TEATRO


  • Arriba a México la obra del dramaturgo inglés Noël Coward (1899-1973) con una de las mejores comedias del siglo XX
  • “Espíritu burlón” es protagonizada por María Inés Pintado y Odiseo Bichir
  • Una historia de fantasmas en un mundo que ya no les habla

 

El director Juan José Tagle trae a nuestro tiempo una de las mejores comedias del siglo XX, una trama de ciencias ocultas combinada con la relación que un hombre sostiene con dos de sus mujeres. Así es “Espíritu burlón”, la obra del dramaturgo, actor y compositor británico Noël Coward que en una traducción y adaptación de María Inés Pintado levantará telón en el Teatro Independencia San Jerónimo.  

 

“Es una adaptación –señala el director Juan José Tagle — tiene una actualidad por ser una historia de fantasmas en un mundo que ya no les habla, ni los ve; y por revivir esa emoción profunda de nostalgia de un tiempo que se va desvaneciendo en el olvido de la memoria y nos recuerda que toda historia de fantasmas comienza con una historia de amor. 

 

“Espíritu burlón” se estrenó en 1941 y desde entonces no deja de presentarse en los escenarios ingleses, algunos años atrás fue montado por Alejandro Bichir en México y ahora es protagonizada por su hijo Odiseo.  La trama es la de un novelista exitoso que busca la experiencia de las ciencias ocultas para nutrir su próximo libro. Carlos (Odiseo Bichir) está casado por segunda ocasión, su primera esposa murió joven. Para alimentar su próxima novela, decide invitar a una médium muy excéntrica: Madame Arcati (Haydeé Boetto) quien requiere de tres participantes para llevar a cabo la sesión que no llegará a buen término porque traen a este plano a la primera esposa de Carlos. Es así como ocurren una serie de enredos que intrigan y divierten al espectador.   

 

Luego de obras como “La dama de negro” y “La cabra”, el histrión Odiseo Bichir es quien encarna a este escritor que busca una novela con un gran contenido y quien se verá trastornado por la presencia de dos mujeres en su vida. Odiseo Bichir estará acompañado por la gran actriz María Inés Pintado quien hace unas semanas le dio vida a Carlota, la emperatriz esposa de Maximiliano de Habsburgo. Ambos protagonizan esta trama de humor ácido que no deja a un lado el encanto y en la que también intervienen Haydeé Boetto, Brenda de Arrigunaga y Gibrán Valencia. 

 

El director artístico, Sebastián Sánchez Amunátegui, asegura que “se trabaja mucho en el humor, con la elegancia que poseen los textos de Coward, ese humor que se convierte en una válvula de escape para mostrar lo absurdo de las relaciones humanas. La obra muestra la manera en que se desenvuelven los hombres y las mujeres frente a situaciones límite”.

 

La historia ocurre a lo largo de 80 minutos en un espacio que da cuenta de una estructura social perfectamente establecida que marca la división de clases sociales. Son seres humanos que cuentan con menos pero siempre pretenden más. 

 

“Espíritu burlón” es una puesta en escena realizada gracias a la “Producción Nacional de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”. Cuenta con Atenea Chávez y Auda Caraza como diseñadoras de escenografía; Xóchitl González es responsable de la iluminación; del diseño sonoro se hace cargo Tareke Ortiz; Josefina Echeverría es la diseñadora de vestuario; Ricardo Vela es el asistente de dirección; el productor general es Erick Saúl Elizondo; como coproductor Aron Margolis y María Inés Pintado en la producción ejecutiva está Erika Medina, en el coordinador técnico y asistente de producción es Irving Juárez, finalmente la compañía es Producción Escénica S.E.

 

“Espíritu burlón” estrena el 23 de octubre con una temporada hasta el 19 de diciembre. Abren telón con 4 funciones previas (16 y 17 de octubre), con funciones los sábados a las 18 y 20 horas; y domingos a las 17:30 y 19:30 horas en el Teatro San Jerónimo Independencia (Periférico Sur, Circuito Unidad Independencia 3400, San Jerónimo Independencia, Magdalena Contreras. 5595 21 17). Costo: $350 preferente por Ticket Master. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE