Indian Horse Un Espiritu Indomable

Indian Horse: Un Espíritu Indomable 
(Indian Horse)

Director: Stephen Campanelli
Elenco: Sladen Peltier, Forrest Goodluck, Aj Kapashesit, Martin Donovan, Michael Murphy, Michiel Huisman
Género: Drama
Duración: 101 min.
Clasificación: B
Año: 2019
País: Canadá
Distribuidora: Amarok Films
Estreno: 27 de junio

Sinopsis: 
Adaptación de la premiada novela de Richard Wagamese, este importante y conmovedor drama arroja luz sobre la oscura historia de las Escuelas Residenciales de Canadá y el indómito espíritu de sus pueblos indígenas.

En Ontario, a finales de 1950, Saul Indian Horse, de ocho años, es separado de su familia Ojibway (Anishnaabe) e ingresado en una de las terribles Escuelas Residenciales Católicas de Canadá. En este ambiente opresivo, a Saul se le niega la libertad de hablar su idioma y de adoptar su herencia indígena, a la vez que es testigo del horrendo abuso por parte de las personas encargadas de su cuidado. A pesar de esto, Saul encuentra la salvación en el lugar más improbable y pasatiempo favorito canadiense: el hockey. Fascinado por el juego, aprende a jugarlo en secreto y desarrolla una habilidad única y excepcional. Parece que ve al juego como ningún otro jugador.

Su talento lo aleja de la tristeza de la escuela hasta llegar a ser profesional. Pero los fantasmas del pasado de Saul siempre están presentes y amenazan con estropear su prometedora carrera y su futuro. Obligado a confrontar su doloroso pasado, Saul recurre a los espíritus de sus ancestros y a la comprensión de sus amigos para iniciar el proceso de sanación.

        Cartel                      


       Galería de fotos      










       Tráiler                       


        Breves                     

RICHARD WAGAMESE
Richard Wagamese (1955-2017) fue uno de los escritores indígenas más importantes de Canadá y un respetado orador y narrador. Escritor profesional desde 1979, fue columnista y reportero en un diario, conductor y productor de radio y televisión, productor de documentales y autor de catorce títulos publicados por diversos editores canadienses.

Fue un éxito en todos los géneros que abarcó. Ojibway de la Primera Nación Wabaseemoong del noroeste de Ontario, fue el primer canadiense nativo en ganar el Premio National Newspaper como columnista en 1991.

Ganó el Premio Alberta Writers Guild Best Novel por su primera novela Keeper’n Me en 1994 y el Premio Canadian Authors Association de ficción por su tercera novela Dream Wheels, en el 2007. Además, One Native Life fue uno de los 100 mejores libros de The Globe y Mail de 2008 y One Story, One Song, recibió el Premio George Ryga por Conciencia Social en Literatura en 2011.

Sus primeros libros fueron una antología de columnas de periódicos. The Terrible Summer y su primera y segunda novelas, Keeper’n Me y A Quality of Light. Una autobiografía aclamada por la crítica llamada For Joshua: An Ojibway Father Teaches His Son llegó en octubre de 2002, Dream Wheels en 2006, y la novela Ragged Company y su aclamada autobiografía One Native Life en 2008. Publicó la continuación de One Native Life llamada One Story, One Song en febrero de 2011 y su primera colección de poesía, Runaway Dreams en julio de 2011, seguida de la novela The Next Sure Thing, en octubre del mismo año.

Probablemente sea mejor conocido por sus dos últimas novelas, Indian Horse, ganadora del público en Canada Reads que fue llevada al cine por Screen Siren Pictures y que será estrenada próximamente por Amarok Films en las pantallas cinematográficas de México y Medicine Walk. El último libro de Richard, Embers: One Ojibway’s Meditations, fue publicada en 2016.

Richard ganó en dos ocasiones el PremioNative American Press Association y el Premio National Aboriginal Communications Society por sus columnas periodísticas y su serie One Native Life se presentó como radio comentario y columna periodística tanto en Canadá como en Estados Unidos y fue comentario semanal por televisión en CFJC-TV / en Kamloops, CB del 2007 al 2010.

Richard dirigía talleres de redacción y narrativa en diversas comunidades de Canadá. Fue honrado con el título honorífico de Doctor en Letras en la Universidad Thompson Rivers en Kamloops en junio del 2010 en reconocimiento a su trayectoria como escritor y editor y fue el Conferencista Invitado en Harvey Stevenson Southam 2011 en Escritura Profesional en la Universidad de Victoria. También fue honrado en el 2012 con el Premio National Aboriginal Achievement for Media & Communications.

Pasó sus últimos años en Kamloops, C.B., y murió en marzo del 2017.

“Ha sido un placer desarrollar Indian Horse con Screen Siren Pictures, quienes se esforzaron en mantener la integridad de la historia de Saul Indian Horse y el guión lo refleja. Es una manera poderosa, cruda, conmovedora y empática de volver a contar mi novela”.
Richard Wagamese, escritor de Indian Horse, la novela.

Fuente: Amarok Films

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE