Yesterday

Yesterday
(Yesterday)

Director: Danny Boyle
Elenco: Lily James, Himesh Patel, Kate McKinnon
Género: Comedia
Duración: 116 min.
Clasificación: A
Año: 2019
País: EUA
Distribuidora: Universal Pictures
Estreno: 30 de agosto

Sinopsis: 
Ayer, todos sabían quiénes eran Los Beatles. Hoy, solo Jack recuerda sus canciones, y está a punto de causar un gran revuelo.

Nuestra opinión: 
Debido a un apagón de algunos segundos en todo el mundo, ocurre un particular fenómeno, nadie recuerda a The Beatles, nadie conoce sus exitosas canciones, nadie, excepto un joven y desconocido músico llamado Jack, interpretado por Himesh Patel.

Yesterday, es un homenaje a los cuatro fabulosos, a su arte y a su legado, a través de la historia de Jack, quien al apropiarse la autoría de las canciones del cuarteto de Liverpool, inicia una ascendente carrera que lo lleva a la élite del mundo de la música, dejando atrás aspectos tan importantes en su vida, como lo es su amiga, ex representante y confidente, interpretada por Lily James.

En cuanto a la música, las nuevas versiones que emplearon suenan actuales, frescas y conservan la esencia de los éxitos que arrasaron con las listas de popularidad décadas atrás. Y la incursión de Ed Sheeran, le da un plus a la historia, demostrando cómo la buena música puede trascender épocas y conectar el presente con el pasado.

Yesterday, tiene lo necesario para hacer sonreír a los fanáticos de la agrupación que cambió el mundo de la música, así como para captar el interés de las nuevas generaciones.  

        Cartel                      


       Galería de fotos      










       Tráiler                       


        Breves                     

LA HISTORIA DE FONDO
Una originalidad inexplorada
El dúo dinámico de Curtis y Boyle

Era muy natural que Working Title Films volviera a trabajar en colaboración con el guionista Richard Curtis en este apasionante proyecto que había estado cocinándose a través de los canales de desarrollo del estudio. El productor Tim Bevan conoce a Curtis desde hace 30 años, y—de las películas de la serie de Bridget Jones hasta Notting Hill, Love Actually y About a Boy—cada cinta que ha escrito Curtis, ha sido producida por esta compañía, que es sinónimo del cine británico.

“Uno de nuestros productores me trajo la idea de Jack Barth: una historia acerca de un músico que recuerda la música de Los Beatles en un mundo donde nadie más lo hace,” relata Richard Curtis. “Me encantó la idea, y en ese momento les dije que no quería leer el script...porque quería descifrarlo por mi cuenta. Me fui y escribí una película basada en esa simple pero brillante idea. Entonces, si bien Jack es la base de esa extraordinaria premisa, el guión y el cuerpo de la historia son míos.”

Aunque Curtis ya es conocido por haber dirigido algunos de los guiones que ha creado, en esta oportunidad se abstuvo. “Nunca lo habría dirigido,” comenta. “Ni siquiera pensé en quién podría hacerlo, porque primero tienes que escribir un guión que valga la pena dirigir. Sin embargo, una vez que lo terminé, Danny Boyle fue la primera persona a la que le pedí que lo dirigiera.” 

Curtis y Boyle ya se conocían, ya que el guionista colaboró con Boyle en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando le pidieron que creara una parodia de Chariots of Fire con Rowan Atkinson. “Hicimos ese acto en los Juegos Olímpicos, donde trabajé con Rowan y creamos una presentación para Mr. Bean,” dice Curtis. “Fue genial que Danny quisiera insertar algo divertido en la ceremonia, porque no es algo muy habitual.” 

Como la broma era sobre hacer trampa—un gesto osado para la noche de apertura del evento deportivo más grande del mundo—rompió con la tradición en más de un sentido. Justamente son estas propuestas las que definen a Boyle como artista. “Danny quiere más de cada escena y eso es emocionante,” señala Curtis. “Es un cineasta maravilloso. Se la pasaba hablando de cómo Jürgen Klopp maneja al equipo de fútbol de Liverpool haciendo algo que se conoce como ‘Gegenpressing,’ que es un modelo de juego basado en aplicar presión alta y selectiva, y dice que eso es lo que a él le gusta hacer.”

Seis años después de ese triunfo Olímpico, Curtis le envió a Boyle su borrador de Yesterday, pero no se sentía especialmente optimista de que Boyle le dijera que sí. “En ese entonces pensaba que tenía pocas posibilidades,” señala Curtis, no solo por la ocupada agenda de Boyle, sino por la naturaleza de la historia. “En cierto modo, Four Weddings es lo opuesto aTrainspotting, y Trainspotting es lo contrario de Four Weddings.” Aún así, ambas películas son emblemáticamente británicas y tienen finales eufóricos, cinematográficos e inspiradores. “Funciona en ambos sentidos,” dice Curtis. “Es lo esperado y lo inesperado.” 

Para el placer de todos los involucrados, Boyle aceptó dirigir la película. “Esta no es una historia de cine ordinaria,” dice Bevan. “Llegar a este nivel suele ser muy difícil, pero en este caso, fue bastante fácil.” 

Boyle recuerda que Curtis le había enviado el guión sin contarle mucho al respecto. “Lo leí completo de una sentada y de inmediato le mandé un mail con una frase que me encanta, que es de Coleridge y en la que se refiere a Wordsworth,” relata Boyle. “Le escribí, ‘Es de una originalidad inexplorada.’ Richard comenta, ‘Bueno, en realidad no es así. Está basado en una historia que ya estaba escrita, y yo la reescribí.’ De todos modos, fue una sorpresa maravillosa y un gozo imaginar esta simple idea, de que todos se hayan olvidado de Los Beatles, con excepción de un perseverante cantante y compositor de Suffolk.”


Cuando Curtis y Bevan le presentaron la idea a Universal, los ejecutivos del estudio se mostraron un tanto sorprendidos. “Es una idea bastante loca,” dice Bevan. Pero los ejecutivos estaban dispuestos a tomar el riesgo, debido a los cineastas involucrados en el proyecto. “Dijeron que si había alguien que podía lograrlo, eran Richard y Danny. Cuando se trata con estudios o con productoras que tienen respaldo de la industria estadounidense, lo único que tienen claro es la escasez de buenos directores. Si tienes un director de renombre, todos los demás problemas tienden a desaparecer.”

Boyle estaba emocionado de que la película hubiera encontrado el estudio correcto. “Formar parte la estructura de The Working Title/Universal, que en realidad es el único equipo de producción que tenemos en Gran Bretaña, nos dio esa misma sensación de seguridad como cuando planeamos y decidimos hacer la película,” relata Boyle. “Sabíamos que era algo seguro, que íbamos a recibir el financiamento y que nos dejarían hacer la película que nosotros queríamos. Todo este proceso ha sido una experiencia maravillosa.”

Para Boyle, Curtis y los demás realizadores, la meta principal y constante con Yesterday era fusionar la autenticidad emocional de la música de Los The Beatles con una historia de amor digna de sus canciones. “Alguien mencionó algo sobre la cantidad de veces que la palabra ‘amor’ aparece en las canciones de Los Beatles en comparación con la Biblia,” expresa Boyle. “Por un margen extraordinario, Los Beatles ganan sin esfuerzo. Espero que eso sea lo que la gente se lleve de esta película: que es una historia de amor. Entonces, ¿qué mejor que Los Beatles para una historia de amor? Una historia de amor por partida doble. Una historia de amor para su música, que ahora forma parte de la cultura mundial, y una hermosa e inesperada historia de amor que corre a su lado y que se beneficia del arco de la historia, que te lleva en un viaje en una montaña rusa.”

También es una película sobre posibilidades ilimitadas; la idea de que, incluso cuando algo se ha perdido, puedas recuperarlo. Para Boyle, la música de Los Beatles representa el momento fundamental donde el mundo resurgió después de medio siglo de guerras mundiales, y renació. “El mundo se movió sobre su propio eje cuando a la gente se le dio el poder para hacer valer sus instintos sobre el arte, el amor y la poesía,” dice Boyle. “Todo lo que dicen esas canciones cambió fundamentalmente la fuerza de movimiento del mundo…hacia los adolescentes y la gloria de la sensibilidad pop. La gente decidió vivir. Todo eso gracias a estas cuatro personas.” 

Fuente: Universal Pictures

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE