FICUNAM6


Foto: Xavier Uria
El tercer día del festival inició con una función especial de la película mexicana en competencia Los herederos, de Jorge Hernández Aldana, para alumnos del programa Prepa Sí. Después de la proyección, el director y Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, conversaron con los más de seiscientos jóvenes espectadores.

ARCA, con la participación de la Red Mexicana de Periodistas, presentaron la mesa: Periodismo cinematográfico y plataformas digitales. Los participantes fueron los periodistas Arturo Aguilar, Adriana Fernández, Enrique Solórzano y Gonzalo Lira, moderados por Luis Rivera, quienes discutieron sobre los principales retos y obstáculos que presentan al ejercer su oficio.

El Foro de la Crítica Permanente, presentado por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, cerró hoy sus actividades con la mesa Deleuze y el cine, donde el director estadounidense Thom Andersen y el crítico japonés Jun Fujita Hirose, moderados por el programador y crítico Roger Koza, hablaron sobre la relación del filósofo francés con el cine y la apreciación de la historia del cine a través de su lectura.

En la Sala Miguel Covarrubias, el director iraquí Abbas Fahdel presentó su película Patria (Irak año cero), parte 1 y 2, que forma parte de la sección Competencia Internacional. Fahdel dijo al público asistente que la edición de su película fue para él "trabajar dolorosamente durante un año con fantasmas, gente muy querida a quien filmé diez años atrás y a la que la guerra había asesinado".

El cine mexicano se vivió hoy con las funciones de la sección en Competencia Mexicana: Casi Paraíso, de Pablo Narezo, y Minotauro, de Nicolás Pereda. Ambos directores contestaron a las preguntas del público. Narezo aclaró que su película es: “Una representación de la “precariedad” de paraíso que es México”. Por su parte, Pereda, dijo sobre la forma de rodar su película: "La improvisación nos da muchos caminos distintos, con lecturas distintas".

La Cineteca Nacional se convirtió hoy en la sede especial del festival al inaugurar para su público la retrospectiva completa del director ruso Marlen Khutsiev. La función fue presentada por Boris Nelepo, crítico de cine y programador con sede en Moscú, y el sr. Andrey Pakhomov, Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada Rusa en México.

El cine gore y el suspenso llegaron a FICUNAM en su función especial de Autocinema. La película Real oni gokko (TAG), del director japonés Sion Sono llenó de terror a los espectadores de más de cien autos que vivieron la experiencia de ver cine a través de su parabrisas y escuchar sus sonidos a través de la señal de amplitud modulada de Radio UNAM. Agradecemos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a Labo Digital y a la Universidad de la Comunicación para la realización de este evento, y a Verbatim, Panasonic, Cinema Uno y Mundo Joven por su generosa participación.

Te invitamos a que visites Cinema Uno y disfrutes de las funciones de nuestra Sala Virtual. Conoce todos los detalles con nuestras notas, crónicas y galerías en ficunam.org


 
Programación 27 de febrero

Presentación de los libros
11:30 Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos. De Hugo Lara | Espacio de las letras.

17:00 José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976), coordinado por Francisco Peredo y Carlos Narro | Espacio de las letras.

Sala Miguel Covarrubias
10:00 Matiné IMCINE. Función especial para niños. México | 2008- 2015 | 80' | BR

13:00 Mudar de vida, de Paulo Rocha. Portugal | 1966 | 94' | DCP

16:00 Cuerpo de letra, de Julián d´Angiolillo. Argentina | 2015 | 77' | DCP

18:00 Pozoamargo, de Enrique Rivero. México-España | 2015 | 99' |DCP

20:00 Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz. México I 2015 | 82' | DCP

Sala Julio Bracho

11:00 ACIERTOS - Programa 1. Las razones del mundo + Esta es mi selva + El buzo + Niña + Pozo de las almas. Dir. Ernesto Martínez, Santiago Reale, Esteban Arrangoiz, Nacho A. Villar, Filipa Pinto. México-Argentina-España-Portugal | 2015-2014 | 107' | DCP

13:00 Placa madre (Motherboard), de Bruno Varela. México-Bolivia | 2016 | 54' | DCP

16:00 Ícaros, de Pedro González-Rubio. Costa Rica-Francia-México | 2015 | 53' | DCP

17:30 John From, de João Nicolau. Portugal-Francia | 2015 | 98' | DCP

19:45 Justo ahora, mal entonces (Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida), de Hong Sang-soo. Corea del sur | 2015 | 121' | DCP

Sala Carlos Monsiváis
13:00 Un piso más abajo (Un etaj mai jos), de Radu Muntean. Rumania | 2015 | 93' | DCP

16:00 Infinitas (Beskonecnost), de Marlen Khutsiev. Ex URSS | 1991 | 206' | DCP

19:45 Tabú (Tabu), de Miguel Gomes. Portugal-Brasil-Alemania-Francia | 2012 | 110' | BR

Sala José Revueltas
13:00 Crates, de Alfredo Joskowicz. México | 1970 | 85' | 16 mm. Feliks Mironer.  Ex URSS

16:45 Aquel querido mes de agosto (Aquele querido mês de agosto), de Miguel Gomes. Portugal-Francia | 2008 | 150' | BR

19:45 Aún, sigo creyendo (Ivsyo-taki ya veryu...), de Mikhail Romm, Marlen Khutsiev, Elem Klimov. Ex URSS | 1975 | 120' | 35mm

Cine Tonalá
19:00 Los herederos, de Jorge Hernández Aldana. México | 2015 | 75' | DCP

Casa del Lago
17:00 Las letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez. México | 2015 | 77' | BR

18:30 Mientras se busca al diablo (While Looking for the Devil), de Danniel Danniel y Diego Gutiérrez. México-Países Bajos| 2016 | 84' | BR

Faro Oriente

13:00 El grito. México 1968, de Leobardo López Aretche. 1968 | 102' | DVD

Cineteca Nacional
18:00 Era el mes de mayo (Byl mesjaz maj), de Marlen Khutsiev. Ex URSS | 1970 | 113' | BR

20:30 Epílogo (Posleslovie), de Marlen Khutsiev. Ex URSS | 1983 | 97' | 35mm

20:30 Dos Fiódors (Dva Fjodora), de Marlen Khutsiev. Ex URSS | 1958 | 88' | 35mm

Cinematógrafo del Chopo
12:00 La sombra tras la luna (Anino sa likod ng buwan), de Jun Robles Lana. Filipinas | 2015 | 121' | BR

17:00 Parque Lenin, de Itziar Leemans y Carlos Mignon. México-Francia | 2015 | 75' | BR

19:30 La cara que mereces (A cara que mereces), de Miguel Gomes. Portugal | 2004 | 108' | BR

Cinépolis Diana
18:00 Boris sin Béatrice (Boris sans Béatrice), de Denis Côté. Canadá | 2016 | 93' | DCP 2015 | 121' | DCP

20:00 Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue), de Marco Bellocchio. Italia | 2015 | 106' | DCP

Casa del Cine
20:00 Casi paraíso, de Pablo Narezo. México-Alemania | 2016 | 56' | BR

IFAL
19:00 Il Solengo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. Italia | 2015 | 70' | BR

*Funciones con presencia del Director


Si deseas consultar dirección y precios de cada una de las sedes, ingresa a este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Minari

TECNOLOGIA

ENTRETENIMIENTO