LIBROS


  • Un encuentro que busca promover políticas públicas de fomento al libro y la lectura como un eslabón imprescindible de las industrias culturales


Con el propósito de generar lectores y escritores, se hace relevante fortalecer y repensar los procesos de promoción de lecturas y escrituras. Para resolver esta tarea, es necesario crear políticas públicas de acceso de distribución y comercialización del libro (impreso, hibrido y digital) que permitan la popularización de los libros por medio de bibliotecas y librerías, que proporcionen mediadores a los mexicanos para adquirir y usar conocimientos que eleven su cultura y nivel de vida.

Es por ello que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), organismo que representa a un amplio abanico de actores del mundo del libro, no solo a sus agremiados, sino por su intervención en todo el espacio de la red, le es fundamental promover políticas públicas de fomento al libro y la lectura, como un eslabón imprescindible de las industrias culturales.

Las posibilidades que se presentan frente al gobierno que está iniciando y sus puntos de vista respecto a la cultura, hacen necesario reflexionar en conjunto con legisladores y autoridades culturales y educativas, para colaborar en el desarrollo de una propuesta integral de políticas públicas acorde con la importancia de la cultura del libro y de sus actores.

El foro tiene como destinarios de las reflexiones y la planeación colectiva a las autoridades políticas, gubernamentales, legislativas y judiciales que podrán tener las visiones, las expectativas y los compromisos de los empresarios, los académicos, las instituciones, la sociedad civil e interesados en aportar sobre las políticas públicas que contribuyan a la industria cultural, para convertirlas en acciones relevantes de Estado.

Con el propósito que se tomen las decisiones que aporten a mejorar el bienestar del pueblo mexicano, mediante el desarrollo integral de la nación. Se aspira que se elaboren una integral política de Estado que fortalezca la red del libro más allá de períodos sexenales, donde el libro sea un patrimonio para fortalecer a la nación.

El encuentro se desarrollará en cinco mesas temáticas de análisis cuyos temas buscan servir a los legisladores que conforman la actual Cámara de Diputados, como un apoyo para la construcción de un acuerdo que fundamente una política nacional del libro y la lectura:

Mesa 1. El estado como editor y su papel en el fomento de las escrituras, las lecturas y la industria editorial 
Mesa 2. Democratización de la cultura: distribución y comercialización del libro 
Mesa 3. Fomento a la creación y la cultura del libro
Mesa 4. Escrituras, lecturas y lectores
Mesa 5. Entornos digitales y fortalecimiento del acceso a los libros

El Foro se llevará a cabo el miércoles 30 de enero en las instalaciones de la CANIEM (Holanda 13, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México), de las 9:00 a las 19:00 horas y estará abierto a todo el público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE