyecto en conferencia de prensa en la que también participaron la mexicana, Gabriela Muñoz, “Chula the Clown”; el coreógrafo inglés, Christopher Wheeldon; el compositor mexicano, Arturo Márquez; el violinista serbio, Nemanja Radulović y Rosenda Martínez, Directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP.

“Es un espacio en el que nos reunimos alrededor de la creatividad, de la ilusión, de la conversación entre artistas. Un lugar en el que esperamos que muchos artistas se inspiren e inspiren a otros para crear nuevas propuestas artísticas y que de la mano de la audiencia podamos crear un mundo de arte, de música, de humanidad, de generosidad, de respeto”, así definió este Festival, su creadora Alondra de la Parra.

 

Alondra se mostró entusiasmada de poder llevar a cabo este sueño que lleva gestando en su mente por muchos años, durante los cuales ha desarrollado proyectos alternos, varios de los cuales culminan en este Festival que es único en su tipo en todo el mundo.

 

"Siento que estoy viviendo un sueño, fueron tantos años de soñar con este día y ahora, verlos a todos ustedes aquí, me llena de ilusión y alegría", compartió.

 

La directora agregó: “Quiero agradecer a nuestro patrocinador, GNP Seguros y a Alejandro Baillères que desde el principio creyó en este sueño de traer lo mejor de la música sinfónica, de la danza, de las artes escénicas a nuestro querido México y a este contexto tan hermoso, paradisiaco, del Hotel Xcaret Arte”.
 
Gabriela Muñoz, quien presenta este jueves junto con Alondra de la Parra y La Orquesta Imposible el espectáculo Silence of Sound, un proyecto que lleva gestando con la directora desde hace más de seis años, comentó que “es maravilloso estar aquí, estoy verdaderamente agradecida, emocionada, fuera de mi cuerpo y de mi cabeza en este Festival PAAX GNP. No solamente ser parte de Silence of Sound, sino compartir estos días con los músicos, adentrarme un poco más en otro universo, ha sido muy enriquecedor. Estoy feliz de compartir este proceso que ha sido tan demandante, de tanta paciencia, de tanto amor, de tanta confianza de la una con la otra para tomarnos de la mano y seguir caminando juntas hasta esto que verán mañana, en donde creo que se integran muy bien las dualidades de nuestros dos universos, se complementan muy bien”.

Por su parte, el maestro Arturo Márquez, quien fue parte del inicio de todo el proyecto de La Orquesta Imposible al ceder su reconocido Danzón No. 2 para ser interpretado por esta, fue comisionado por el Festival para la composición de una obra, naciendo así la primera sinfonía que compone el sonorense, La Sinfonía Imposible, que se estrenará el próximo sábado. 

 

Al respecto, el Maestro Márquez compartió qué “Los proyectos de Alondra son tan grandes, a veces tan utópicos —yo diría— pero hay que hacerlos realidad. Así, cada uno de los movimientos que estamos planeando al hacer esta sinfonía, son movimientos de realidades de hoy en día que tenemos que luchar y buscar una posible solución: el cambio climático, la migración, la empatía, todas esas cosas hay que buscar la manera de encontrarles solución y la primera que yo encontré fue, por supuesto, una manera de crear consciencia por medio de la música. Los solistas son maravillosos, siento que para cualquier compositor, cualquier creador de las artes escénicas que tiene estos intérpretes tan maravillosos, es lo mejor que nos puede suceder”.

 

Alondra de la Parra, acotó que el maestro Márquez escribió cada movimiento pensando en un solista de La Orquesta Imposible, planteando retos importantes para los intérpretes, al buscar que la música realmente refleje los temas a los que alude cada movimiento, lo que la hace aún más especial y única.

 

Durante su intervención en esta conferencia, el coreógrafo residente del Festival, Christopher Wheeldon que presenta su nueva coreografía Finale Finale, mencionó que “No puedo imaginar un lugar más hermoso en el planeta para presentar estos increíbles programas. Estoy agradecido por la invitación, finamente estamos aquí, hemos esperado mucho tiempo. Fue una desilusión el año pasado, tener tantos planes (que no se concretaron), pero estar aquí, ahora, se siente como un sueño que finalmente alcanzamos. Están conmigo algunos bailarines del Royal Ballet de Londres para presentar una selección de Como agua para chocolate con Alondra y la orquesta tocando un extracto de esa pieza. También vinieron conmigo fantásticos bailarines del Ballet de San Francisco que estarán presentando mi coreografía Finale Finale, en la que estarán con nosotros maravillosos bailarines mexicanos, la joven bailarina del Ballet Nacional Inglés, Ivana Bueno y, en mi opinión, uno de los mejores bailarines de nuestro tiempo, César Corales, bailarín principal del Royal Ballet, así que es emocionante para mí poder estar en este escenario”.

 

Del mismo modo, el violinista Nemanja Radulović, que será solista del concierto inaugural, se mostró emocionado: “Es un honor para mí hablar aquí en nombre de todos los músicos invitados a México, haciendo lo imposible posible, tener a los mejores maestros en el mundo tocando juntos, tocando junto a músicos mexicanos, combinando en uno solo todos los diferentes estilos de hacer música”.

Finalmente, Rosenda Martínez, en representación de GNP, patrocinador de este Festival, compartió: 

"La filantropía nace en realidad de un amor por México que GNP tiene desde el grupo BAL, desde Don Alberto Baillères, que en paz descanse, y heredado a su hijo Alejandro. Es amar a México y querer proyectar lo mejor que México tiene en el mundo. Sobre la parte de que es imposible, más que se haya vuelto posible, se volvió increíble. Ir de lo imposible a lo posible, pero lo increíble es lo que vamos a ver aquí. Cuando veo este programa así, aquí, todo lo que pasamos, todo lo que pasaron ellos (los organizadores), nosotros apoyando, creyendo en los sueños, creyendo en Alondra desde hace tantos años, es un honor para mí como mujer, conocer un talento y una persona tan hermosa como es Alondra. Tener esto que nos trae, es un regalo para México que Alondra nos está regalando y GNP se siente orgulloso de estar aquí y gracias por invitarnos a participar".

 

Después de la conferencia de prensa, Alondra de la Parra y Rosenda Martínez dirigieron unas palabras de bienvenida al público asistente y realizaron un corte de listón para dar comienzo a las actividades del Festival con un Promenade, un recorrido por diferentes espacios del Hotel Xcaret Arte en los que se presentaron brevemente algunos de los artistas que forman parte del Festival. 

 

A esta celebración se dieron cita figuras como Ludwika Paleta, Javier Risco y Gabriela Warkentin, Martha Debayle, Celina del Villar, Leonardo Curzio, María Scherer y Juan Ignacio Zavala, Consuelo Sáizar y Julia de la Fuente, entre otros.

 

El concierto inaugural de la tarde, reunió por primera vez físicamente a varios de los músicos que conformaron La Orquesta Imposible, otro proyecto de Alondra de la Parra en el que reunió a la distancia a diferentes solistas de las mejores orquestas del mundo para interpretar el Danzón No. 2 del maestro Márquez. 

 

Durante esta primera sesión, la orquesta interpretó piezas de Prokofiev, Barber y Khachaturian, presentando como solistas al tenor, Julian Prégardien y al violinista Nemanja Radulović. Además, y a propósito del 110 aniversario del natalicio del compositor José Pablo Moncayo, la orquesta interpretó su famoso Huapango a manera de encore. 

 

Para finalizar este primer día de actividades del Festival PAAX GNP 2022, se presentó el primer Dark Side, una serie de conciertos que permiten al público asistente disfrutar de facetas no habituales de los músicos de la orquesta y de los que ha sido curador el venezolano Leo Rondón, que además abre esta serie con su concierto Guataqueando. En esta presentación del Leo Rondón Quartet & Friends, el venezolano reunió a talentos como Pacho Flores, Mariana Arreaza, Ana Karina Álamo, Jörgen van Rijen, entre otros.

 

Así, después de un día lleno de alegría, sorpresas, amigos y sobre todo, música inolvidable, concluyó la primera fecha de actividades del Festival PAAX GNP en el Hotel Xcaret Arte, apenas una pequeña muestra de los increíbles espectáculos que están por llegar en los siguientes días. 

 

Para este jueves, el programa tiene como show inicial el estreno mundial del espectáculo Silence of Sound y, en el Dark Side, la participación del Alexis Cárdenas Quintet con Encores Latinos.

 

Te invitamos a revisar la información y material que se va generando día a día durante el Festival PAAX GNP en el siguiente enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE