TEATRO


  • “Entre los escombros”, de Vicente Ferrer, se estrena el 4 de marzo en el Foro Bellescene 
  • Una trama amorosa trastocada por el terremoto del 2017   


La historia de un amor desde que nace hasta que agoniza. Así es la trama que escribe y dirige el veracruzano Vicente Ferrer quien al mismo tiempo explora la manera en que el sismo del 2017 fractura la relación entre un hombre y una mujer. Una aventura  entrañable y pasional donde también se verán reflejados aspectos de la memorable “Rayuela”,  del escritor argentino Julio Cortázar.

Sus protagonistas son Alicia y Danilo. Ella es una mujer que pretende olvidar a un antiguo amor mediante sus clases de inglés, y él, un apasionado de la novela de “Rayuela”, que busca hacerse de un nombre como pintor. Y la relación irá viento en popa hasta el sismo de 2017 que cimbra a la Ciudad de México y con él, una sacudida enorme para los que se aman. 

Vicente Ferrer platica que “explora con minucioso detalle una relación de pareja. Una de tantas que nacen en la Ciudad de México, su evolución y cómo finalmente muere a causa de los fantasmas y errores del pasado. Mi obra también surge como una forma de exorcizar los demonios que dejó el terremoto del 2017 y que arrojó secuelas muy difíciles de desvanecer”.  Como director, Vicente Ferrer le apuesta al trabajo de los actores Daniela Ruiz y Álvaro Sagone que sin más elementos escenográficos que un par de sillones,  una mesa, cajas con libros y lámparas,  recrean una historia de amor muy intensa pero frágil ante un terremoto. Los fantasmas del pasado los acosan y los hacen cuestionarse: ¿Perdonarías cualquier cosa por amor? 

“Con la puesta en escena de la agrupación Entre los escombros  –agrega Vicente Ferrer—  hacemos un pequeño homenaje a Argentina y su música. También lo es para Julio Cortázar, uno de nuestros escritores latinoamericanos más notables, y por supuesto, para su novela “Rayuela”. Alicia y Danilo se convierten de pronto en los protagonistas de esa historia que aún nos cautiva y sacude. Por momentos se convierten en Horacio Oliveira y en Lucía (La Maga)”. 

Después de obras como “Un ajuste de cuentas”, “El acompañante”, “Dejar ir…”, “Vivir para siempre”, “A contrarreloj”, “Placer perverso”, “Cartas a destiempo”, entre muchas otras, Vicente Ferrer, disecciona una gran historia de amor, intensa, pasional, cautivadora, de ésas que sacuden.  Egresado del Círculo Teatral en el 2015, Vicente Ferrer ha tomado clases con gente como Lilí de Miguelez, Roberto Ayala, Víctor Carpinteiro, Rocío Belmont, Gema Aparicio, Estela Leñero, Boris Schoemann, entre muchos otros. Posee una larga experiencia en Microteatro México, además de montajes en Veracruz, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Aguascalientes, San Miguel de Allende, Mérida, León, entre otros sitios de la República Mexicana. En el aspecto internacional, ha colaborado en ciudades como Madrid, en España; y Bogotá, en Colombia. 

La mujer de esta trama (Alicia) es representada por la actriz colombiana Daniela Ruiz, quien es egresada de la Escuela de Cine Black María en Bogotá. También estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Ciudad de México en 2016, formó parte del Taller de Dirección de Actores y Actuación con Luis Mandoki. Al personaje de Danilo le da vida el actor guatemalteco Álvaro Sagone, quien estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA),  Argos Casazul y con Patricia Reyes Spíldola. Ha participado en decenas de series y telenovelas. 

“Entre los escombros” cuenta con Gerardo Ledezma en la asistencia de producción, dirección y escenografía; Vicente Ferrer en la producción, musicalización, sonido, diseño de escenografía e iluminación; el diseño de vestuario es de “Entre los escombros”. 

“Entre los escombros” debutará el 4 de marzo en el Foro Bellescene (Zampoala 90, Narvarte Oriente), con funciones los miércoles a las 20:30 horas. Costo: $250. 

ENTRE LOS ESCOMBROS
ESTRENO
Dramaturgia: Vicente Ferrer.
Dirección: Vicente Ferrer.
Compañía: Entre los escombros.
Elenco: Daniela Ruiz y Álvaro Sagone 
Sinopsis: Alicia busca olvidar a través de sus Clases de Inglés un antiguo amor, y un evento traumático del pasado. Mientras que Danilo, un apasionado de la novela “Rayuela”, trata de hacerse de un nombre como Pintor.
Los dos se embarcan en una relación amorosa. Todo parece ir bien, y la vida les sonríe… pero a partir del Terremoto del 2017, la relación paulatinamente irá en declive hasta su inexorable final.
¿Serías capaz de perdonar cualquier cosa por amor?   
Temporada: del 4 marzo al 29 abril 2020.
Funciones: miércoles: 8:30 pm
Costo del Boleto: 250 pesos
Espacio escénico: Foro Bellescene – Primera Fila.
Ubicación: Zempoala 90, Colonia: Narvarte Oriente

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE