Los Jefes
Los Jefes
Elenco: Eduardo
Dávalos de Luna “El Babo”, César R. Suárez Morales “El Millonario”, Fernando
Alonso Sosa Solís “El Gringo”, Emilio R. Salazar
Género: Crimen
Duración: 82 min.
Clasificación: B15
Año: 2015
País: México
Distribuidora: Never
Landing Pictures
Estreno: 30 de julio
Sinopsis:
Poncho, un estudiante de una prestigiosa universidad del
norte de México acepta acompañar a su amigo, El Greñas, a comprar marihuana por
primera vez al barrio de La Bomba, un alocado criminal que sueña con ser rapero,
quien los sumerge a lo largo de un solo día en una vertiginosa experiencia por
los diferentes niveles del mundo del narcomenudeo.
Cartel
Galería de fotos
Tráiler
Breves
Términos como “jauría” equivalen, en el habla repleta de slang,
de caló, del grupo musical neolonés Cártel de Santa, al inmenso público de
fieles seguidores que han sumado durante sus casi dos décadas de carrera y son
tan numerosos que, por ejemplo, lograron que la canción “Me alegro de su odio”,
tenga 10 millones de visitas en YouTube. Tal su arrastre que, luego de lanzar
al mercado seis discos de estudio y otros seis recopilatorios, decidieron involucrarse
en el mundo del cine, al producir, protagonizar, realizar el argumento,
musicalizar y crear el diseño sonoro de Los Jefes (México, 2015), primer
largometraje del realizador regio Jesús Rodríguez alias el “Chiva
MF”.
El protagonista del filme, un narcomenudista desinhibido
llamado La Bomba –el rapero Millonario, en quien se inspira el personaje−,
criminal de baja monta y aspirante a rapero del estilo “cartelero” –justo en el
municipio de Santa Catarina, donde nació Cártel de Santa en 1996 y muy en su
estilo−, demuestra su talento ante la banda que lidera y sus jóvenes clientes.
Sin ser un musical, en el sentido ortodoxo del género, la
historia se va conduciendo con las canciones de Cártel de Santa, plagadas de
referencias a su estilo “cartelero”, que pretende reflejar el lenguaje
utilizado al interior del mundo del trasiego y del tráfico de droga, así como
la cultura que conlleva, en el norte del país, especialmente en la zona urbana
de Monterrey. Sus temas contienen una gran carga de violencia pero también
cuentan con toda la apertura para hablar de temas tabú e incluso ilícitos, pero
que son reflejo de las maneras de hablar, vestir y de ser de las bandas
juveniles −pero también criminales− de la zona.
Esta historia, en clave “cartelera”, ocurre en el
transcurso de un solo día e inicia con el relato paralelo de dos jóvenes
despertando en su recámara con una fumada de marihuana: Poncho, hijo de un
empresario y estudiante de una universidad privada –del exclusivo municipio de
San Pedro Garza García−, y el Greñas, acomodador de autos en el estacionamiento
del centro educativo, quien suele ayudarle a conseguir la yerba, pero que
decide llevarlo directamente al barrio de La Bomba. Para el
rapero-narcomenudista la ostentosa camioneta Hummer de Poncho será una
magnífica oportunidad para recorrer la ciudad y comprar mercancía a un capo de
las drogas, El Perro (protagonizado por el propio MC Babo), a quien le debe una
importante suma.
Así, en este recorrido citadino, con tomas de paisajes muy
típicos de Monterrey y sus sitios más representativos −todos los cerros,
incluido el de la Silla; los puentes atirantado (de la Unidad) y el del Papa, y
muchos otros lugares−, irá adoptando, gradualmente, tintes de pesadilla,
mientras La Bomba va consumiendo drogas más duras que lo conducen a un estado
alterado en el que fragua un muy atrevido plan para solventarse económicamente
y que acabará en el desastre absoluto y con una inusitada cadena de jefes que
sorprenderá a todos.
Desde su fundación en 1996, en el bario de Santa Catarina,
la banda neolonesa de rap y hip hop Cártel de Santa, actualmente integrada por
MC Babo y Román Rodríguez, mejor conocido como “Rowan Rabia” o “Monoplug”
–reducido a “Mono”−, junto con el cantante DHA, quien el año pasado dejó el
grupo. Su primer disco, aparecido en 2002, Cartel de Santa, contenía el hit
“Asesinos de asesinos”, que les dio notoriedad en todo el país y les hizo
aparecer en MTV Latino. Entre muchos otros éxitos, se encuentran las canciones
“Bla Bla Bla” de Cartel de Santa Vol. II, o “Ya no van”, incluida en Sincopa
5.1; “Me alegro de su odio”, “Si te vienen a contar” o “Suena mamalona”, que
forma parte de la banda sonora de Los Jefes y se incluye en su nuevo disco Golpe
avisa.
El director de la cinta y productor de la compañía de
Tirando Terror, Jesús Rodríguez, quien aparece en los créditos como Chiva MF −también
originario de Monterrey−, entrega su ópera prima luego de una larga carrera
como director de vídeos musicales de todos los géneros, desde el duranguense
hasta el hip-hop, pasando por el metal y el punk para grupos como Genitallica,
División Minúscula, Cártel de Santa, Los Bunkers, Belanova, Los horóscopos de
Durango, El poder del Norte, Cumbia Kings, además del documental de la Arena
Ciudad de México para la serie Grandes Construcciones de History Channel.
En marzo de 2013, Rodríguez se reunió con Babo, quien
tenía ya un borrador con diálogos y situaciones, para escribir juntos un guión
cinematográfico sobre esa idea original. Para agosto, ya tenían el guión
completo, por lo que el director se dedicó a reunir un crew de jóvenes locales
de distintas universidades para hacer el scouting. Es una película totalmente
independiente, al grado que casi nadie cobró, ni los actores, ni el director,
los productores o Cartel de Santa, e incluso el director de fotografía, José
Casillas, prestó su cámara de cine digital 4K y el equipo de filmación.
“La música no está de fondo, forma parte de la película.
Lo que estás escuchando es la música que están escuchando los personajes de la
película. Si el bato va en la camioneta, la música que va oyendo es la que tú,
como espectador, vas oyendo. Eso hace más entretenida y te mete a la película”,
advierte el realizador.
Demostración de que Cártel de Santa quiere dedicarse de
lleno al cine, no sólo es que crearon la productora Babilonia Films para hacer
el filme, sino que realizaron todo el diseño sonoro de Los Jefes, incluyendo no
sólo la música y los efectos sonoros, sino el doblaje de diálogos, pues desean
montar un estudio para hacer audio para cine.
“La narrativa cinematográfica esa sí es toda mía, me di la
libertad absoluta de hacer lo que sea. Los tiros cenitales son planos que me
gustan mucho, algo que no se ve muy seguido en el cine. Me esforcé porque no quería
hacerla nada cortada como el cine gringo, sino con planos largos para que se
sintiera más la cruda realidad y que pudieran ver más a los personajes. Los
planos secuencia en steady-cam también son de mi gusto, creo que no puedo dejar
del todo la estética del video-clip y más que la película es de música”, dice
Rodríguez.
Incluso en una de las escenas más violentas de Los Jefes,
se rinde homenaje al director de culto estadounidense Quentin Tarantino, pues
se escucha el característico silbido de la melodía “Twisted Nerve”, del
compositor hollywoodense de bandas sonoras Bernard Hermann, que aparece tanto
por las violentas balaceras que recuerdan Perros de reserva (Reservoir Dogs,
Estados Unidos, 1991), el único fragmento musical que no pertenece al grupo
neolonés.
“Todo el mundo cree que estamos inspirados de Tarantino, y
obvio nos gusta. Como esta película es violenta, todo mundo cree que estamos
inspirados en él, pero también tengo influencias de Gus Van Sant, de sus tiros
largos”, concluye Chiva MF.
En apoyo al estreno de Los Jefes, el 30 de julio, con
distribución de la compañía Never Landing Pictures en 35 complejos de varias
ciudades como Tijuana, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Juárez,
León, Guadalajara y Ciudad de México.
Cartel de Santa decidió llamar también así a su actual
gira, Los Jefes.
Fuente:
Never Landing Pictures
Comentarios
Publicar un comentario