Patti LuPone

Foto: Ethan-Hill

  • La Diva se presentará por primera vez en nuestro país
  • Ofrecerá un único concierto el lunes 24 de noviembre
  • Celebra el Teatro Banamex Santa Fe su V aniversario

La doble ganadora del premio Tony, y quien sin duda es la estrella viva más importante del teatro musical en el mundo, la gran Patti LuPone, se presentará por primera vez en nuestro país, el próximo lunes 24 de noviembre para celebrar por todo lo alto el V Aniversario del Teatro Banamex Santa Fe.

Se trata de una ocasión única en la que durante una noche, que ya desde ahora se anticipa será inolvidable, el público podrá escuchar de voz de la leyenda de Broadway, las canciones de los musicales en los que pudo, debió, participó y participará.

Coulda, Shoulda, Woulda, es el título del espectáculo que incluye los temas inolvidables de musicales como Hair, Bye bye Birdie, Funny Girl, West side story, Peter Pan, y desde luego Evita y Gypsy, puestas en escena por los que recibió el premio Tony, como mejor actriz del año en una obra musical.

Como mucha gente sabe, Patti LuPone, quien es descendiente de familia italiana, es parte de la mítica primera generación de la División Drama de la afamada escuela Juilliard; debutó como cantante de rock en Iphigenia en 1971; entre 1972 y 1976 integró The Acting Company, con la que entre numerosas obras actuó en The Robber Bridegroom, por cuya interpretación fue nominada para un Premio Tony.

En 1986 The Acting Company realizó una nueva versión de The Cradle Will Rock en la que LuPone hizo el papel de Moll, recibiendo por ello el Premio Oliver; debutó en Broadway en la obra Tres hermanas;  su primer papel protagónico en un musical fue en La Mujer del Panadero (The Baker's Wife).

En 1979, su carrera dio un salto gigantesco cuando interpretó el personaje protagónico del musical Evita, que le dio su primer premio Tony.

En 1987 LuPone interpretó el papel de Reno Sweeney en la reposición de Anything Goes, que le valió el premio Drama Desk a la Mejor Actriz de musical; casi una década después, en 1996, presentó su espectáculo titulado Patti LuPone en Broadway, por el que recibió el Premio a la Actuación Solista Destacada del Outer Critics Circle Award.

En 1997 protagonizó, tanto en Nueva York como en Londres, la obra Master Class, dando vida a la diva de la ópera María Callas, que le valió toda clase de elogios y reconocimientos.

Protagonizó junto a Peter Gallagher en Broadway la reposición de  Noises Off. Otros de los montajes en los que ha participado son: Working,  Oliver!, y Muerte accidental de un anarquista.

Fue la primera intérprete del papel de Fantine en la mítica producción de la Royal Shakespeare del musical Los Miserables, que le valió ser la primera actriz estadunidense en ganar un Premio Oliver.

Más recientemente LuPone interpretó en Broadway a Mrs. Lovett en la puesta en escena de Sweeney Todd; y en el 2008, interpretó el papel de Mama Rose en la reposición del musical Gypsy, que le valió su segundo premio Tony.

Desde 1977 ha colaborado permanentemente con David Mamet, y ha protagonizado gran cantidad de sus obras teatrales: The Woods, All Men Are whores, The Blue Hour, The Water Engine, Edmund, y The Old Neighborhood. Incluso ha actuado en tres de sus películas: The Water Engine, State and Main, y Heist.

Otras películas en las que su trabajo ha sido aplaudido son: Witness, Just Looking, The Victim, Summer of Sam, Driving Miss Daisy, King of Gypsies, Wise Guys, 24 Hour Woman, Family Prayers, Bad Faith, y City By The Sea.

La ópera también ha sido terreno en el que ha brillado su talento, en  producciones del Kennedey Center, como Regina, To Hell and Back, y Rise and Fall of the City of Mahagonny, junto a Audra McDonald.

De 1989 a 1993, triunfó en el personaje de Libby Thacher en la serie de televisión Life Goes On (La vida sigue su curso). Frasier, Glee, Ugly Betty, Law & order, American Horror Story, han sido otras de las series televisivas en las que ha participado.

El concierto de Patti LuPone en el teato Banamex Santa Fe se realizará a las 20:30 horas, el lunes 24 de noviembre. Los boletos ya están a la venta en sistema Ticketmaster.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE