LIBROS


  • LA POLIS LITERARIA. El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría
  • El nuevo libro de Rafael Rojas, ganador del Premio Isabel Polanco por Las repúblicas del aire, es una mirada imprescindible y novedosa a los autores del boom latinoamericano


En los años del boom, la Revolución y la Guerra Fría, sirvió para que escritores como Cortázar, Roa Bastos, García Márquez, Vargas Llosa o Fuentes intercambiaran y negociaran las posiciones que harían públicas por medio de la escritura

América Latina vivió intensamente la Guerra Fría en la política, pero también en la cultura. La Revolución cubana jugó un papel central en aquel conflicto, en buena medida, por haber sido un movimiento político que en el lapso de una década recorrió casi todas las facetas de la izquierda regional.

Ese fue el contexto de la entrada en escena del llamado boom de la nueva novela latinoamericana. Una generación de escritores nacida, fundamentalmente, entre los años veinte y treinta, como Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Donoso o Guillermo Cabrera Infante, y que comenzó a publicar cuentos y novelas en los años previos al triunfo de la revolución en Cuba, en enero de 1959.

La idea de lo revolucionario en aquellos escritores fue la primera construcción ideológica que reflejó las tensiones entre las diversas maneras de entender el socialismo o la democracia, la izquierda o el nacionalismo, durante los años sesenta.

Con una nueva mirada a los escritores del boom, Rafael Rojas nos muestra las poéticas y luchas intelectuales y sociales de esa literatura que transformó y dio una vuelta de tuerca a lo llamado latinoamericano.

Rafael Rojas es un historiador y ensayista cubano residente en México. Profesor e investigador del Departamento de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Ciudad de México.

Autor de más de veinte títulos sobre temas latinoamericanos, entre los que destacan Tumbas sin sosiego (2006), Premio Anagrama de Ensayo, y Las repúblicas de aire (2009), Primer Premio Isabel de Polanco. Es profesor visitante en las universidades de Princeton y Yale, y colabora en los periódicos El País, La Razón y la revista Letras Libres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE