Poltergeist


Poltergeist: Juegos Diabólicos
(Poltergeist)

Director: Gil Kenan
Elenco: Sam Rockwell, Rosemarie Hewitt, Jared Harris, Jane Adams, Saxon Sharbino, Kyle Catlett, Kennedi Clements
Género: Terror
Duración: 94 min.
Clasificación: B
Año: 2015 
País: E.U.A.
Distribuidora: 20th Century Fox Films México
Estreno: 26 de junio

Sinopsis: 
La película es la versión contemporánea del clásico de 1982, acerca de una familia cuya casa en los suburbios está embrujada por fuerzas malignas. Cuando apariciones aterradoras incrementan sus ataques y mantienen secuestrada a la hija más pequeña, la familia deberá unirse para rescatarla antes de que desaparezca para siempre.

Nuestra opinión: 
Una cinta más del género, que a pesar de contar con una buena ambientación y de que aporta efectos visuales bastante aceptables, no logra desarrollar todo su potencial, en gran parte por que las actuaciones no están a la altura, son en general flojas y sin la fuerza necesaria para enfatizar el drama que se pretende representar. Incluso podemos decir que los actores se sienten mas sueltos en algunas escenas donde hay ciertos toques cómicos en la trama. 

        Cartel                       


       Galería de fotos       









Foto: Kerry Hayes

        Tráiler                      


        Breves                     

UNA FAMILIA BAJO ASEDIO
Tanto POLTERGEIST, JUEGOS DIABÓLICOS, como la original de 1982, llevan a la audiencia por un viaje en montaña rusa, lleno de emociones y terror, con una historia acerca del secuestro de la hija menor de la familia por fuerzas sobrenaturales y cada vez más hostiles. Después, el resto del clan libra una batalla extenuante para recuperarla con bien.

Pero la nueva película actualiza la perspectiva, el lugar y los personajes de la historia. A diferencia de la “Poltergeist” original, que se desarrollaba en una época de bonanza económica durante la década de los ochenta, este filme se sitúa en ese ideal norteamericano que se está deteriorando rápidamente, al que se le está privando de derechos, conocido como los suburbios. Una comunidad dilapidada, cortada con la misma tijera, de hogares de tres recámaras, jardines descuidados y cercas de tejido de alambre en un vecindario de Illinois, sirve de escenario para los protagonistas incautos, la familia Bowen. Le recuerda a las audiencias que la vida en los suburbios puede en ocasiones estar lejos del confort y la seguridad.

“A principios de la década de los ‘80, no había necesidad de cuestionarse una mudanza a los suburbios, pero ahora la vida contemporánea en los suburbios sirve como un complemento perfecto porque el encanto y el brillo de su superficie ya no existen”, comenta Kenan. “Nuestros personajes han intentado vivir la vida suburbana prototípica, pero no han logrado darle al blanco y ahora están comenzando sobre cimientos inestables. Cuando a este ambiente le añades el drama central de un hechizo sobrenatural y el secuestro de un niño, estás preparado para lo imprevisto”.

El guión deja abierta a la interpretación el concepto de que los horrores a los que se enfrenta esta familia —que está siendo poseída por múltiples espíritus y la eventual abducción de su hija— quizás y no sólo se deba solamente a que su casa nueva descansa sobre un cementerio. Introduce la idea de que nuestra propia naturaleza inconexa y el desmoronamiento de la unidad familiar nos hace mucho más vulnerables a los deseos de lo sobrenatural.

Las raíces de Kenan cuando vivió en un enclave suburbano ubicado en el valle de San Fernando, en los Ángeles, generaron un vínculo personal con la nueva historia, que realza con su singular estilo de dirección, centrado en gente que es definida por sus alrededores.

“El reto”, comenta Kenan, “fue hacer que la audiencia se familiarizara con la casa, así como con nuestra familia”. Esto lo logra al llevarnos a través de un viaje que comienza con la primera muestra de lo que pronto será el nuevo hogar de los Bowen. Kenan nos lleva a través de la casa, cuarto por cuarto, inspeccionando cada clóset y grifo.

Es el sentido de asombro y magia de Maddy lo que la lleva a ser secuestrada cuando su muñeca favorita, Piggy-Corn, es arrastrada hacia el clóset. Maddy se adentra en las profundidades tenebrosas del cuarto para rescatar su muñeca, por lo que cuando se vuelve ve cómo su recámara se desvanece rápidamente a través de un callejón oscuro. El poltergeist la tiene aprisionada en este mundo siniestro, que podría ser como un “limbo”.

Griffin, interpretado por Kyle Catlett, es el único hijo varón de los Bowen. “Al igual que muchos niños, Griffin tiene una imaginación vívida”, comenta Rockwell. “Por lo general ve cosas que no son reales, así que cuando asegura que un sauce le está gruñendo, sus padres, desde luego, no le creen”.

Un punto de inflexión en la historia se presenta cuando Eric y Amy regresan a casa para encontrar a Griffin columpiándose de un árbol, y Kendra aterrorizada, ya que acaba de ser atacada por una sustancia rebosante que salió por debajo del piso del garaje, que fue tras ella. Luego de de correr hacia la casa, Eric y Amy descubren que Maddy está ausente, y después de una búsqueda frenética, concluyen que se la ha llevado una fuerza paranormal.

Este desconcertante giro de eventos impacta a todos los miembros de la familia, especialmente a Eric y Amy. Sam Rockwell y Rosemarie DeWitt, dos de los actores más respetados de la actualidad, hacen que las emociones y terror de sus personajes cobren vida.

“Como que esperas que un padre actúe de cierta manera en esta situación”, comenta el productor ejecutivo J.R. Young, “pero las inesperadas decisiones de Sam Rockwell al momento de interpretar el papel se sienten especialmente honestas. Es brillante e interpreta el papel con determinación, emotividad y humor. Fuimos afortunados en haber contado con él como el jefe de esta familia”.

Rockwell saca a la luz las circunstancias difíciles que enfrenta esta joven familia. “Eric está teniendo muchos problemas y se siente castrado después de haber perdido su trabajo, y con el hecho de que ya no es un buen proveedor”, explica Rockwell. “Todavía está asido a un materialismo, razón por la cual hace cosas como comprarle a los chicos juguetes caros que están fuera de su presupuesto. Su esposa Amy está más en sintonía con la desconexión en su familia, y de cómo eso le afecta a los niños”.

Ni Amy ni Eric saben qué hacer cuando se llevan a Maddy. Ni siquiera pueden llamarle a la policía porque no sabrían cómo explicar las circunstancias de su desaparición. Amy pide ayuda a una insólita unidad de parapsicología en su alma máter, la Universidad Estatal de Illinois.

Fuente: 20th Century Fox Films México

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE