Cine
La persistencia de la tragedia
“Caerá la noche” | Night Will Fall
Por: Víctor Pavón León
“Este documental es un testimonio la barbarie de la que es capaz el ser humano.”
André Singer
El director del documental Night Will Fall (Caerá la noche), André Singer, señala
que el trabajo fue realizado para concluir una pieza que debe ser mostrada al
público de hoy en día.
México, Siria, Gaza, Sudáfrica, Ucrania y Egipto, son
ejemplo de algunos hechos que Sidney Berstein buscaba prevenir, autor
original del documento en el que Caerá la
noche está basado; un material que fue recabado por los aliados al liberar
los campos nazis de concentración.
Hoy volteamos la cabeza para desviar la mirada, al igual
que lo hicieron los alemanes que vivían cerca de los campos y que quizá sabían
lo que estaba pasando allí. Alfred Hitchcock, amigo de Berstein, propuso dicho
enfoque para el documental en ciernes.
En sus notas sobre el guion, Hitchcock hizo énfasis en la
cercanía que había entre las poblaciones y los campos, y en cómo la gente nunca
quiso enterarse de lo que pasaba allí; siguiendo la línea propuesta por
Berstein, que es la de mostrar al público las atrocidades de las que los seres
humanos somos capaces y no sentirnos ajenos a ellas.
Sin embargo, ni el mismo Reino Unido quiso voltear a ver y
consideró inapropiado sacar a la luz el documental que ellos mismos le
encargaron a su Ministerio de información, es decir a Berstein y su equipo. Las
imágenes y los testimonios son tan crudos que el material estuvo enlatado por
más de 50 años.
En el siglo XXI no hay aliados que graben las atrocidades
que cometen los actores de la guerra. Los medios de comunicación son los
emisarios de la tragedia que se muestra cada vez más fría y directa ante la
mirada del mundo, sin que nadie le ponga un alto a lo que sucede a nuestro
alrededor.
Es por ello que el director André Singer retoma el filme
‒ahora bajo el nombre de Night Will Fall‒ usando las cintas
digitalizadas por el Museo Imperial de la Guerra de Londres, que se dio a la
tarea de reconstruir parte del documental que inició Bernstein con el título de
German Concentration Camps Factual Survey
(Campos de Concentración Alemanes,
Inventario de los Hechos).
Singer señala que, a 70 años del registro de los hechos,
es necesario que la gente vea este documental y escuche de la viva voz de los
que padecieron o fueron testigos de estas atrocidades; que lo último que
debemos de perder es la humanidad y la empatía con el prójimo, sea quien sea.
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