CINE


  • La Asociación Cultural Matilde Landeta A.C. premió a los guiones Historia de una cabra y Mi madre la comediante –primer y segundo lugar, respectivamente-

Cineasta y guionista pionera en la ‘Época de Oro’ del cine mexicano, Matilde Landeta inició su carrera como directora en 1948 con la película Lola Casanova - basada en la novela homónima de Francisco Rojas González-, le siguieron La negra Angustias (1949); Trotacalles (1951);  y Nocturno a Rosario (1992).

Con la convicción de preservar el legado que dejó como cineasta y su activismo en la defensa de los derechos de escritoras y directoras de México, la Asociación Cultural Matilde Landeta, realizó la mañana de este jueves en la Cineteca Nacional, la ceremonia de premiación del Undécimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine.

El acto estuvo presidido por Marcela Fernández Violante, presidenta de la Asociación y secretaria general del Sindicato Nacional para Producción Cinematográfica (STPC) así como por Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; y Alan Coton, secretario general del Sindicato de Directores, entre otras personalidades

Las encargadas de elegir al primer y segundo lugar del concurso en su edición 2016, fueron las cineastas Ana Cruz, Lourdes Elizarrarás y Bussy Cortés, quienes como jurado optaron por distinguir dos proyectos que muestran en sus líneas, frescura e historias innovadoras.

El primer lugar –dotado de un premio en efectivo de 50 mil pesos- fue para Historia de una cabra, de Paulina Barros Reyes Retana, “por ser una historia conmovedora, bien narrada, respetando el género de la fábula, con personajes entrañables. El viaje de la protagonista nos lleva por un camino en donde la solidaridad y la amistad afloran como parte esencial de condición humana”.

El segundo lugar –dotado de un premio en efectivo de 40 mil pesos- fue para Mi madre la comediante, de Gabriela Ivette Sandoval Torres, “por ser un relato interesante en el que abunda el nuevo género de la comedia el ‘Stand Up’ con un tono de farsa; sus personajes bordean el conflicto padre e hijo, quienes acaban por asumir sus propias limitaciones”.

A once años de la primera edición del concurso, Fernández Violante celebró que desde 2005 –año en que se entregó por primera vez el premio Matilde Landeta-, y hasta la fecha, por lo menos 7 guiones que fueron reconocidos se han llevado a la pantalla o están en proceso de producción.


"En el inicio se premió a un guion de Mariana Chenillo que después terminó en la película, Cinco días sin Nora; en otra ocasión Maryse Sistach y Consuelo Garrido obtuvieron el segundo lugar con proyecto que se materializó bajo el nombre de Sueños rotos; también el guion de La habitación, de Mari Diego que está en rodaje. Así como Asfixia, de Kenya Márquez y Alfonso Suárez, que ya se encuentra en etapa de preproducción. En un futuro esperamos tener buenas noticias de los guiones premiados el día de hoy", indicó la presidenta de la A.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE