MANTARRAYA PRODUCCIONES CONVOCA TALLER CINEMATOGRÁFICO

Taller Cinenematográfico es un espacio de creación y desarrollo interdisciplinario, encabezado por Mantarraya producciones, que busca ser una plataforma de nuevos talentos en la cinematografía.

Los participantes tendrán la posibilidad de involucrarse en los procesos creativos de cada una de las áreas que requiere el oficio cinematográfico y asimilarlos desde la teoría y la práctica. Los ponentes de los talleres son profesionales en su área y en la industria que han colaborado con la productora y que comparten ciertas ideas y criterios ligados a la realización del cine independiente.

Mantarraya Producciones cumple 15 años en la producción cinematográfica nacional con producciones multipremiadas a nivel internacional como: Japón, Sangre, Batalla en el Cielo, Los Bastardos, Luz Silenciosa, Rio de Oro, Post Tenebras Lux, Alamar, Halley, Heli entre otras; y trabajando de la mano con directores como: Carlos Reygadas, Amat Escalante, Pedro González Rubio, Pablo Aldrete.

En el año 2007, Mantarraya y Miguel Bonilla Schnaas crean el sello alternativo Cadereyta Films, para realizar producciones de corte más comercial y de buena manufactura. Entre las producciones destacan: Viaje Redondo, De Día y de Noche, Diente por Diente.

Durante este trayecto ambas casas productoras han colaborado en el desarrollo y la trayectoria de talentosos cineastas en diversos campos teóricos y técnicos relacionados con el quehacer cinematográfico, convirtiéndose así en un espacio de creación y aprendizaje constante del cine independiente en nuestro país.

Nuestra inquietud por darle continuidad a la apertura de este espacio y explorar las posibilidades de otros talentos en México, es ahora una prioridad de la que estamos convencidos en participar como una herramienta para las nuevas generaciones de cineastas que busquen, no sólo el dominio de una técnica y el conocimiento teórico, sino la comprensión sustentada y reflexiva de sus planteamientos para generar una propuesta de expresión audiovisual.

Es por ello que surge la idea de crear un TALLER CINEMATOGRÁFICO con alumnos que tengan un perfil inquieto, humanista y reflexivo que comprendan y descifren la complejidad del proceso de creación artística. Es decir, buscamos alumnos interesados en formarse un oficio cinematográfico y no publicitario.

Hemos detectado que muchos de los alumnos egresados de las universidades y escuelas de cine viven en un “limbo productivo y laboral” que los orilla a involucrarse a otros ámbitos alejados de la creación. Muchos de ellos -a pesar de contar con ciertos conocimientos- carecen de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos personales de una manera eficaz o en su defecto, para relacionarse profesionalmente en la industria. Una de las directrices en el TALLER CINEMATOGRÁFICO es generar las metodologías y vínculos en la industria para gestionar eficazmente los proyectos.

La implementación de un modelo teórico-práctico es fundamental para el aprendizaje de los procesos que requiere la creación cinematográfica. Por ello, estamos convencidos de que la conformación del personal que participe en la impartición de los talleres deben ser personas activas en la creación vinculada con el cine.

Durante la impartición de los talleres se darán algunas clases magistrales por reconocidos cineastas internacionales.

Nuestro objetivo es que el espacio del TALLER se convierta en un “laboratorio de ideas críticas y prácticas” en el que se busquen y se hallen las claves necesarias para construir un camino sólido en las producciones cinematográficas en turno y/o surgidas de él.

En esta primera etapa hemos creado una alianza con la Casa Refugio Citlaltépetl dirigida por Phillipe Ollé Laprune, la cual se ha convertido en una referencia cultural obligada en México y con la cual se tiene una afinidad ideológica que nos permite decir que le otorga un valor agregado al TALLER CINEMATOGRÁFICO.

DURACIÓN DEL TALLER: 2 AÑOS ( 4 MÓDULOS SEMESTRALES )
INICIO DEL TALLER: AGOSTO 2013
CONVOCATORIA ABIERTA: JUNIO 2013

SEDE DEL TALLER: Casa Refugio Citlatépetl,A.C. Citlaltépetl #25, Col. Condesa. México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE