GONZALEZ
González:
Falsos Profetas
Elenco: Harold
Torres, Carlos Bardem, Olga Segura
Género: Thriller
Duración: 110 min.
Clasificación: B
Año: 2014
País: México
Distribuidora: Cine
Caníbal
Estreno: 27 de febrero
Sinopsis:
En la ciudad más grande del mundo vive González, quien
está desesperado por salir a flote y liquidar sus deudas. González encontrará
un posible camino que lo saque de sus problemas, y también la disyuntiva de
tomarlo o no.
Nuestra
opinión:
La película hace una crítica a las instituciones que
estafan y engañan a la gente, aprovechándose del sufrimiento que estén pasando.
En esta cinta, el director busca despertar la curiosidad en el espectador sobre
qué hay detrás de las instituciones religiosas, generar angustia y proyectar lo
que la gente vive al día a día. Las actuaciones son sólidas y convincentes,
donde cada uno de los personajes busca tener un nivel digno de vida, sin
importar la manera o los medios a los que se tenga que recurrir para lograr su
objetivo. Sin duda, es un película con una temática interesante, la cual será
bien recibida por muchos y criticada por otros.
Cartel
Galería de fotos
Tráiler
Breves
¿Cómo surge la idea?
La historia surge a raíz de que una compañera del director
Christian Díaz Pardo de la escuela de cine (CCC), estaba interesada en
hacer un documental con el tema de las iglesias, se acercó inocentemente a una
de ellas para pedirles que le permitieran grabar, evidentemente se lo negaron y
la siguieron a su casa, ella quedó muy asustada. A partir de entonces al
director le interesó saber que había en ese mundo oscuro, y comenzó a
investigar, escribió un primer tratamiento y después realizó el guión junto a
Fernando del Razo.
Sobre la fotografía
El cinefotográfo utilizó n una cámara ALEXA y se
utilizaron lentes anamórficos que daban una textura especial a la imagen,
en ocasiones era complicado ya que
la distancia focal que requerían, (ya que eran unos viejos lentes rusos), no
existía en las locaciones, por ejemplo en el departamento de González muchas
veces se tuvo un foco crítico que gracias a la pericia del asistente de cámara
se logró solucionar.
Sobre el personaje González
“Mi personaje se apellida González, pero bien puede
ser Gómez, Martínez, López. Queríamos con eso decir que puede ser
cualquiera en una sociedad donde hay reglas de convivencia impuestas por la
sociedad o el lugar donde vives. Es un tipo que quiere salir adelante, vivir
bien. Se encuentra desempleado y no logra encontrar trabajo, hasta que un día,
en la búsqueda, encuentra trabajo en un centro de llamadas de una iglesia
evangélica. Y ahí cambia su forma de ver las cosas, algo que puede ser un poco
marginal”.
Sobre la participación de Carlos Bardem.
Carlos Bardem y Harold Torres trabajaron juntos en la
película Días de Gracias de Everardo Gout, ahí Carlos le platicó a Harold que
varios años atrás había vivido en Río de Janeiro, Brasil. Cuando Harold lee el
guión cree que el ideal para hacer el personaje del Pastor es Carlos Bardem, no
sólo porque domina perfectamente el acento brasileño, sino también porque es un
excelente actor. Le propone esto al director quien acepta. Durante la promoción
de Días de Gracia, Torres le muestra un teaser del proyecto a Bardem quien
acepta leer el guión y posteriormente dar vida al Pastor Elías.
El templo donde está el call center en que trabaja
González, en realidad era un centro cultural de la delegación Iztapalapa, la
directora recreó la fachada muy parecida a estas iglesias, durante el rodaje
varias personas acudieron a pedir informes sobre las misas y reuniones hasta
que se cubrió la fachada con una lona.
El rodaje fue en el mes de diciembre sólo se descanso en
navidad y año nuevo, Carlos Bardem vino desde Madrid para trabajar y pasó las
festividades en la Ciudad.
Algunas secuencias dentro del templo contaron con cerca de
500 extras, quienes se aprendieron las canciones y sermones lo que le dio mayor
veracidad a estas escenas.
“La sequedad de espíritu del personaje de González permite
la elipsis narrativa. El montaje descarnado de diálogos y algunas situaciones,
sumado a la fuerte carga atmosférica de la puesta en escena y fotografía,
alimentan la tensión que mantiene en vilo al espectador de este thriller de
tintes psicosociales. Acertada dupla junto al versátil Harold Torres, la del
director Díaz Pardo en su ópera prima, inconsciente adaptación libre de la
Metamorfosis de Kakfa.”
MAXIMILIANO CRUZ – FICUNAM
Fuente: Cine Caníbal
Calificación
Comentarios
Publicar un comentario