DANZA


  • La Compañía DramaDanza estrena Migrantes, obra coreográfica que retrata el éxodo de miles de personas alrededor del planeta
  • El programa se complementa con la reposición de Ditirambos, obra lírica con tonos eróticos
  • La función se llevará a cabo el 8 de agosto en el Palacio de Bellas Artes


Un fenómeno mundial como es la migración es lo que aborda en la escena la coreógrafa y bailarina Rossana Filomarino con su compañía DramaDanza. “Migrantes”,  una producción de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, es un acercamiento a una realidad que también existe en México: el éxodo de miles de hombres y mujeres que dejan sus países en origen en busca de mejores condiciones de vida.

Será el 8 de agosto cuando DramaDanza arribe al Palacio de Bellas Artes con una propuesta donde la maestra Rosana Filomarino, distinguida con el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2018, aborda un tema universal del que expresa: “los grandes flujos migratorios han avivado el racismo en muchas partes del mundo, porque representan una amenaza al establishment y al sistema neoliberal.   

“El montaje coreográfico de ninguna manera pretende sugerir soluciones a estos grandes problemas que rebasan toda capacidad individual. Sólo deseo manifestar y compartir mi sentir de una manera poética, a través de los cuerpos en movimiento y de su organización en el espacio escénico, crear distintas imágenes y lenguajes que expresan asombro, ira e indignación; hondas emociones que algunos experimentamos al conocer las vejaciones que sufren los desplazados”.

El eterno caminar de los migrantes, sus recuerdos que lo mismo transitan entre el amor y la violencia forman parte de las imágenes que se recrean en la escena. El espectador se acercará a las largas e interminables caminatas que emprenden los migrantes en busca de una vida mejor; en su éxodo se entrelazan sueños, añoranzas y momentos difíciles, pero siguen adelante sin perder la esperanza.  Migrantes, a decir de su creadora, busca conmover al público y generar empatía con las personas que ya no tienen nada, sólo un camino que recorrer y una esperanza, a veces clausurada. “Tal vez así podamos avanzar en las soluciones, por lo menos por el lado de la solidaridad humana”.

El programa se complementará con la reposición de la obra lírica Ditirambos, una especie de himno celebratorio al espíritu dionisíaco de la vida y la creación. Es una propuesta que estrenó la maestra Rossana Filomarino en 2015, con música de Rodrigo Castillo Filomarino. Es una obra cuyo trazo y movimiento nos remite a un camino recorrido, con accidentes afortunados y desafortunados, con hallazgos y caídas.

En ambas piezas coreográficas se hace presente el sello de DramaDanza con un lenguaje exacerbado, intenso, provocador y de una fuerte expresividad. Participan los bailarines Amada Domínguez, Cristian Fuentes, Stephanie García, Mariana Granados, Natali González, Ulises González, Carlo Huerta, Irvin Guerrero, Patricia Marín, José Ortiz e Itzel Zavaleta; la música original es de Rodrigo Castillo Filomarino; iluminación de Roberto Arellano; el dramaturgista es José Alberto Gallardo y las coreografías son de la maestra Rossana Filomarino.

DramaDanza se constituyó en 1991 y en estos años de quehacer ininterrumpido la compañía ha profundizado en la fusión de la técnica dancística con convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza Butoh para forjar un lenguaje propio que, valiéndose de toda la potencia corporal de la danza, le permite exponer escénicamente su particular temática. El resultado es un lenguaje exacerbado que se ubica entre el expresionismo, lo grotesco y la ritualidad.

La compañía se ha presentado en los foros más importantes de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Covarrubias, el Teatro de la Danza, y en prácticamente en todos los festivales de danza del país. Ha realizado numerosas giras a España, Italia, así como a Costa Rica, Ecuador y Canadá.

La puesta en escena es una producción de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y luego de presentarse en la Ciudad de México continuará temporada en Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE