Festival del Cine Documental Chicano/Latino

Foto: www.imcine.gob.mx

  • El realizador chicano Luis Valdez inaugurará el encuentro con la proyección de su filme Yo soy Joaquín
  • En Cineteca Nacional se realizará una retrospectiva del trabajo de la cineasta Lourdes Portillo


Con la finalidad de analizar cómo el cine ha registrado la cultura chicana en los Estados Unidos, tanto en trabajos de ficción como documental y de ofrecer un diálogo de entendimiento,  del 2 al 25 de mayo se realizará el Primer Festival del Cine Documental Chicano/Latino: una retrospectiva, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

De manera conjunta, la Cineteca Nacional realizará diferentes actividades que fortalecerán la comprensión de la cultura chicana y latina, entre ellos una retrospectiva  dedicada a la obra de la cineasta Lourdes Portillo, así como una función especial de la cinta Zoot Suit, dirigida por Luis Valdez, el próximo 3 de mayo con la presencia de su realizador.

También, dentro de sus actividades académicas la Cineteca Nacional ofrecerá el curso “El bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano”, el cual impartirá  David Maciel, doctor emérito de la Universidad de California en los Angeles (UCLA), del 19 de de mayo al 9 de julio.

Para David Maciel, uno de los organizadores del festival, considera que hay un desconocimiento de lo que él llama los dos méxicos, los que viven aquí y de los mexicanos que viven en los Estados Unidos. “Somos más de 40 millones de latinos viviendo allá, ya estamos en todas las esferas del poder, de la vida política, social y cultural, y parece que no se dan cuenta”.

Desde hace varios años David Maciel tuvo la iniciativa de hacer un programa de promoción del cine documental chicano que hoy se cristaliza con este primer festival en la UNAM, “hay una gran producción muy por encima de cine de ficción tanto en calidad como en cantidad, por eso surgió esta idea de hacer una retrospectiva, tanto histórica como actual con lo más representativo del cine chicano”.

Entre los invitados especiales al Primer Festival del Cine Documental Chicano/Latino: una retrospectiva se contará con la presencia, además de Luis Valdez, entre otros, de los cineastas Ray Telles y Héctor Galán.

El especialista consideró que los materiales que se verán durante el encuentro ofrecen esa mirada de la evolución de la diversidad latina, ya no sólo se concentran en fenómenos como la migración o los temas fronterizos, sino en otra posibilidad de discurso.

En  opinión de David Maciel los cineastas chicanos/latinos tiene un montón de historias por contar, de las cuales poco interés tiene Hollywood por retratar, por eso, ahí hay oportunidades para los realizadores de origen latino de llegar a las grandes audiencias, como fue el caso de la cinta Una vida mejor, que le valió la nominación al Oscar a Mejor Actor a Demián Bichir,  la cual fue dirigida por Chris Weitz, nieto de Lupita Tovar, protagonista de Santa, el primer filme sonoro en México.

La retrospectiva que la Cineteca Nacional dedicará al trabajo de Lourdes Portillo está conformado por 17 filmes en corto y largometraje, entre ellos El diablo nunca duerme, Señorita extraviada o Las madres de Plaza de Mayo.

Para mayor información de la programación del Festival del Cine Documental Chicano/Latino: Una retrospectiva consultar www.filmoteca.unam.mx


Sobre las actividades en la Cineteca Nacional consultar http://www.cinetecanacional.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE