Exposición “Le Vieil Homme et le Cheval” del artista chino Ye Xin


Invitado por la Alianza Francesa de México y con el apoyo de Air France, el artista Ye Xin presentará una selección de obras en tinta sobre papel inspiradas en los poemas de Víctor Hugo en la galería de Polanco. La exposición titulada, Le Vieil Homme et le Cheval, será inaugurada el 6 de febrero de 2014 a las 19:30 horas en presencia de los embajadores de Francia y China. Esta exposición que relaciona dos culturas y dos épocas, permanecerá abierta hasta el 7 de marzo de 2014.

En el marco de los 130 años de la Alianza Francesa de México, una asociación civil dedicada a la difusión y promoción del idioma francés y de la cultura francesa, francófona y mexicana, se presentarán diversos eventos artísticos y culturales para el público capitalino a lo largo de todo el año. Inaugura esta serie de actividades la exposición del artista chino Ye Xin, quien viajará a México especialmente para la inauguración.

Ye Xin es pintor, grabador y calígrafo nacido en Pekín en 1953. Egresado de la Escuela de las Bellas Artes de Pekín (1982), realiza un Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona en París donde presenta una tesis sobre la conciencia de la escritura en el lenguaje pictórico (1995). Actualmente, enseña caligrafía y dibujo en la Universidad de Paris VIII. 

Sus obras se presentan con regularidad en Francia, Suiza, China y Japón y forman parte del acervo de numerosas instituciones como el British Museum en Londres, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Historia Contemporánea y la Biblioteca del Museo Rodin, en Francia. Asimismo ha participado en creaciones de escenografía para el Musée Olympique de Lausanne, el Musée Guimet y el Musée de l’Homme.

La caligrafía china contiene una gran riqueza en hibridaciones: la evolución de sus letras ofrece metamorfosis gráficas y significantes que se articulan alrededor de varios momentos cronológicos, reveladores de los sobresaltos históricos y culturales de la civilización china. En China, la caligrafía está estrechamente ligada con la pintura y la poesía. Ye Xin honra esta tradición e introduce novedad en la forma: pintura en forma de medallón rodeada por caligrafía. Su estilo es preciso, minucioso, y su trazo es a la vez sutil enérgico y audaz.

Las obras presentadas en la exposición interpretan dos poemas de Víctor Hugo, dedicados a Pegaso, Le Cheval y Au Cheval. El visitante descubrirá en cada cuadro una imagen que acompaña un nuevo verso, revelando poco a poco los versos del poema.

“Al pedir prestado estos versos a Hugo, he pintado caballos, personajes mitológicos y musas que me gustan para rendir homenaje a ese viejo y a su caballo”, Ye Xin.

Fecha: 6 de febrero a las 19:30hrs. –Inauguración– hasta el 7 de marzo
Lugar: Galería AFM Polanco en Sócrates #156, esq. Homero Col. Polanco
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 20:00 horas y Sábados 9:00 a 14:00 hrs.


Entrada libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE