Capitán Phillips

Capitán Phillips
(Captain Phillips)

Director: Paul Greengrass
Elenco: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, Corey Johnson, Max Martini, Chris Mulkey, Yul Vázquez, David Warshofsky
Género: Acción
Duración: 134 min.
Clasificación: B
Año: 2013 
País: E.U.A.
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment
Estreno: 29 de noviembre

Sinopsis: 
Capitán Phillips es un examen desde diversas perspectivas del secuestro del barco carguero estadounidense Maersk Alabama por una banda de piratas somalíes ocurrido en 2009. Ésta es, a través del distintivo lente del director Paul Greengrass, a la par una película de suspenso llena de emoción y un complejo retrato de la miríada de efectos de la globalización. La cinta se enfoca en la relación entre el comandante del Alabama, Capitán Richard Phillips (Tom Hanks, dos veces ganador de un Premio de la Academia®) y el líder de los piratas, Muse (Barkhad Abdi), que lo toma como rehén. Phillips y Muse entran en un imparable curso de colisión cuando Muse y su flotilla asaltan la nave desarmada de Phillips; en el callejón sin salida que se genera, a 145 millas de la costa somalí, ambos hombres se encuentran a sí mismos a merced de fuerzas más allá de su control.

        Cartel                       


       Galería de fotos       

Foto: Jasin Boland © 2013 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved.

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        Tráiler                      


        Breves                     

En Capitán Phillips, el director Paul Greengrass narra la emotiva historia de los piratas somalíes que tomaron como rehén a un marino estadounidense y a la vez expusieron la honda división económica subyacente que pone en movimiento este suceso. La historia comienza en Vermont, donde el Capitán Phillips se despide de su familia para comandar un barco carguero (en parte lleno de ayuda alimenticia) que dará vuelta a la mitad del mundo; al mismo tiempo en Somalia, Muse, antiguo pescador costero, planea atacar una de las naves de alto valor que pasan frente a su litoral cada día. En el núcleo del conflicto entre Phillips y los desesperados somalíes que lo capturan, Greengrass revela el profundo abismo entre aquéllos que participan en los lucrativos altibajos del comercio internacional y aquéllos que quedan fuera de éste.

“En la última década hemos tenido excelentes películas que analizan los temas de la seguridad nacional y el terrorismo, pero deseaba que esta cinta abarcara un problema más amplio en nuestro mundo, el abismo entre ricos y pobres”, dice Greengrass. “El conflicto entre Phillips, que forma parte del flujo económico global, y los piratas que están excluidos de éste, me pareció un tema fresco, novedoso y futurista. El punto más álgido entre Phillips y Muse es un inquietante asedio en altamar, pero expresa las fuerzas superiores que modelan el mundo de hoy”. Greengrass continúa, “Siempre sentí que una historia se debe narrar de forma atractiva y emocionante, pero que también provoque reflexión”.

Como antiguo creador de documentales, Greengrass siempre se sintió atraído por las historias que profundizan debajo de la superficie en los eventos contemporáneos, desde Bloody Sunday, sobre una masacre perpetrada por el ejército británico en Irlanda del Norte, United 93, acerca del secuestro de un avión ocurrido en 9/11 que fue frustrado por los pasajeros, hasta Green Zone, que trata de la Guerra de Irak. Greengrass emergió como un director que cambia el juego y es responsable de éxitos de alto octanaje y refrescante realismo, como The Bourne Ultimatum y The Bourne Supremacy.

Estas dos fortalezas, el instinto investigador de Paul y su maestría para crear suspenso, se fusionaron en Capitán Phillips. El enfoque central de Greengrass fue su decisión de no contar la misma historia del éxito de un rescate de rehenes que aparece siempre en los encabezados de las noticias. “Cuando Paul se unió al proyecto era obvio que estaba comprometido en reflejar los eventos en torno al secuestro del Alabama de una forma mucho más sutil que lo informado por la prensa”, dice Michael De Luca, que produce la película con Scott Rudin y Dana Brunetti; junto a Dana él ayudó a Columbia Pictures para adquirir los derechos de la historia de Phillips. “Paul dejó claro desde el principio que relataría la historia con la mayor autenticidad posible”, añade. Y Greengrass explica: “Buscaba veracidad. Quería transmitir la realidad y la inmediatez del evento tal como ocurrió. Esto significó sumergirnos en investigaciones durante la etapa de pre-producción. Siempre creí que desde el concepto, la filmación y hasta la post-producción de una película, tienes que ganar el derecho de que el público ponga atención y nunca debes dar eso por sentado”.

Greengrass quería que la película reflejara una imagen integral del mundo del que provenían los piratas. “Como es natural el libro de Phillips fue escrito desde su punto de vista; pero Paul buscaba relatar una historia que fuera más allá de eso”, recuerda el guionista Billy Ray. El coproductor Michael Bronner, colaborador de Greengrass durante mucho tiempo, profundizó en la investigación de la piratería somalí y los imperativos económicos que la impulsan. La escasez de peces en las aguas somalíes debido al exceso de pesca industrial fue un factor que generó el crecimiento de la economía pirata en la costa de Somalia, que dependía previamente de un comercio saludable de pesca nacional. Bronner explica, “Somalia, diezmada por la guerra civil desde que colapsó su dictadura militar en 1991, fue golpeada en la misma época por el influjo de la pesca ilegal desde que la Unión Europea estableció reglamentos más exigentes y lanzó a las flotillas hacia nuevas zonas pesqueras. La piratería somalí empezó esencialmente como una reacción ante la excesiva pesca extranjera; los antiguos pescadores podían secuestrar barcos y pedir un rescate como fuente de ingresos. Cuando fue evidente que ésta era una actividad rentable, también atrajo a los señores de la guerra, bajo cuyo poder la piratería evolucionó en una empresa ordenada y transnacional. La piratería somalí es una entidad criminal organizada ciertamente global en su estructura y respaldada por financieros no sólo de África, también de Europa y Norteamérica. Los chicos que envían en botes para atacar a los barcos cargueros, como Muse y su tripulación, son sólo el extremo de una larga y compleja cadena de jugadores que controlan este lucrativo ‘negocio’. Los jefes de los conglomerados piratas viven con riqueza y ostentación en un país en el cual la pobreza es tan extrema que los jóvenes, privados de otros prospectos, arriesgan todo para poder probar esa clase de vida”.

Bronner completó su investigación sobre la piratería somalí con estudios acerca de la industria naviera internacional; realizó amplias entrevistas a los ejecutivos de Maersk y los miembros de la tripulación real que estuvieron a bordo del Alabama durante la crisis para entender bien la vida de los marinos, así como las leyes internacionales y los aspectos económicos que rigen los barcos cargueros. El Maersk Alabama estaba desarmado cuando fue atacado por los piratas (como todos los buques mercantes de la época, conforme a los reglamentos mundiales). Los oficiales del barco revelaron a Bronner que habían analizado, incluso en los días y las semanas anteriores al secuestro del Alabama, formas de mitigar los riesgos que corrían las naves de Maersk al navegar en aguas peligrosas. A la larga el ataque al Alabama precipitó los cambios en la industria, pues Maersk y otras líneas pusieron a bordo de sus barcos guardias armados (muchos de ellos ex Navy SEALs) para los tramos más riesgosos de sus rutas.

Fuente: Sony Pictures Entertainment

        Calificación             


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