MUSICA



  • Más de 100 creadores e intérpretes de música mexicana de concierto abren caminos para llegar al público del 21 de octubre al 11 de diciembre. Noveno Festival Artístico de Otoño, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. 
  • Las Jornadas INBAL SACM ofrecerán entre sus estrenos mundiales: Con cierta madera de Lucía Álvarez, Sinfonía de cuerdas de Luis Jaime Cortez, Der Froschsang de Juan Pablo Medina, Nunca el silencio de Eduardo Soto Millán y Las flores están llorando de Francisco Cortés Álvarez, entre otros. 

 

La creación musical de las compositoras y compositores de música de concierto mexicana nunca se detiene. “En el encierro y la soledad, los compositores siguieron componiendo, los cantantes siguieron vocalizando, los ejecutantes siguieron haciendo dedos, escalas y embocadura”, así lo escribe el crítico Juan Arturo Brennan y lo refrendan los más de 100 creadores e intérpretes que hacen posible la realización del Noveno Festival Artístico de Otoño, del 21 de octubre al 11 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral y en otros escenarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Con la participación del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en esta novena edición se presentarán más de 50 obras de compositores de todas las tendencias, estilos y tiempos. 

 

Para Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, las Jornadas INBAL-SACM y el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara son ya una tradición en el Festival Artístico de Otoño. Contra viento y marea y los sucesos adversos que atraviesa la humanidad cumplimos con el compromiso de continuar con estas actividades culturales que alientan la creación y difusión de la obra de los compositores de música mexicana de concierto. El jueves 21 de octubre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Concierto de Premiación del Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020, con la participación de la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección artística del maestro Enrique García Barrios. En esa ocasión se interpretarán las obras ganadoras de este certamen: Embrujo deconstructivo de Uriel Hernández Callejas, de Pachuca, Hidalgo; Chinelo Mitotiani de Omar Arellano Osorio, de Jiutepec, Morelos, y Tecuciztécatl de Johan González Morales, deTepeaca, Puebla. Las menciones honoríficas de este concurso corresponden a Gerardo Sánchez Rodríguez, de la Ciudad de México, por Mr. Huapango, Suite for Chamber Orchestra; y Ángel Rolando Lerma Jiménez, de Ciudad Obregón, Sonora, con Resiliencia o el valor de lo ordinario. Como acto final de este concierto, se contará con la interpretación del Danzón 6-Puerto Calvario del maestro Arturo Márquez, a cargo del prestigiado bandoneonista César Olguín. 

 

Por otra parte, el jueves 4 de noviembre, a las 20:00 horas, iniciarán las Jornadas INBAL SACM en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la participación de Tambuco Ensamble de Percusiones de México. Las buenas nuevas en este concierto son muchas. Se interpretará el estreno mundial Concierta madera de la maestra Lucía Álvarez, con la participación del timbalista invitado Rodrigo Álvarez y Mauricio Náder en el piano. La agrupación interpretará también, de Arturo Márquez (ASAnchez UriVE); de Héctor Infanzón (El devenir de la noche); (Brotes) de María Granillo y de Eugenio Toussaint, de quien se cumplen diez años de su partida (La chunga de la jungla). Las sedes de los conciertos en este otoño serán el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte. Ricardo Gallardo, director artístico del Tambuco Ensamble de Percusiones de México, señaló que es muy emotivo regresar al escenario presencial con un concierto de la magnitud del que inaugura las Jornadas INBAL-SACM después del confinamiento que supuso la pandemia. Agregó que para los artistas en general, quienes tuvieron que componer o interpretar obras en línea, las presentaciones en vivo son muy importantes por la interacción y retroalimentación que existe de forma natural entre músico y espectador. 

 

En las Jornadas de 2021 participarán 34 compositores: Lucía Álvarez, Arturo Márquez, Héctor Infanzón, Eugenio Toussaint, Ulises Gómez Pinzón, Juan Pablo Medina, Leonardo Coral, Eduardo Soto Millán, Jesús Villaseñor, Ramón Noble, Agustín Morales Carvalho, Abdel Nahle Vega, Sergio Berlioz, Gina Enríquez, Benjamín Mira Becerra, Arturo Valenzuela, María Luisa Solórzano, Jorge Córdoba Valencia, Francisco Barbosa, Claudia Herrerías Guerra, Leticia Armijo, Guadalupe Olmedo, Marco Aurelio Alvírez, Alberto Zapata, Sofía Cansino, Ernesto García León, Alberto Alcalá, Luis Hilario Arévalo, Jorge Vidales, Armando Luna, Francisco Cortés Álvarez, Gerardo Tamez, Hugo Rosales y Luis Jaime Cortez. En cuanto a las agrupaciones e intérpretes participantes en las Jornadas INBAL-SACM podemos mencionar a Tambuco, Cuarteto Saloma, Víctor Manuel Morales (órgano), Orquesta Iberoamericana, Belinda Ramírez (soprano) y Héctor Cruz (piano), Tetraktys (cuarteto de guitarras), y Orquesta de Cámara de Bellas Artes. 

 

El cierre de estas Jornadas se realizará el domingo 28 de noviembre, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, a las 12:00 horas, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por el maestro Ludwig Carrasco, con un programa que incluirá otro estreno mundial, Sinfonía de cuerdas, obra celebratoria por los 75 años del Palacio de Bellas Artes, del maestro Luis Jaime Cortez. Mientras tanto, el jueves 2 de diciembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2021, con la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por el maestro David Pérez Olmedo. Finalmente, el sábado 11 de diciembre, a las 12:00 horas, se realizará el Concierto de Premiación del Concurso de Composición para Niñas y Niños “Reimaginar el futuro” -75 años UNICEF, con la participación del grupo Voz en Punto, y los pianistas María Hanneman Vera y Jorge Ritter. Este Concurso se organizó para celebrar el 75 aniversario del Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por iniciativa del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Facultad de Música de la UNAM, entidades que, el pasado 25 de agosto, lanzaron una convocatoria con ese fin. 

 

El propósito de las instituciones convocantes ha sido impulsar y promover la creación musical entre las y los jóvenes compositores y contribuir al repertorio musical dirigido a las niñas y los niños, particularmente en los momentos difíciles que se viven derivados de la crisis por la Covid-19, con la certeza de que la música abre caminos a la alegría. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE

ENTRETENIMIENTO

GAMERS