Vicio Propio
Vicio
Propio
(Inherent
Vice)
Elenco: Joaquin
Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterston, Reese Witherspoon, Benicio
Del Toro, Martin Short, Jena Malone, Joanna Newson
Género: Drama
Duración: 149 min.
Clasificación: C
Año: 2014
País: E.U.A.
Distribuidora: Warner
Bros. Pictures México
Estreno: 27 de marzo
Sinopsis:
Cuando la ex esposa del investigador privado Doc Sportello
se aparece de la nada con una historia de su novio actual, un promotor
inmobiliario multimillonario de quien está enamorada, y un plan hecho por su
esposa y su novio para secuestrar a ese multimillonario y tirarlo en un
hospital siquiátrico…bueno, para ella es fácil decirlo. Es el final de los
sicodélicos sesentas y la paranoia domina todo. Doc sabe que “amor” es otra
palabra que da vueltas en el momento, como “viaje” o “estupendo”, que han sido usadas
demasiado—excepto que esta a menudo trae problemas.
Cartel
Galería de fotos
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Tráiler
Breves
Una Nota sobre los Tiempos
Los misterios salpicados de comedia investigados por el
detective de California Doc Sportello en Inherent Vice lo lleva al territorio
del nefasto Golden Fang—una embarcación liderada por San Pedro y una
organización interconectada sin barreras que está metida en el negocio
internacional de heroína, la industria de la rehabilitación y aparentemente la odontología,
entre otras cosas. Pero, igualmente, lo adentran en el gran vacío oscuro entre
los mil novecientos sesentas y setentas, entre la visión idealista de EE.UU. y
la extensión del consumidor moderno al que estamos acostumbrados.
Mientras Doc persigue a mujeres fatales con las preguntas
entrelazadas sobre qué le pasó al corrupto promotor inmobiliario Mickey
Wolfmann, al saxofonista Coy Harlingen, y cómo su ex cliente Crocker Fenway
está conectado con the Golden Fang, él termina resolviendo todo. Pero
principalmente, quizás él no está queriendo saber “¿quién lo hizo?”, sino más
bien “¿qué rayos pasó?”.
“Hay tristeza bajo la investigación de Doc”, dice Paul
Thomas Anderson, “una sensación de que la promesa que la gente sentía en esos
tiempos estaba siendo destrozada. Y ese es un tema constante en el trabajo de Pynchon
desde el principio. Cuando hice la película, estaba intentando ser un
representante de la preocupación de Pynchon por el destino de EE.UU.”
The epígrafe de la novela de Pynchon viene de unos famosos
grafitis hechos durante las protestas realizadas en París, en mayo de 1968: “Sous
les pavés, la plage!” (“¡Bajo el pavimento, la playa!”) Efectivamente, la
mítica casa de playa de Doc Sportello en Gordita Beach, con toda su nostalgia y
alegría, parece estar chocando cada vez más con fuerzas tan firmes como el
concreto.
Esa era una realidad en 1970, cuando muchos veían como el
sueño californiano de volver a la naturaleza fue paulatinamente reemplazado por
promotores inmobiliarios. Al mismo tiempo, el negocio de drogas local centrado
en el amor a la diversión estaba siendo reemplazado por carteles de la heroína
burocráticos y con alcance global; las instituciones de salud mental estaban
siendo reemplazadas por centros de “recuperación” con fines de lucro; y una era
de activismo político vehemente estaba siendo canalizado hacia redes de
espionaje encubiertas, infiltración y trucos sucios. Incluso en la televisión,
los programas de policías estaban teniendo más éxito que las comedias. Una
generación vio con consternación cómo la paz, el amor y el entendimiento
estaban siendo aplastados bajo el peso del egoísmo, la vigilancia y la
oscuridad.
Pynchon se refiere a los sesentas como “este pequeño
paréntesis de luz” y la película, como el mismo Doc, es alcanzada por la luz,
pero la historia también tiene lugar justo después del paréntesis de cierre, en
un tiempo de agitación y distanciamiento.
·
En 1967, Ronald Reagan, el ex presidente del
Gremio de Actores de Cine y luchador contra el comunismo, comenzó un reinado de
ocho años como gobernador de California. Ese mismo año, el Acta
Lanterman-Petris-Short hizo que la institucionalización de los enfermos
mentales fuera mucho más difícil, duplicando el número de enfermos mentales en
el sistema de justicia en un año.
·
En 1968, Richard Nixon fue elegido justo después
del asesinato de Robert F. Kennedy y una temporada de enfrentamientos entre la
policía y manifestantes, presagiando la era de Watergate, con intervenciones
telefónicas y secretos guardados.
·
En 1969, los seguidores de Charles Manson
cometieron los horribles crímenes de la actriz Sharon Tate y seis personas más
en una brutal ola de asesinatos al norte de Beverly Hills.
·
También en 1969, un concierto de rock gratuito
dado en la pista de carrera Altamont, en California, resultó en la muerte de un
adolescente golpeado por integrantes de los Hells Angels contratados como
agentes de seguridad.
·
En abril de 1970, el presidente Nixon envió
soldados de EE.UU. a Camboya. Comenzó una guerra civil en Camboya entre las
fuerzas Comunistas y No Comunistas.
·
En mayo 1970, estudiantes desarmados protestando
contra la intervención de EE.UU en Camboya fueron atacados por la policía en la
Universidad Estatal de Kent, con un saldo de cuatro muertos y nueve heridos.
·
En 1972, Alfred W. McCoy publicó The Politics of
Heroin in Southeast Asia, en el que presentó evidencia de la complicidad de la
CIA en el tráfico sureste asiático de opio y heroína, controlando al menos 70
por ciento del mercado mundial.
Pynchon escribe en la novela que Doc vio señales de este
cambio en todos los lados a donde iba en Los Ángeles. Su paranoia puede haber
aumentado debido a las drogas que consumía, pero también detectó presagios. Él
se pregunta: “¿Puede ser posible que en cada reunión—concierto, marcha por la
paz, con asistentes raros, acá, en el norte, al este, donde sea—esas fuerzas
oscuras hayan estado ocupadas, recuperando la música, la resistencia al poder,
el deseo sexual de lo épico al día a día, todo lo que podían alcanzar, para las
milenarias fuerzas de codicia y temor?”
Entre las bromas y liviandad de “Vicio Propio”, Anderson
también presenta la pregunta de cómo esas fuerzas milenarias—tan palpables casi
al inicio de los setentas—se han convertido en los letreros comunes de nuestros
tiempos. A través de la expedición de Doc para corregir lo malo en su mundo
inmediato, también presenta una pregunta oportuna: ¿todavía creemos, décadas
después, en por lo menos un intento de trascendencia?
“¿Todavía tenemos esa sensación de la promesa
estadounidense perdida que debe ser recuperada?” Anderson se pregunta. “Espero
que sí”.
Fuente: Warner Bros. Pictures México
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