Vicio Propio

Vicio Propio
(Inherent Vice)

Director: Paul Thomas Anderson
Elenco: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterston, Reese Witherspoon, Benicio Del Toro, Martin Short, Jena Malone, Joanna Newson
Género: Drama
Duración: 149 min.
Clasificación: C
Año: 2014 
País: E.U.A.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures México
Estreno: 27 de marzo

Sinopsis: 
Cuando la ex esposa del investigador privado Doc Sportello se aparece de la nada con una historia de su novio actual, un promotor inmobiliario multimillonario de quien está enamorada, y un plan hecho por su esposa y su novio para secuestrar a ese multimillonario y tirarlo en un hospital siquiátrico…bueno, para ella es fácil decirlo. Es el final de los sicodélicos sesentas y la paranoia domina todo. Doc sabe que “amor” es otra palabra que da vueltas en el momento, como “viaje” o “estupendo”, que han sido usadas demasiado—excepto que esta a menudo trae problemas.

        Cartel                       


       Galería de fotos       

Foto: © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2013 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2013 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2013 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2013 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
Foto: © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.

        Tráiler                      


        Breves                     

Una Nota sobre los Tiempos
Los misterios salpicados de comedia investigados por el detective de California Doc Sportello en Inherent Vice lo lleva al territorio del nefasto Golden Fang—una embarcación liderada por San Pedro y una organización interconectada sin barreras que está metida en el negocio internacional de heroína, la industria de la rehabilitación y aparentemente la odontología, entre otras cosas. Pero, igualmente, lo adentran en el gran vacío oscuro entre los mil novecientos sesentas y setentas, entre la visión idealista de EE.UU. y la extensión del consumidor moderno al que estamos acostumbrados.

Mientras Doc persigue a mujeres fatales con las preguntas entrelazadas sobre qué le pasó al corrupto promotor inmobiliario Mickey Wolfmann, al saxofonista Coy Harlingen, y cómo su ex cliente Crocker Fenway está conectado con the Golden Fang, él termina resolviendo todo. Pero principalmente, quizás él no está queriendo saber “¿quién lo hizo?”, sino más bien “¿qué rayos pasó?”.

“Hay tristeza bajo la investigación de Doc”, dice Paul Thomas Anderson, “una sensación de que la promesa que la gente sentía en esos tiempos estaba siendo destrozada. Y ese es un tema constante en el trabajo de Pynchon desde el principio. Cuando hice la película, estaba intentando ser un representante de la preocupación de Pynchon por el destino de EE.UU.”

The epígrafe de la novela de Pynchon viene de unos famosos grafitis hechos durante las protestas realizadas en París, en mayo de 1968: “Sous les pavés, la plage!” (“¡Bajo el pavimento, la playa!”) Efectivamente, la mítica casa de playa de Doc Sportello en Gordita Beach, con toda su nostalgia y alegría, parece estar chocando cada vez más con fuerzas tan firmes como el concreto.

Esa era una realidad en 1970, cuando muchos veían como el sueño californiano de volver a la naturaleza fue paulatinamente reemplazado por promotores inmobiliarios. Al mismo tiempo, el negocio de drogas local centrado en el amor a la diversión estaba siendo reemplazado por carteles de la heroína burocráticos y con alcance global; las instituciones de salud mental estaban siendo reemplazadas por centros de “recuperación” con fines de lucro; y una era de activismo político vehemente estaba siendo canalizado hacia redes de espionaje encubiertas, infiltración y trucos sucios. Incluso en la televisión, los programas de policías estaban teniendo más éxito que las comedias. Una generación vio con consternación cómo la paz, el amor y el entendimiento estaban siendo aplastados bajo el peso del egoísmo, la vigilancia y la oscuridad.

Pynchon se refiere a los sesentas como “este pequeño paréntesis de luz” y la película, como el mismo Doc, es alcanzada por la luz, pero la historia también tiene lugar justo después del paréntesis de cierre, en un tiempo de agitación y distanciamiento.

·      En 1967, Ronald Reagan, el ex presidente del Gremio de Actores de Cine y luchador contra el comunismo, comenzó un reinado de ocho años como gobernador de California. Ese mismo año, el Acta Lanterman-Petris-Short hizo que la institucionalización de los enfermos mentales fuera mucho más difícil, duplicando el número de enfermos mentales en el sistema de justicia en un año.
·      En 1968, Richard Nixon fue elegido justo después del asesinato de Robert F. Kennedy y una temporada de enfrentamientos entre la policía y manifestantes, presagiando la era de Watergate, con intervenciones telefónicas y secretos guardados.
·      En 1969, los seguidores de Charles Manson cometieron los horribles crímenes de la actriz Sharon Tate y seis personas más en una brutal ola de asesinatos al norte de Beverly Hills.
·      También en 1969, un concierto de rock gratuito dado en la pista de carrera Altamont, en California, resultó en la muerte de un adolescente golpeado por integrantes de los Hells Angels contratados como agentes de seguridad.
·      En abril de 1970, el presidente Nixon envió soldados de EE.UU. a Camboya. Comenzó una guerra civil en Camboya entre las fuerzas Comunistas y No Comunistas.
·      En mayo 1970, estudiantes desarmados protestando contra la intervención de EE.UU en Camboya fueron atacados por la policía en la Universidad Estatal de Kent, con un saldo de cuatro muertos y nueve heridos.
·      En 1972, Alfred W. McCoy publicó The Politics of Heroin in Southeast Asia, en el que presentó evidencia de la complicidad de la CIA en el tráfico sureste asiático de opio y heroína, controlando al menos 70 por ciento del mercado mundial.

Pynchon escribe en la novela que Doc vio señales de este cambio en todos los lados a donde iba en Los Ángeles. Su paranoia puede haber aumentado debido a las drogas que consumía, pero también detectó presagios. Él se pregunta: “¿Puede ser posible que en cada reunión—concierto, marcha por la paz, con asistentes raros, acá, en el norte, al este, donde sea—esas fuerzas oscuras hayan estado ocupadas, recuperando la música, la resistencia al poder, el deseo sexual de lo épico al día a día, todo lo que podían alcanzar, para las milenarias fuerzas de codicia y temor?”

Entre las bromas y liviandad de “Vicio Propio”, Anderson también presenta la pregunta de cómo esas fuerzas milenarias—tan palpables casi al inicio de los setentas—se han convertido en los letreros comunes de nuestros tiempos. A través de la expedición de Doc para corregir lo malo en su mundo inmediato, también presenta una pregunta oportuna: ¿todavía creemos, décadas después, en por lo menos un intento de trascendencia?

“¿Todavía tenemos esa sensación de la promesa estadounidense perdida que debe ser recuperada?” Anderson se pregunta. “Espero que sí”.

Fuente: Warner Bros. Pictures México

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE