LIBROS


Regino Félix se establece en Mérida con su familia tras haber sido asaltado en la Ciudad de México, pero su esposa no soporta las condiciones climáticas y regresa con los hijos.

Sobrelleva su soledad escribiendo una novela, una especie de thriller con mucho de verdad periodística, y se inscribe en el taller literario “Elenita Poniatowska Nueva Época”, a cargo de la bella Lula Azero.

Ahí sus compañeros Felipe Narváez, cronista oficial de Mérida, y el poeta gay Antonio Motolinía, con malas y buenas intenciones, despedazan sistemáticamente su texto, pero Regino persevera al tiempo que se enamora como un imbécil de su mentora.

En la novela de Regino, hay otro matrimonio; una fotografía difundida en redes sociales que lo rompe; un adúltero pendenciero y desesperado que manda que le escriban un libro donde se reivindican los valores tradicionales de la familia y se convoca a la clase acomodada a hacerse justicia por propia mano en un país atenazado por la corrupción, la impunidad y la violencia.

En tanto su obra, a trastazos, va encontrando un camino, su autor se debate en circunstancias personales nada estimulantes: recién se ha divorciado y se siente como expulsado del paraíso que había logrado construir.

Adrián Curiel Rivera (Ciudad de México, 1969). Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado con artículos de crítica literaria, reseñas y relatos en diversos medios nacionales y extranjeros. Es autor de las novelas Bogavante (2000, 2008), El Señor Amarillo (2004), A bocajarro (2008), Vikingos (2012) y Blanco Trópico (2014); de los libros de narraciones Unos niños inundaron la casa (1999), Mercurio y otros relatos (2003), Madrid al través (2003, 2008) y Día franco (2016); del texto ilustrado Quién recuerda a Doña Olvido (2012), así como de los ensayos Novela española y boom hispanoamericano (2006), Los piratas del Caribe en la novelística hispanoamericana del siglo XIX (2010) y Avistamientos críticos (2016). Ha sido incluido en numerosas antologías: La X en la frente. Nueva narrativa mexicana, Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI, Antología del cuento mexicano actual, Día de muertos, 20 años de narrativa. Jóvenes creadores del FONCA, Más de lo que imaginas. Cuentos perversos, entre otras. Actualmente reside en Mérida, Yucatán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE