Detallan el programa EFICINE 189, en el marco del FICG 29

Foto: IMCINE

Ante representantes de los diferentes sectores de la comunidad cinematográfica, reunidos en el marco de las actividades de la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se presentó el programa EFICINE 189.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través Marco Julio Linares, coordinador ejecutivo del EFICINE, explicó las características del estímulo fiscal para la producción y ahora también para la distribución de películas mexicanas que se otorga a los contribuyentes que, previa autorización de las autoridades hacendarias, aportan el dinero de su ISR (Impuesto Sobre la Renta) a una empresa, productora o distribuidora que desee producir o distribuir una película mexicana.

EFICINE nació en 2002, cuando la comunidad cinematográfica promovió los mecanismos para una industria cultural. Estos esfuerzos se consolidaron en el estímulo fiscal establecido entonces en el Art. 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Además, destacó que desde 2006 a la fecha el impacto de las películas apoyadas a través de este fondo ha sido fundamental para reactivar la producción cinematográfica. Cabe destacar, que debido a la reforma fiscal de este año, el Art. 226 de la Ley del ISR se convirtió en el Artículo 189.

Con EFICINE 189 se pueden otorgar un total 650 millones de pesos para la producción de películas mexicanas, además de 50 millones de pesos para distribución de filmes nacionales. Cada proyecto no debe exceder los 20 millones de pesos para su producción; en cuanto a la distribución el tope es de 2 millones de pesos por película.

La decisión de aprobar los proyectos cinematográficos para que puedan recibir el recurso del estímulo fiscal, a través del ISR de las empresas, depende del Comité Interinstitucional de dicho estímulo, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del IMCINE.

El programa de EFICINE 189, tanto para Producción como Distribución opera en dos periodos al año.


Las reglas generales y todos los detalles del EFICINE 189 pueden consultarse en www.imcine.gob.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE