Tierra de carteles
Tierra de
cárteles
(Cartel
Land)
Género: Documental
Duración: 98 min.
Clasificación: B
Año: 2015
País: E.U.A.-México
Estreno: 2 de julio
Sinopsis:
Al visitar con su cámara los peligrosos sitios en los que
ocurren los violentos enfrentamientos en torno a los cárteles de la droga
mexicanos, tanto en Michoacán, México, como en Arizona, Estados Unidos, el
cineasta, fotógrafo y productor Matthew Heineman se encontró, inusitadamente,
en medio de un drama clásico de película de vaqueros en pleno siglo XXI.
Cartel
Galería de fotos
Tráiler
Breves
En este western
contemporáneo no hay sheriff ni forajidos, sino despiadadas bandas asociadas
con los cárteles involucrados en el tráfico ilegal de estupefacientes, cuyos
crímenes y asesinatos han provocado el alzamiento de distintos grupos de
autodefensa, tanto en México, principalmente en Michoacán, como en la zona
fronteriza de Arizona. Esto sucede en un contexto en el que aumenta el control
territorial por parte de los cárteles mientras disminuye la presencia de
autoridades e instituciones que cumplan con su obligación de preservar el orden
público y garantizar la seguridad de las comunidades.
Con una
elaborada narrativa visual y la producción ejecutiva de la ganadora de dos
premios Oscar Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2008; La noche más
oscura, 2012), Tierra de cárteles muestra, directamente y sin
ambigüedad, a un grupo de narcotraficantes con uniformes de policías estatales
rurales preparando cristales de metanfetamina en sitios aislados durante las
madrugadas, para después transportarlos hacia los Estados Unidos, al tiempo que
explican que ellos “cocinan” porque es su posición en el eslabón dentro del
gobierno.
Del lado
mexicano, Tierra de cárteles documenta enfrentamientos entre los grupos
de autodefensas en Michoacán y los miembros de Los Caballeros Templarios. Con
desgarradoras tomas, Heineman nos acerca al dolor de los funerales colectivos
de los campesinos que son víctimas de las salvajes actividades del crimen
organizado. Del lado estadounidense, el documental permite observar a grupos de
vigilantes que, equipados con armas largas y lentes de visión nocturna,
defienden la frontera con México tanto del cruce de migrantes como del paso de
cargamentos de droga.
A través
de un cuidado entretejido de las historias de dos justicieros modernos, Tierra
de cárteles nos conduce de la mano por este complicado contexto. En
Michoacán, el documental se centra en el doctor José Manuel Mireles, un médico
de poderosa personalidad que se convirtió en líder de las fuerzas de autodefensas
entre los habitantes de las zonas más lastimadas por los cárteles de ese
estado: Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y las costas. José Manuel Mireles
enfrenta la disyuntiva entre armarse y defenderse o permanecer impávido ante
los abusos, violaciones y asesinatos de los cárteles. Como este documental
retrata, su persona acabará terriblemente amenazada y perseguida por los
cárteles, así como por intereses políticos y económicos.
Mientras
tanto, a 2 mil trescientos kilómetros de distancia al norte, el veterano de
guerra Tim “Nailer” (podría traducirse como “Martillador”) Foley narra cómo en
la frontera siente el abandono de su gobierno y, ante la amenaza de los
cárteles, organiza un grupo de ciudadanos aramados, el Arizona Border Recon
(Reconocimiento Fronterizo de Arizona), para defender la frontera.
En el
documental aparecen otros personajes que juegan un papel relevante en esta
historia, como el comisionado para la Seguridad en Michoacán Alfredo Castillo
Cervantes; el señor Presidente Enrique Peña Nieto; y Estanislao Beltrán “Papá
Pitufo”, el líder sustituto de las autodefensas ante su integración a las
fuerzas policiacas oficiales estatales. Escenas de tremenda belleza acompañan a
otras de terrible sadismo, en un policromático y atractivo retrato panorámico
de la compleja situación, casi un estado de guerra, en torno al narcotráfico.
La propia
sinopsis de la película así lo advierte: “Con un acceso sin precedentes, Tierra
de cárteles es un vistazo fascinante, a ras de piso, de las jornadas de dos
grupos de vigilantes contemporáneos y su enemigo en común –los asesinos
cárteles mexicanos de la droga. En el estado de Michoacán, el doctor José
Mireles, un médico general conocido como “El doctor”, dirige las Autodefensas,
un grupo ciudadano alzado en contra del violento cártel de los Caballeros
Templarios que ha infligido caos y desorden en la región durante años. Al mismo
tiempo, en el valle Altar de Arizona –un estrecho corredor de 52 millas de
largo conocido como el “Callejón de la Cocaína”–, Tim “Nailer” Foley, un
veterano de guerra estadounidense, encabeza un pequeño grupo paramilitar
llamado Arizona Border Recon, cuyo objetivo es detener la Guerra del
Narcotráfico en México al barrer el paso de la droga en el lado estadounidense
de la frontera.
El cineasta
Matthew Heineman se incrusta en el corazón de esta oscuridad mientras el
“Nailer”, “El Doctor” y el cártel, cada uno compiten por llevar su muy
particular forma de justicia en una sociedad en la que las instituciones han
fracasado. Tierra de cárteles es una meditación escalofriante y visceral
en torno a la crisis del orden y la borrosa línea entre el bien y el mal. En el
Festival de Cine de Sundance de 2015, Heineman recibió el Premio a Mejor
Director y el Premio Especial del Jurado a mejor Fotografía en la Competencia
Documental Estadounidense.”
La
película fue filmada con una cámara fotográfica, la Canon C300, que nunca falló
pese a las caídas, los golpes, los balazos, las tormentas de polvo y las
lluvias torrenciales, si bien algunas tomas especiales como las de cámara lenta
o las del interior de los vehículos, se empleó la Canon 7D, y el dron Canon 1DC
para las vistas aéreas la visión nocturna.
Fundada
en 2009 por Matthew Heineman, la compañía Our Time Projects se encuentra en
Nueva York. Antes de Tierra de cárteles, Heineman produjo y dirigió el
largometraje documental Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare
(2012), un llamado de alerta sobre el estropeado sistema de salud
estadounidense, la industria médica diseñada para curas rápidas y no un sistema
de prevención, además del negocio en torno a estas áreas, estrenada en el
Festival de Sundance y ganadora de abundantes premios en festivales como
Fullframe, Silverdocs, Newport Beach y Heartland, y nominado a los premios
Emmy, que fuera transmitido por cnn y sintonizado por más de 2 millones de
espectadores.
Previamente,
el realizador colaboró con un equipo en la cadena hbo en la serie The
Alzheimer’s Project, que salió al aire en mayo de 2009 y también aspiró a
un Emmy. Además, Heineman dirigió y produjo Our Time (2011), un
largometraje documental que realiza un acercamiento al significado de ser joven
en el siglo xxi, mediante un viaje recopilatorio de testimonios a través de los
48 estados de la Unión Americana, transmitido por el Documentary Channel.
También ha dirigido numerosos cortometrajes y comerciales.
Calificación
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