LIBRO


  • El libro “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” se digitaliza y cambia de formato
  • Con esta transformación se contempla que el libro, publicado por SamSara Editores, llegue al mercado internacional
  • Reúne entrevistas con actores y directores que formaron parte importante de esta época
  • El libro ha sido dado a conocer en varias plazas del interior del país, contando con el apoyo de varias instancias, entre ellas el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 

Después de la buena respuesta que tuvo en su versión impresa “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, tercer material del periodista e investigador Fabián Polanco, publicación cobijada por el sello SamSara Editores, desde hace unos días ya se encuentra a la venta también en su versión digital, respaldado por la plataforma editorial Nubedigital.tv, iniciando con esto su venta internacional, sin descuidar la nacional.
 
En el extranjero está disponible altair.es, y para México en educal.com.mx, entre otras.La forma de encontrar el libro es escribiendo, en el área de búsqueda, su título original: Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa o el nombre del autor: Fabián de la Cruz Polanco.
 
Considerado por muchos como el encargado de marcar una etapa importante en la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en la década del setenta es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores que en años anteriores habían tenido cerradas las puertas de la industria.
 
Se trata de un periodo emblemático que marcó a las siguientes generaciones de cineastas por las posibilidades y los retos de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.
 
Si en la década de los setenta no hubiese existido esa apertura y ese tipo de cine, hoy día no existiría el cine que tenemos”, aseguró el autor.
 
Estos y otros aspectos son abordados por el periodista Fabián de la Cruz Polanco en “Cine mexicano del 70: La década prodigiosa”, en el que plasma conversaciones con varias luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel preponderante en esa etapa del cine nacional.
 
Destacan las anécdotas de Alfredo JoskowiczAna Ofelia MurguíaCarmen SalinasDiana BrachoErnesto Gómez Cruz,  Felipe CazalsFernando AllendeGabriel RetesGonzalo VegaHéctor BonillaIgnacio López TarsoLeticia PerdigónMaría RojoMario AlmadaPilar PellicerRafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.
 
Cada uno de ellos realizó un viaje por el tiempo, entre anécdotas e interesantes comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de ese entonces; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.
 
Hacia 2008, al platicar sobre el tema con mi mentor y amigo Mauricio Peña, me empezó a relatar sus vivencias profesionales dentro de esa etapa del cine, porque él ya estaba trabajando en el periodismo, (desde 1974 en el original El Heraldo de México) y me sugirió el plan de hacer una investigación y entrevistas a directores de cine y actores de esos años, para que ellos efectuaran un recorrido por el cine mexicano del setenta y así las nuevas generaciones, al igual que las personas de antaño, tuvieran la posibilidad de conocer y recordar todo lo que dejó el cine de esa década en nuestro país”, señaló Fabián de la Cruz Polanco.
 
Durante las charlas, cada una de estas luminarias también hicieron un viaje al pasado para recordar cuáles fueron sus trabajos más importantes en el setenta y también dieron su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos en la industria cinematográfica nacional”, agregó.
 
Además de realizar un amplio trabajo de investigación biográfica y periodística, Fabián de la Cruz Polancocontó también con la colaboración del investigador, crítico y periodista Luis Terán; del primer actor Luis Couturier, quien realizó caricaturas de cada uno de los entrevistados y del  realizador de documentales cinematográficos de arte Tufic Makhlouf Akl, quien obsequió al autor un texto de presentación para esta publicación.
 
Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” contó también con la participación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dirigida por María Guadalupe Ferrer, en la utilización de fotografías de rodaje de películas mexicanas, mismas que pertenecen a la Colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que se ilustraron las entrevistas que aparecen en él.
 
En su lanzamiento editorial, “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa” fue presentado de manera oficial en la Ciudad de México, en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo; además de haberse dado a conocer en eventos realizados en el interior del país, como el “Festival Poza Rica de las Artes” en el estado de Veracruz; además de la ciudad de Cuernavaca, por invitación de la Comisión de Filmaciones y la Secretaría de Cultura del estado de Morelos; y en las Semanas de Cine Mexicano en tu ciudad, coordinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en su presencia en Chihuahua y Colima, respectivamente.
 
También se hizo lo propio en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante los festejos por el 50 aniversario de la creación de su Cine Club, en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además de la segunda edición de la Muestra de cine y video “Cholula Film Festival”, en el estado de Puebla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE