Tocando la Luna

Tocando la Luna
(Flores Raras)

Director: Bruno Barreto
Elenco: Miranda Otto, Gloria Pires, Tracy Middendorf
Género: Drama
Duración: 118 min.
Clasificación: B
Año: 2013 
País: Brasil
Distribuidora: Dragón Films México
Estreno: 2 de abril

Sinopsis: 
El director nominado al Oscar, Bruno Barreto (4 DÍAS EN SEPTIEMBRE, DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS) regresa con una sofisticada e inusual historia de amor sobre el romance entre dos extraordinarias artistas, ubicada contra un escenario de revolución política y choques culturales. Lidiando con la falta de inspiración, la legendaria poetisa Elizabeth Bishop (Miranda Otto), viaja de Nueva York a Rio de Janeiro en los años 50’s, con la idea de visitar a su colega y amiga, Mary (Tracy Middendorf). Esperanza a encontrar nuevos aires que la inspiren en este exótico y bello país, Elizabeth termina encontrando algo más… una intempestuosa relación con la pareja bohemia de Mary, la arquitecta Lota de Macedo Soares (Glória Pires), esto mueve el piso de la escritora como nada lo había hecho en su vida. Alcoholismo, la distancia geográfica y el régimen militar se interpondrán entre las amantes, pero su conexión íntima se mantendrá por décadas e impactará para siempre la vida y profesión de ambas extraordinarias artistas. La atracción de dos opuestos, rara vez ha sido llevada a la pantalla con tanta volatidad y erotismo como en esta película.

Nuestra opinión: 
Una cinta que logra transmitir de gran manera la apasionada y por momentos conflictiva relación entre la poeta y ganadora del premio Pulitzer Elizabeth Bishop y exitosa arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares. Las actuaciones son sobresalientes, ambas actrices ponen lo mejor de sí para dar vida y credibilidad a sus personajes. Y los escenarios naturales del país sudamericano que proyectan son espectaculares. Recomendable.

        Cartel                       


       Galería de fotos       










        Tráiler                      


        Breves                     

Bruno Barreto (Director) sobre la película

El inicio del proceso
Me ofrecieron esta historia cuando Lucy Barreto, mi madre y Productora del film, compró los derechos del libro y me lo propuso. Ni siquiera leí el libro, ella me contó la historia y la verdad no me sentía muy interesado al principio.

Una historia sobre pérdida
En 1997 se publicó el libro Flores Raras y Comúnes, los derechos fueron comprador pero yo no lo leí ni me interesaba. En 2004 cuando mi ex-esposa Amy hizo un monólogo titulado A Safe Harbour for Elizabeth Bishop, su actuación y el texto me hicieron sentir que ahí había una historia que necesitaba ser contada, solo que en ese momento no encontraba el ángulo.

Así fue como decidí leer Flores Raras y Comúnes, que nada tenía que ver con el monólogo pero de inmediato me pareció interesante. El personaje de Lota me cautivó. Más importante que contar una historia es el por qué contarla. Así fue como llegué al poema de Elizabeth Bishop, One Art, el cual comienza con la frase “el arte de perder no es difícil de dominar… todos perdemos algo día a día”. El ángulo que encontré fue que esta era una historia sobre pérdida y la pérdida de Bishop, tenía que ir por ese camino al mismo tiempo de contar la historia de amor estas grandes mujeres.

No quería hacer una película de nicho o solo para lesbianas. Creo que para que una historia tenga universalidad, deber ser sobre algo muy específico al mismo tiempo resonancia. No quería hacer la biografía de Bishop o Lota, quería hacer una historia sobre pérdida en la que Elizabeth Bishop y Lota de Macedo coincidían como personajes.

La historia
Es una historia de amor entre dos mujeres. Completamente opuestas entre si, una es inestable, alcohólica y débil, la otra es fuerte, proveedora, contestataria… cuando se conocen, se enamoran. La débil va creciendo  a lo largo de la historia y se va hacienda fuerte ante las pérdidas que debe afrontar, perder a su padre, a su madre, perderse a sí misma en el alcohol, quedarse sin hogar hasta fortalecerse y ganarse un premio Pulitzer. La otra, Lota, es de familia adinerada, es respetada en sociedad, va perdiendo su fortaleza y se va haciendo débil porque no sabe lidiar con la pérdida del gran amor de su vida y su proyecto profesional.

Actrices principales
Miranda Otto dio su 500% o más, se convirtió en Bishop, ella estaba completamente en sincronía con el texto, con su personaje, con la descripción de cada escena. En 19 películas que he trabajado, jamás había trabajado con un actor tan comprometido y obsesivo como ella.

En el caso de Gloria, los productores le habían dado el personaje mucho antes de que yo me involucrara y fue maravilloso trabajar a su lado.

Sobre el Director

BRUNO BARRETO (Director) – Biografía  
Nació en Rio de Janeiro en 1955, Bruno Barreto ha dirigido 19 película.”Tati” fue su primera en 1972, a la edad de 17, seguida por A Estrela Sobe (The Rising Star) y Dona Flor and Her Two Husbands, el mayor éxito taquillero en Brasil hasta 2011, con más de 12 millones de boletos vendidos y una nominación al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Otros títulos notables: Four Days in September nominada al Oscar en 1998, Bossa Nova (con Amy Irving y Antonio Fagundes), etc.

Desde 1990, Bruno Barreto divide su Carrera entre Brasil y Estados Unidos, donde ha hecho 6 películas con estrellas como Robert Duvall, Andy Garcia, Kevin Spacey y Amy Irving in A Show of Force, Dennis Hopper y Amy Irving in Carried Away, Gwyneth Paltrow y Mike Myers in View from the Top .

En 2005 Bruno Barreto regresó a Brasil en donde realizó el éxito taquillero Romeo and Juliet Get Marred and Money on the Side.

En 2006, Bruno Barreto dirigió la versión teatral de Doubt de John Patrick Stanley, ganadora del Pulitzer y el Tony.

Filmografía
2013 – Reaching for the Moon
2008 – Last Stop 174 / Última parada 174 2007 – Money on the Side / Caixa Dois
2004 – Romeo and Juliet get Married / O Casamento de Romeu e Julieta
2003 – View from the Top ( original title)
2000 – Bossa Nova( original title)
1998 - One Tough Cop( original title)
1997 – Four Days in September / O Que É Isso Companheiro
1995 – Carried Away( original title)
1992 – The Heart of Justice( original title)
1990 – A Show of Force( original title)
1987 – The Story of Fausta / Romance da Empregada
1984 – Happily Ever After / Além da Paixão
1982 – Gabriela ( original title)
1981 – The Kiss / O Beijo no Asfalto
1978 – Amor Bandido ( original title)
1976 – Dona Flor and her Two Husbands / Dona Flor e Seus Dois Maridos
1974 – The Rising Star / A Estrela Sobe
1972 – Tati / Tati a Garota

Fuente: Dragón Films México

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE