Los Jefes

Los Jefes

Director: Chiva MF.
Elenco: Eduardo Dávalos de Luna “El Babo”, César R. Suárez Morales “El Millonario”, Fernando Alonso Sosa Solís “El Gringo”, Emilio R. Salazar
Género: Crimen
Duración: 82 min.
Clasificación: B15
Año: 2015 
País: México
Distribuidora: Never Landing Pictures
Estreno: 30 de julio

Sinopsis: 
Poncho, un estudiante de una prestigiosa universidad del norte de México acepta acompañar a su amigo, El Greñas, a comprar marihuana por primera vez al barrio de La Bomba, un alocado criminal que sueña con ser rapero, quien los sumerge a lo largo de un solo día en una vertiginosa experiencia por los diferentes niveles del mundo del narcomenudeo.

        Cartel                       


       Galería de fotos       










        Tráiler                      



        Breves                     

Términos como “jauría” equivalen, en el habla repleta de slang, de caló, del grupo musical neolonés Cártel de Santa, al inmenso público de fieles seguidores que han sumado durante sus casi dos décadas de carrera y son tan numerosos que, por ejemplo, lograron que la canción “Me alegro de su odio”, tenga 10 millones de visitas en YouTube. Tal su arrastre que, luego de lanzar al mercado seis discos de estudio y otros seis recopilatorios, decidieron involucrarse en el mundo del cine, al producir, protagonizar, realizar el argumento, musicalizar y crear el diseño sonoro de Los Jefes (México, 2015), primer largometraje del realizador regio  Jesús Rodríguez alias el “Chiva MF”.

El protagonista del filme, un narcomenudista desinhibido llamado La Bomba –el rapero Millonario, en quien se inspira el personaje−, criminal de baja monta y aspirante a rapero del estilo “cartelero” –justo en el municipio de Santa Catarina, donde nació Cártel de Santa en 1996 y muy en su estilo−, demuestra su talento ante la banda que lidera y sus jóvenes clientes.

Sin ser un musical, en el sentido ortodoxo del género, la historia se va conduciendo con las canciones de Cártel de Santa, plagadas de referencias a su estilo “cartelero”, que pretende reflejar el lenguaje utilizado al interior del mundo del trasiego y del tráfico de droga, así como la cultura que conlleva, en el norte del país, especialmente en la zona urbana de Monterrey. Sus temas contienen una gran carga de violencia pero también cuentan con toda la apertura para hablar de temas tabú e incluso ilícitos, pero que son reflejo de las maneras de hablar, vestir y de ser de las bandas juveniles −pero también criminales− de la zona.

Esta historia, en clave “cartelera”, ocurre en el transcurso de un solo día e inicia con el relato paralelo de dos jóvenes despertando en su recámara con una fumada de marihuana: Poncho, hijo de un empresario y estudiante de una universidad privada –del exclusivo municipio de San Pedro Garza García−, y el Greñas, acomodador de autos en el estacionamiento del centro educativo, quien suele ayudarle a conseguir la yerba, pero que decide llevarlo directamente al barrio de La Bomba. Para el rapero-narcomenudista la ostentosa camioneta Hummer de Poncho será una magnífica oportunidad para recorrer la ciudad y comprar mercancía a un capo de las drogas, El Perro (protagonizado por el propio MC Babo), a quien le debe una importante suma.

Así, en este recorrido citadino, con tomas de paisajes muy típicos de Monterrey y sus sitios más representativos −todos los cerros, incluido el de la Silla; los puentes atirantado (de la Unidad) y el del Papa, y muchos otros lugares−, irá adoptando, gradualmente, tintes de pesadilla, mientras La Bomba va consumiendo drogas más duras que lo conducen a un estado alterado en el que fragua un muy atrevido plan para solventarse económicamente y que acabará en el desastre absoluto y con una inusitada cadena de jefes que sorprenderá a todos.

Desde su fundación en 1996, en el bario de Santa Catarina, la banda neolonesa de rap y hip hop Cártel de Santa, actualmente integrada por MC Babo y Román Rodríguez, mejor conocido como “Rowan Rabia” o “Monoplug” –reducido a “Mono”−, junto con el cantante DHA, quien el año pasado dejó el grupo. Su primer disco, aparecido en 2002, Cartel de Santa, contenía el hit “Asesinos de asesinos”, que les dio notoriedad en todo el país y les hizo aparecer en MTV Latino. Entre muchos otros éxitos, se encuentran las canciones “Bla Bla Bla” de Cartel de Santa Vol. II, o “Ya no van”, incluida en Sincopa 5.1; “Me alegro de su odio”, “Si te vienen a contar” o “Suena mamalona”, que forma parte de la banda sonora de Los Jefes y se incluye en su nuevo disco Golpe avisa.

El director de la cinta y productor de la compañía de Tirando Terror, Jesús Rodríguez, quien aparece en los créditos como Chiva MF −también originario de Monterrey−, entrega su ópera prima luego de una larga carrera como director de vídeos musicales de todos los géneros, desde el duranguense hasta el hip-hop, pasando por el metal y el punk para grupos como Genitallica, División Minúscula, Cártel de Santa, Los Bunkers, Belanova, Los horóscopos de Durango, El poder del Norte, Cumbia Kings, además del documental de la Arena Ciudad de México para la serie Grandes Construcciones de History Channel.

En marzo de 2013, Rodríguez se reunió con Babo, quien tenía ya un borrador con diálogos y situaciones, para escribir juntos un guión cinematográfico sobre esa idea original. Para agosto, ya tenían el guión completo, por lo que el director se dedicó a reunir un crew de jóvenes locales de distintas universidades para hacer el scouting. Es una película totalmente independiente, al grado que casi nadie cobró, ni los actores, ni el director, los productores o Cartel de Santa, e incluso el director de fotografía, José Casillas, prestó su cámara de cine digital 4K y el equipo de filmación.

“La música no está de fondo, forma parte de la película. Lo que estás escuchando es la música que están escuchando los personajes de la película. Si el bato va en la camioneta, la música que va oyendo es la que tú, como espectador, vas oyendo. Eso hace más entretenida y te mete a la película”, advierte el realizador.

Demostración de que Cártel de Santa quiere dedicarse de lleno al cine, no sólo es que crearon la productora Babilonia Films para hacer el filme, sino que realizaron todo el diseño sonoro de Los Jefes, incluyendo no sólo la música y los efectos sonoros, sino el doblaje de diálogos, pues desean montar un estudio para hacer audio para cine.

“La narrativa cinematográfica esa sí es toda mía, me di la libertad absoluta de hacer lo que sea. Los tiros cenitales son planos que me gustan mucho, algo que no se ve muy seguido en el cine. Me esforcé porque no quería hacerla nada cortada como el cine gringo, sino con planos largos para que se sintiera más la cruda realidad y que pudieran ver más a los personajes. Los planos secuencia en steady-cam también son de mi gusto, creo que no puedo dejar del todo la estética del video-clip y más que la película es de música”, dice Rodríguez.

Incluso en una de las escenas más violentas de Los Jefes, se rinde homenaje al director de culto estadounidense Quentin Tarantino, pues se escucha el característico silbido de la melodía “Twisted Nerve”, del compositor hollywoodense de bandas sonoras Bernard Hermann, que aparece tanto por las violentas balaceras que recuerdan Perros de reserva (Reservoir Dogs, Estados Unidos, 1991), el único fragmento musical que no pertenece al grupo neolonés.

“Todo el mundo cree que estamos inspirados de Tarantino, y obvio nos gusta. Como esta película es violenta, todo mundo cree que estamos inspirados en él, pero también tengo influencias de Gus Van Sant, de sus tiros largos”, concluye Chiva MF.

En apoyo al estreno de Los Jefes, el 30 de julio, con distribución de la compañía Never Landing Pictures en 35 complejos de varias ciudades como Tijuana, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, León, Guadalajara y Ciudad de México.   

Cartel de Santa decidió llamar también así a su actual gira, Los Jefes.

Fuente: Never Landing Pictures

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE