LIBROS


En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas, lealtad, inteligencia y compañerismo, y están desterradas toda corrección política o convención social.

Las 160 páginas de esta novela negra se sostienen en la voz de Negro, un mastín español mezclado con fila brasileña que, después de haber sobrevivido a las peleas organizadas por los humanos y de haberse reinventado como perro guardián, se ve obligado a regresar a aquel infierno para rescatar a dos amigos: Teo y Boris el Guapo, un rodesiano pelirrojo y un lebrel, ambos secuestrados y obligados a pelear en naves industriales.

A lo largo de los doce capítulos que narran las pesquisas de Negro para conseguir encontrar a sus camaradas desaparecidos y liberarlos, Arturo Pérez-Reverte despliega una galería de razas caninas. A cada una de ellas atribuye un rasgo; todas resuenan como una alegoría humana: desde el dogo noble y leal o el galgo español cazador, hasta versiones llenas de humor como los dóberman neonazis o un teckel majara que disfruta zurrándolos. Una maravillosa logia de secundarios en los que el autor despliega la más refinada técnica e imaginación, y que dotan a la lectura de belleza y genialidad, además de unas buenas dosis de humor e incorrección política. Pérez-Reverte se inspira en la tradición literaria de convertir a un animal en personaje e incluso en narrador, como hizo Virginia Woolf en Flush, o autores como Jack London o T.S. Eliot, y lo hace con un propósito: narrar conflictos universales. Los hombres y las mujeres mutan en cuadrúpedos. El alma humana queda impresa en el mundo animal.

Arturo Pérez-Reverte. Nació en Cartagena, España, 1951. Su universo narrativo es uno de los más fascinantes de la literatura contemporánea en español. Para definirlo, la crítica transformó sus apellidos en un género: lo pérez-revertiano, ese territorio donde surgen las grandes pasiones y miserias humanas, y que se vuelca ahora en un apartado vital en el que este escritor encuentra belleza y honor: los perros.

En la obra de Arturo Pérez-Reverte los personajes lo son todo. Así lo demostró con los siete volúmenes de Las aventuras del capitán Alatriste, serie dedicada al soldado español de los tercios de Flandes Diego Alatriste, un personaje con la fuerza de Sherlock Holmes, Philip Marlowe o Hércules Poirot, y al que se unió su más reciente criatura: Lorenzo Falcó, un mercenario que trabaja como espía durante los años de entreguerras de la primera mitad del siglo XX y que protagoniza una nueva serie iniciada en 2016 con la inaugural, Falcó, que fascinó a los lectores y a la crítica (más 300.000 ejemplares vendidos). Tras ésta, en 2017 vio la luz Eva.

Desde 1991, Pérez-Reverte escribe su columna semanal Patente de corso, que se difunde en más de veinticinco diarios de toda España. Sus libros (traducidos a más de cuarenta idiomas) han conquistado a veinte millones de lectores en todo el mundo. Además, varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y la televisión. Entre ellas destaca Alatriste, película dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen. En 2003, ingresó en la Real Academia Española. Es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda. Comparte su vida entre dos pasiones: la literatura y el mar. Cuando no escribe, navega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

CINE

GOURMET