Canela
Canela
(Cinnamon)
Director: Jordi
Mariscal
Elenco: Ana Martín,
Isabel Yudice, Norma Angélica, Gabriela Canudas, Carlos Cobos, Mónica Dionne,
Johanna Murillo, Erick Cañete, Guillermo Larrea
Género: Comedia
Duración: 100 min.
Clasificación: A
Año: 2012
País: México
Distribuidora: Videocine
Estreno: 12 de abril
Sinopsis:
María es una niña a quien le fascina cocinar y vive con su
abuela, doña Tere, en el centro de la Ciudad de México. Doña Tere tiene un
restaurante de comida tradicional mexicana llamado El Molcajete. Tras la muerte
de su hija, doña Tere abandonó su pasión por la cocina y dejó de trabajar en El
Molcajete, que ahora opera bajo la dirección de la chef Rosi. María hace todo
lo posible para que su abuela regrese al restaurante. Mientras tanto, la chef
Rosi realiza platos siguiendo las nuevas tendencias de la cocina fusión en cual
se resalta lo light. Pero María y doña Tere no aceptarán que los tradicionales
sabores y los secretos de cocina sean olvidados. Canela es una divertida y
entrañable comedia familiar que rescata la bella tradición de los platillos
mexicanos.
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Breves
COMENTARIOS DEL DIRECTOR
Jordi Mariscal habla sobre CANELA
Siempre me ha gustado comer y el mundo de la cocina.
Recuerdo que de niño, los domingos entraba a la cocina de mi abuela y veía cómo
se preparaba un humeante arroz y una olla con mole poblano. Me gustaba hacer la
travesura de meter una tortilla en la salsa y probarla, aunque mi camisa se
manchara de mole. ¡Cómo lo disfrutaba! Estos recuerdos, además de varias
comidas en mercados de Oaxaca y Puebla rodeado de la familia, me hicieron
pensar en llevar a la pantalla grande el mundo de la cocina mexicana.
Algunos restaurantes que me inspiraron: Casa Merlos, un
local que prepara un delicioso mole poblano y el Café Tacuba que cuenta una
amplia tradición en el centro histórico. Ambos locales están ubicados en la
Ciudad de México.
En Canela buscamos transmitir la tradición culinaria a
través de la mirada de una cocinera tradicional mexicana, doña Tere
(interpretado por la actriz Ana Martín) y la mirada imaginativa de su nieta
María (Isabel Yudice). En esta película quiero enfatizar que no debemos perder
nuestras tradiciones. Los mercados cada vez son más un escenario que hemos
olvidado, por ello gran parte de la película se desarrolla es este espacio.
Aquí se desarrolla la hermosa relación que establecen las abuelas al ir a
comprar y elegir cada uno de los ingredientes y la comunicación que establecen
con los marchantes. Además es en estos mercados llenos de colores, olores y
texturas en donde nace la cocina mexicana.
En Canela trato de reflejar la importancia de transmitir
las tradiciones de una generación a otra. Y también intento mostrar el placer
de compartir los dones. Por ejemplo, María le dice a su abuela de manera
insistente: “Tú tienes el don de cocinar, y no lo estás haciendo. Aprovéchalo”.
Para mí es importante hacer pensar al espectador sobre los dones que nos hacen
felices, realizados, y que también benefician a la gente cercana y, en cierta
medida, a la sociedad.
Hubo un intenso trabajo de corrección de guión de varias
sesiones. Se pulió la historia, añadiendo momentos cómicos, y se realizó un
amplio trabajo de storyboard, sobre todo para la escena que cocinan las chefs
rivales (Rosi y doña Tere) en donde la imagen se creo a la par del diseño de
audio, pretendiendo que la batalla fuera una alegoría musical llena de colores,
sabores y estilos para mover la cuchara. Mi principal interés en tratar estos
temas es lograr que la pantalla se llene de emociones, sensaciones y recuerdos
que a todos los mexicanos nos evoca la comida, para que no olvidemos que
nuestra cocina y el cine se deben de disfrutar en familia.
Fuente: Videocine
Calificación
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