Un Amigo Abominable

Un Amigo Abominable
(Abominable)

Director:  Jill Culton
Voces en inglés:  Chloe Bennet, Tenzing Norgay TrainorAlbert TsaiEddie IzzardSarah Paulson
Género:  Animación
Duración:  97 min.
Clasificación:  A
Año:  2019
País:  EUA
Distribuidora:  Universal Pictures
Estreno:  27 de septiembre

Sinopsis: 
Cuando la adolescente Yi (Chloe Bennet, Agente S.H.I.E.L.D. de Marvel) se encuentra con un joven Yeti en el techo de su departamento en Shanghai, ella y sus amigos, Jin (Tenzing Norgay Trainor) y Peng (Albert Tsai), lo nombran "Everest" y rápidamente emprenden una búsqueda épica para reunir a esta mágica criatura con su familia, en el punto más alto del planeta.

Pero el trío de amigos tendrá que mantenerse alerta, y siempre un paso adelante de Burnish (Eddie Izzard), un hombre millonario que intenta capturar un Yeti, y de la zoóloga Dra. Zara (Sarah Paulson) si lo que quieren es ayudar a Everest a llegar a casa.


Nuestra opinión: 
Una cinta que además de lucir espectacular, gracias a la bien trabajada animación con impresionantes texturas, luces, sombras y colores, a cargo de los estudios de Dreamworks, ofrece un buen mensaje de unión y amistad entre iguales y distintas especies, a pesar de tener grandes diferencias.

Un Amigo Abominable, es entrañable, tanto por sus protagonistas, con sus opuestas personalidades, su soundtrack, su ambientación, mostrando aspectos de una gran ciudad en China, como por la frescura y el buen ritmo con el que se desarrolla, una cinta que superó nuestras expectativas, siendo de los mejores proyectos producidos por Dreamworks.

        Cartel                       


       Galería de fotos       







        Tráiler                        


        Breves                       

LA HISTORIA DE FONDO
Abre un poco tu corazón
Un Amigo Abominable comienza

Para Jill Culton, la escritora y directora de Un Amigo Abominable, el camino hacia DreamWorks Animation ha sido largo y sinuoso. Después de graduarse en el Instituto de las Artes de California (CalArts), empezó a trabajar como animadora y artista de storyboard en Pixar, donde colaboró en Toy Story, Toy Story 2 y A Bug’s Life antes de apoyar en la creación de la historia para Monster’s, Inc. Asimismo, dedicó varios años de su carrera en Sony Animation, donde dirigió su primera película animada: Open Season. Culton ya se había entrevistado con DreamWorks a lo largo de los años para discutir varios proyectos, pero no fue hasta que se sintió cautivada por una proyección anticipada de How to Train Your Dragon que todo tomó su lugar y decidió unirse al estudio. 

Oriental DreamWorks, la compañía que posteriormente se convertiría en Pearl Studio y DreamWorks Animation le presentaron a Culton la idea para una “película de un Yeti,” y ella se llevó la semilla de esa idea a su casa, que está en un pequeño pueblo situado en los bosques del Condado de Marin, en Carolina del Norte. Allí, rodeada de majestuosas secuoyas, comenzó a imaginar una historia épica de una joven que se encuentra en una encrucijada inimaginable.

“Cuando tienes una pizarra en blanco como esa para jugar, tiendes a llenarla con lo que conoces y amas,” dice Culton. Resulta que sus inspiraciones más importantes, también fueron las más grandes. “La mayor parte de mi vida he tenido perros enormes, de más de 45 kilos. Son como mis hijos: en su mayoría han sido sabuesos, y son despreocupados, divertidos y babean. Pude ver cómo me conectaba a través de la relación que Yi tiene con el Yeti, y dibujé los bocetos iniciales de ellos dos juntos. Inicialmente quería que él fuera enorme, como mis perros. Asimismo, vertí en ello todo el amor que siento por la naturaleza—incluyendo mis experiencias en campamentos y viajes. A mi papá le encanta la vida al aire libre, y eso fue muy importante para nuestra familia mientras crecía.” 

El descomunal contraste de tamaño entre el Yeti Everest y Yi se inspiró en un recuerdo muy específico de la infancia de Culton. “Cuando tenía cinco o seis años, mis vecinos tenían un gran danés enorme que pesaba por lo menos 100 kilos,” relata. “Siempre me asustaba y me intrigaba; pesaba más de el doble que yo. Un día, mi amiga Nancy y yo corríamos alrededor de la casa, y el perro empezó a perseguirnos. Salté de las escaleras para evitarlo, y me caí. Este perro gigante me inmovilizó en el suelo y respiraba en mi cara, mirándome; estaba aterrorizada, pero asombrada al mismo tiempo. Desde entonces, solo he tenido perros grandes. Sencillamente simbolizan una presencia enorme y fascinante en mi mundo.”

A Culton siempre le ha apasionado la emoción que la música aporta a una película, un cariño que ha llevado al medio del arte del dibujo a mano. Culton sabía que la música jugaría un papel clave en la película Un Amigo Abominable. Yi toca el violín y a menudo usa la música para expresar sentimientos que no puede decir con palabras, y Everest posee una magia basada en la naturaleza con trasfondos musicales. “Quería que Yi y Everest viajaran por el mundo, a todos estos hermosos lugares lejos de la gran ciudad; esta narrativa conectó conmigo,” señala Culton. “Yo toco la guitarra y el piano, y amo la música.” 

Pero, ¿el violín? Esa era una fiera completamente nueva para ella. Se ríe: “En todos los bocetos iniciales que hice de Yi—donde ella está sosteniendo el violín absolutamente mal—fueron algunos de los primeros que dibujé. La haría hacer de todo, desde montarse en la espalda de Everest, hasta pararse en una azotea. Seguí dibujándola con un violín, con las luces brillantes y los edificios de cristal de la ciudad mientras tocaba...una imagen tan fuerte y romántica al mismo tiempo.”

“Empecé a preguntarme, ‘¿Qué relación podría tener su violín con el propio Everest?’ continúa Culton. “Quería un poco de magia, así que pensé en los cánticos y murmullos de los místicos. Sabía que Everest y Yi podían conectarse en ese nivel. Cuando era chica, mis películas favoritas de Disney eran aquellas en las que no había mucho diálogo. Estaba empeñada en que nuestro Yeti no hablara, sino en que se comunicara como lo hacen los perros—más intuitivamente con ella.” 

Esa idea hizo eco en la productora Suzanne Buirgy. Lo que Yi y el público descubrirán más tarde es que el pelo del Yeti y el violín de Yi se conectan en un nivel mágico, casi místico. “Para un niño es esencial que cuando mire la película piense, ‘Puede que no tenga las cuerdas mágicas de Yeti, pero en algún lugar dentro de mí, tengo esa magia...puedo hacer que las cosas sucedan,’” expresa Buirgy. “Así es como Yi logra salvarlo: usando el poder de la creatividad.”

Fuente: Universal Pictures

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE