Elysium

Elysium

Director: Neill Blomkamp
Elenco: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura, William Fichtner
Género: Acción
Duración: 109 min.
Clasificación: B
Año: 2013 
País: E.U.A.
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment
Estreno: 27 de septiembre

Sinopsis: 
En el año 2154 existen dos clases de personas: las que son muy ricas y viven en una estación espacial hecha por el hombre llamada Elysium, y el resto de la humanidad, que vive en un planeta arruinado y sobre poblado. La gente en la Tierra está desesperada por escapar del crimen y la pobreza que se apoderaron de todo el territorio. El único hombre con posibilidades de lograr la igualdad en estos mundos es Max (Matt Damon), un tipo ordinario que necesita urgentemente ir a Elysium. Con su vida que pende de un hilo, acepta con renuencia una peligrosa misión que lo enfrentará con la mandataria de Elysium, la Secretaria Delacourt (Jodie Foster) y sus fuerzas radicales, pero si tiene éxito podría salvar no sólo su propia vida, sino también la de millones de personas en la Tierra.

        Cartel                       


       Galería de fotos       

Foto: Kimberley French © 2012 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All rights reserved.

Foto: Stephanie Blomkamp © 2012 Columbia TriStar Marketing
Group, Inc. All rights reserved.

Foto: Kimberley French © 2011 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All rights reserved.

Foto: Kimberley French © 2011 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All rights reserved.

Foto: Kimberley French © 2011 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All rights reserved.

Foto: Kimberley French © 2011 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All rights reserved.

Foto: © 2012 Columbia TriStar Marketing Group, Inc.  All rights reserved.

Foto: Stephanie Blomkamp © 2011 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All rights reserved.

Foto: Kimberley French © 2012 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All rights reserved.

        Tráiler                      


        Breves                     

En 2009 Neill Blomkamp irrumpió en la escena con su primera película, District 9, que fue un gran éxito de crítica y comercial: los expertos alabaron el estilo cinematográfico de Blomkamp y el público alrededor del mundo acudió a las taquillas atraído por la originalidad e innovación de la cinta. Pero la razón de su enorme éxito fue que la trama presentaba temas que atraparon a los espectadores; la forma en que la historia mezcló tersamente un género de alienígenas con un agudo y profundo concepto social agradó tanto a los cinéfilos como a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que nominaron la cinta para el Oscar® como Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

En Elysium, su nueva película, Blomkamp presenta dos mundos distintos y separados: una Tierra arruinada y sobre poblada, y por otro lado Elysium, una estación espacial hecha por el hombre para los extremadamente ricos. Hoy en día seis astronautas viven y trabajan en una estación espacial internacional que gira en órbita a casi 250 millas sobre la superficie de la Tierra, pero en la visión de Blomkamp, 150 años en el futuro, este modesto comienzo se expande y se convierte en un hogar que contiene todo lo mejor para la gente acaudalada. “En cierta forma, la imagen es ridícula”, dice Blomkamp. “La idea de llevar piedras y mortero y concreto y piscinas y todo lo que se requiere para construir estas mansiones en una estación espacial es una sátira. Y eso justamente refuerza el concepto central de la película: las personas de Elysium tienen una riqueza inimaginable y usan esos recursos para crear un ámbito aislado, sintético y casi hermético para ellos mismos. En algún modo Elysium es el reverso de la historia de la invasión alienígena, pues se trata de humanos que tratan de proteger una forma de vida, pero en lugar de luchar por la Tierra, lo hacen trasladándose al espacio”.

Blomkamp basó sus ideas para un mundo perfecto alejado de la vida caótica y ruinosa en la Tierra sobre nociones de la vida real. “En los años 70, las personas de verdad analizaban la idea de abandonar la Tierra y construir estaciones espaciales en las que se pudiera vivir algún día. Una de las principales respuestas para esa tendencia fue el Stanford Torus. Me agradó la idea de tomar ese concepto bien conocido y envolverlo con riqueza, diamantes y mansiones al estilo Bel Air, pues la imagen de poner estas residencias exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de dona resultó cómica para mí y se convirtió en un tema sobre el cual deseaba realizar una película”.

Simon Kinberg, que produce la cinta con Blomkamp y Bill Block, dice que la imparable acción de Elysium y el subtexto político subyacente se mezclan perfectamente pues ambos provienen de Blomkamp como escritor y director. “En primer lugar y sobre todo, Elysium es una película de acción, pero ocurre que a Neill le interesa mucho el mundo y la política”, añade. “La trama tiene temas que no esperarías en una cinta de acción veraniega, pero creemos que el público puede ver la película y disfrutar la aventura al tiempo que se filtran ideas acerca del mundo real”.

“Como realizador cinematográfico Neill tiene la seriedad y la pericia para crear una emocionante historia de suspenso y acción, pero también aporta asuntos más graves”, dice Block, Presidente y Director General de QED International, que también produjo District 9. “Después de nuestra experiencia con Neill en District 9, nos entusiasmó realizar esto con Modi Wiczyk y MRC”.

“Deseábamos que las cosas explotaran en la mayor medida posible y al mismo tiempo queríamos hacer una cinta que trataran temas profundos”, explica Blomkamp. “Antes que nada soy un artista visual. No quiero hacer películas demasiado serias, pues me agrada la acción y las imágenes visuales, ahí es donde todo comienza para mí. Pero también me interesa la política, por ello, una vez que configuré el mundo y empecé a crear los personajes y la historia, las ideas políticas que me intrigan se abrieron camino en la historia. Me interesan los aspectos sociológicos profundos y me gustó la idea de hacer películas sobre ellos de una forma que no fuera pesada o pareciera un sermón; espero que al exponer estos temas de esta manera el público los pueda apreciar desde una perspectiva distinta. Lo más importante para mí es que la película sea entretenida, pero deseaba tener una valiosa historia subyacente, de tal forma que no sólo se trate de comer palomitas de maíz”.

“Me gusta pensar que tiene un mensaje de esperanza”, afirma Matt Damon, que interpreta el rol protagónico. “Incluso en un futuro en el que cada uno debe luchar por sí mismo, es posible que un individuo aún actúe conforme a su humanidad”.

Del mismo modo en que District 9 exploraba las ideas de justicia social, la separación de clases y las relaciones raciales, Elysium formula preguntas esenciales acerca de dónde estamos ahora y hacia dónde nos dirigimos. “Toda la película es una alegoría”, explica Blomkamp. “Tiendo a pensar mucho en la discrepancia de la riqueza y cómo afecta eso la emigración, pues creo que entre más avancemos en este camino en el que nos encontramos, el mundo se parecerá a más al que represento en Elysium. En este sentido, pienso que los temas subyacentes en la historia son bastante genuinos”.

De hecho Blomkamp afirma que el núcleo del conflicto es más real de lo que se suele creer. “Cuando los espectadores vean la riqueza de Elysium contra la pobreza de la Tierra, algunos pensarán que es más extremo que la realidad, pero no es así. Los dos aspectos existen en la Tierra justo ahora”, asevera. “En la Ciudad de México, en Río, en Johannesburgo, viven personas muy ricas en comunidades enrejadas, en medio de un mar de miseria. Y creo que las ciudades de Estados Unidos pueden terminar igual, por ello la película se ubica en Los Ángeles. Sin embargo esta disparidad no puede durar. Y no sé a dónde llegaremos, no sé si podremos evitar que la situación empeore o vamos a estallar nosotros mismos. Elysium es como la encrucijada en el camino”.

Fuente: Sony Pictures Entertainment

        Calificación             


Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE