CULTURA


Nuevamente, USSR  (Un Studio Sobre Revolución), el espacio artístico enfocado en incentivar y fortalecer la creatividad de los artistas, abre sus puertas para mostrar la exposición “Sympoietic” de Ernesto Solana, la cual se podrá visitar a partir del 29 de abril y hasta el 20 de mayo. 

La práctica artística de Solana estudia nociones alrededor de la biología en el marco del Antropoceno, la historia de la representación científica, y las relaciones entre lo supuestamente natural o artificial —particularmente en ambientes periféricos o suburbanos.  

Es decir, su obra en general se caracteriza por explorar las nuevas formas de interacción entre humanidad y naturaleza, al mismo tiempo que expande esta conversación hacia una perspectiva multiespecie y experimentando el paisaje como una extensión de sí mismo. 

En esta exhibición se podrá observar que la obra de Ernesto busca identificar puntos de contacto con otras especies. Su investigación presta particular atención al fenómeno de la extinción, colecciones científicas/personales y alteraciones antropocéntricas del planeta.

“Mi proyecto del mismo nombre, Sympoietic, es un sitio web que presenta un collage de imágenes en movimiento, compuesto de una serie de live feeds de distintos puntos en el planeta: volcanes en erupción, nidos de aves, paisajes submarinos, y estaciones de alimentación tanto en lugares salvajes como urbanos. Esto será proyectado durante la exposición, junto a las esculturas”, explica el artista.

Las imágenes que se transmiten en “Sympoietic” están sucediendo en tiempo real, captadas por cámaras que transmiten ininterrumpidamente una señal de video que retrata el momento presente de cada una de estas escenas alrededor del mundo. 

En esta nueva residencia que alberga USSR, se presenta una serie de esculturas recientes del artista, cuyo proceso de composición es paralelo a la forma en la que el artista concibe la imagen. Distintos elementos biológicos encontrados y manipulados crean formas escultóricas en compañía de objetos cuyo común denominador es ser remanentes de sistemas de producción humana. 

“Además podrán ver una serie de fotografías instantáneas de elementos escultóricos temporales yuxtapuestas con litografías de seres oceánicos y memorabilia de revistas para coleccionistas amateur de objetos marinos impresas en papel fotográfico”, comenta Ernesto Solana sobre su muestra.

Solana presentó recientemente su exposición individual en el Instituto de la neoprehistoria en la galería Guadalajara 90210 en Guadalajara, México y ha formado parte de exhibiciones colectivas como As to Be Inaudible en C/O de Berlín (Alemania), curada por Jörg Colberg; Transatlántico en Mana Contemporary, New Jersey (Estados Unidos); Memory Shop en Casa Wabi, Puerto Escondido, (México), curada por Nicolás Bourriaud y Sympoiesis en SVA Nueva York (Estados Unidos).

Recientemente, Ernesto publicó su libro Systema Artificialis donde explora las consecuencias del Antropoceno y las nuevas formas de relación entre las nociones de humanidad y naturaleza.

Durante el recorrido inaugural de la exposición “Sympoietic”, los visitantes disfrutarán del delicioso mezcal Navajero hecho artesanalmente en Oaxaca, y cuya cocción se lleva a cabo de manera tradicional en horno de pozo, molienda en tahona o molino chileno; destilado dos veces en alambique de cobre para otorgar un sabor puro.

Gracias al trabajo de cuatro generaciones de maestros mezcaleros que han puesto su vida en cada gota de mezcal, Navajero se caracteriza por su cuerpo suave, sabores y notas bien balanceadas, logrando un producto magistral, como la obra “Sympoietic”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE