Jazmín Azul
Jazmín Azul
(Blue
Jasmine)
Elenco: Cate
Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Richard Conti, Joy Carlin
Género: Comedia
Duración: 98 min.
Clasificación: B
Año: 2013
País: E.U.A.
Distribuidora: Zima
Entertainment
Estreno: 25 de
diciembre
Sinopsis:
Jasmine (Cate Blanchett) alcanzó la mayor felicidad cuando
se casó con el millonario y seductor Hal Francis (Alec Baldwin). Sin embargo,
luego de ser denunciado como un estafador y enviado a la cárcel, Jasmine
perderá toda su fortuna y propiedades. En un intento por recuperarse, hará un
viaje a San Francisco para quedarse con su hermana Ginger (Sally Hawkins)
pretendiendo también arreglar su complicada relación con ella. Readaptarse será
cada vez más difícil para Jasmine al entrar en conflicto con la vida personal
de su hermana y sus intentos desesperados por volver a encontrar el amor.
Cartel
Galería de fotos
Tráiler
Breves
A lo largo de su carrera, Woody Allen ha creado muchos
personajes femeninos indelebles, interpretados por las mejores actrices del
mundo, incluyendo Diane Keaton, Geraldine Page, Mariel Hemingway, Charlotte
Rampling, Mia Farrow, Barbara Hershey, Gena Rowlands, Dianne Wiest, Mira
Sorvino, Judy Davis, Samantha Morton, Scarlett Johansson y Penélope Cruz, por
mencionar a algunas. Apareciendo ya sea en comedias ligeras, dramas oscuros o
cualquier cosa en medio, estos complejos personajes femeninos resuenan en sus
memorias como los puntos de enfoque de sus películas. Ciertamente adoptando su
lugar en esta galería de mujeres multifacéticas, complejas y observadas
ricamente es Jazmín, la preocupada heroína del nuevo drama de Allen, JAZMÍN
AZUL, interpretada por otra de las más extraordinarias actrices, Cate
Blanchett.
Conocemos por primera vez a la socialité de Nueva York
poco después de que ha sufrido un colapso, provocado por el cataclísmico fin de
su matrimonio con el rico financiador Hal (Alec Baldwin). Hasta ese punto, toda
la identidad de Jazmín estaba envuelta en una elegante, bien vestida y
culturalmente sofisticada mujer viviendo la alta vida de Manhattan, pero ahora,
que esa vida se ha acabado, su estado mental y emocional está rápidamente
descarriándose de su curso. “Sabemos desde el minuto en que empieza la película
que Jazmín está perdida,” dice Allen. “Ella ya es alguien que se ha visto
hablando consigo misma y que ha tenido verdaderos problemas.” Tocando fondo
tanto financieramente como psicológicamente, y sin ningún lugar a dónde ir,
Jazmín acude a su hermana Ginger (Sally Hawkins), una cajera de una tienda de
autoservicio en San Francisco. “Jazmín ha pasado por lo peor,” dice Allen. “En
un arranque de furia hizo algo que causó graves consecuencias que ella nunca
anticipó, y se trajo a sí misma una serie extremadamente fuerte de traumas.”
Blanchett dice: “Jazmín está en caída libre y debe dejar atrás todo lo que
conoce y que ha esperado. Está entrando en el campo de lo desconocido, mudándose
de un extremo del país a otro, de un estatus social a otro, de un tipo de clase
a otro.”
Como siempre es el caso, Allen reunió un reparto estelar
para JAZMÍN AZUL, liderado por Cate Blanchett, quien fue su primera opción para
interpretar a Jazmín. “Cate es una de las más grandes actrices del mundo,” dice
Allen. “Ella tiene un encanto. No hay manera de cuantificarla. Puedes tener
otras actrices que son muy buenas y estarán interpretando frustración y
desesperación y llorarán en la manera en que Cate lo hace, pero por alguna
razón, ella proyecta en la pantalla una gran profundidad que te atrae
completamente adentro. Sencillamente sientes qué tan profundo está llegando y
ese es su don.”
Blanchett estuvo muy entusiasta sobre trabajar con Allen y
el guión, pero también halló en Jazmín un papel muy retador. Mucho del reto
para ella se vio en la manera en que el guión corta de adelante y hacia atrás
entre el presente en San Francisco y el pasado de Nueva York. Las secciones de
Nueva York no sólo brindan el trasfondo del presente, sino que reflejan y son
paralelas a lo que está pasando. Por ejemplo, cuando Jazmín llega a la
arrumbada casa de su hermana, la escena se traslada a ella en un enorme y vacío
apartamento en la Quinta Avenida. “Porque Jazmín es un narrador no confiable,
los flashbacks están allí para descubrir lo que realmente está pasando bajo la
superficie,” dice Blanchett. “En cierta manera, desearía que hubiéramos filmado
las escenas de Nueva York primero antes de ir a San Francisco porque era haciendo
eso que entendí a su personaje.” Blanchett continúa: “Todos los días me decía,
‘¡No lo eches a perder!’ ‘¿Podrías no echarlo a perder hoy?’” En el set, ella
descubrió que Allen estaba dispuesto a darle una inusual cantidad de libertad.
Creo que él no quiere interponerse a un actor,” dice ella, “y eso es algo a lo
que tuve que desprogramarme porque me encantan las sugerencias que hacen los
directores. Así que le seguí preguntando cosas y él las contestaba. Muchas de
mis preguntas eran sobre el tono, porque cuando trabajas con el director que
hizo BANANAS e INTERIORES, puedes leer este guión y pensar que es
increíblemente trágico y doloroso y no otra manera de que lo puedas leer donde
sea sólo absurdo. Creo que es un maestro de eso: la gente que está completamente
adentrada en la seriedad de sus propias vidas - lo cual es completamente
absurdo.”
A diferencia de muchas de las recientes películas de
Allen, que están situadas en el trasfondo de algunas de las más icónicas
imágenes de sus respectivas ciudades, JAZMÍN AZUL no muestra los aspectos más
pintorescos de San Francisco (un breve vistazo al Puente Golden Gate desde una
colina la notable excepción). La mayor parte de las escenas en San Francisco
ocurren en el mundo de la vida diaria en donde vive Ginger. Las secuencias de
Nueva York, por el otro lado, te llevan a la Quinta Avenida y a tiendas como
Fendi y Jimmy Choo, ofreciendo la clase de lujos que definen a Jazmín durante
sus años en Nueva York.
Puesto que está rodeada de privilegios, uno podría fácilmente
tomar la posición de no importarle Jazmín. Allen dice: “¿Así que perdió su
crédito en Prada, perdió su tarjeta dorada, y su apartamento dúplex en la
Quinta Avenida? Qué lástima, hay mucha gente en Estados Unidos que no puede
comer. Pero lo que la hace una persona que te importa es que su historia no es
sólo de carencia económica, es una falla trágica en su personaje que la hizo la
razón de su propia decadencia.” Allen continúa: “Ella es alguien que eligió no
buscar tan profundo a la fuente de su placer, su ingreso, su seguridad, y por
eso pagó un terrible precio. Hacerse de la vista gorda es una falla humana que
todos tenemos; la gente la hace de menor manera con sus hijos, y con sus
esposas y esposos.” Blanchett dice: “Todos en cierto grado vemos lo que
queremos ver en la gente que nos rodea y ciertamente en nosotros mismos. Es muy
difícil para un ser humano el verse a sí mismo genuinamente en un espejo, para
verse con verrugas y todo - y es muy difícil cambiar. Al final, Jazmín es un
producto de todo el engaño y evasión que tenemos todos, pero al paso del tiempo
se ha engañado en una proporción épica.” Irónicamente, es precisamente a través
de estas fantasías que su personalidad genuina permea - es donde sus sueños y
aspiraciones se cristalizan y aparecen en alto contraste con sus circunstancias
reales. Dice Blanchett: “Nuestras fantasías siempre son más de lo que nosotros
somos.”
Fuente: Zima Entertainment
Calificación
Comentarios
Publicar un comentario