ENTRETENIMIENTO



  • Al ser una serie de época, la producción encabezada por Irene Azuela, Azul Guaita, Ana Valeria Becerril, Andrea Chaparro, entre otros, requirió de mucho trabajo previo para lucir increíble en la pantalla  

 

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, la nueva serie de Max, no solo cautiva con su extraordinario elenco conformado por Irene Azuela, Azul Guaita, Ana Valeria Becerril, Andrea Chaparro, Andrés Baida, Ángeles Cruz, Mauricio García Lozano, Ari Brickman, Louis David Horné, sino también con su vestuario y maquillaje que transportan a los espectadores a la Revolución Mexicana.

De acuerdo con datos del Archivo General de la Nación, la vestimenta de las mujeres durante dicha época, dependía de la clase social a la cual pertenecían. Las de clase alta utilizaban vestidos confeccionados en México de algodón, manta, lana o lino, e incluso algunas podían darse el lujo de vestir prendas de alta costura traídas desde Francia e Inglaterra elaboradas con seda. 

Por su parte, las soldaderas al sumarse a la guerra, confeccionaban sus propios trajes militares, algunas se decidieron por usar falda y rebozos, mientras que, otras utilizaron prendas masculinas militares de los bandos revolucionarios manifestando su decisión sobre cómo vestir ante una sociedad patriarcal, así como eliminar las restricciones de género que ciertas prendas tenían. 

Bajo la dirección creativa de Muñohierro, que estuvo a cargo del Diseño de Producción, Amanda Cárcamo (diseño de vestuario) y Vivianne Saler (diseño de maquillaje), el equipo de producción de COMO AGUA PARA CHOCOLATE dedicó meses de investigación y trabajo artesanal para recrear fielmente la moda y estética de principios del siglo XX, cuidando hasta el más mínimo detalle. 

 

Los secretos detrás del vestuario de la serie: 

  • Un equipo de más de 40 personas trabajó exclusivamente en el departamento de vestuario y maquillaje, con apoyo adicional para confeccionar las prendas necesarias durante el rodaje.  
  • Se diseñaron trajes para campesinos, hacendados, revolucionarios, militares, policías, y mujeres de la alta sociedad, usando telas como algodón y lana. Se emplearon tintes naturales como el de cochinilla, para lograr colores auténticos, como el amarillo en los uniformes de los peones. 
  • Los personajes femeninos, como Tita, Rosaura y Gertrudis, visten faldones largos y prendas heredadas, reflejando las diferencias sociales y el desgaste del tiempo.  
  • La moda de la época no seguía las últimas tendencias europeas; era más modesta y se remendaba para prolongar su uso. 

El arte detrás del maquillaje y peinado: 

  • El peinado de Mamá Elena fue uno de los más desafiantes, simbolizando la dureza y la amargura del personaje. Por su parte, Rosaura, hermana mayor de Tita, experimenta cambios dramáticos en su apariencia a medida que su carácter evoluciona. 
  • Andrés Baida, quien interpreta a Pedro, utilizó patillas postizas que se colocaban con delicadeza para evitar diferencias de color con su cabello.  
  • Para armar los tocados se utilizaron plumas, cintas, perlas, flores de seda, flores estilo pastillaje entre otros adornos. 
  • Durante dos semanas, el departamento trabajó de la mano con los actores para encontrar el look ideal. 
  • El equipo de maquillaje trabajó para asegurarse que los looks de los personajes fueran auténticos y reflejaran la realidad de la época, ya que en aquel entonces se utilizaban productos naturales, como vinagre para el cabello y pigmentos naturales para el maquillaje. La producción tomó los caminos necesarios para respetar la autenticidad de la época. 
  • Durante la investigación del equipo de maquillaje, se descubrió que todo lo que las mujeres de la época utilizaban, era muy natural. El rimel, los labiales, los rubores, sombras, entre otros aditamentos, eran hechos con tintas naturales. 
  • Hasta en el maquillaje y peinado, la propuesta fue que todo se sintiera botánico y que viniera de pigmentos naturales para hacer de la cocina el foco principal de la historia. 
  • La producción incluso recurrió a una base de maquillaje de Channel por su suavidad y acabado natural, evitando el uso de rímel para mantener un look fresco y realista en la pantalla. 
  • Las cejas fueron el reto más grande porque en aquel entonces no se diseñaban.  

 

COMO AGUA PARA CHOCOLATE es una producción ejecutiva de Salma Hayek Pinault, José Tamez y Siobhan Flynn de Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por parte de Endemol Shine North America; Alejandro Rincón, Clara Machado, el también showrunner de la serie, Jerry Rodríguez y Manuel Vargas, quien supervisó la producción física, por parte de Endemol Shine Boomdog; y Mariano Cesar, Mónica Alburquerque y Anouk Aarón por parte de Warner Bros. Discovery.


Detrás de las cámaras de COMO AGUA PARA CHOCOLATE, se encuentran creadores muy conocidos y apreciados en la industria, como el guionista principal y productor ejecutivo Francisco Javier Royo Fernández, más conocido como 'Curro Royo' (Desaparecidos, Capitán Alatriste), y las guionistas de la serie María Jaén (Com si fos ahir, Madres. Amor y Vida), y Jimena Gallardo (Ingobernable, Como dice el dicho). COMO AGUA PARA CHOCOLATE es dirigida por los cineastas mexicanos Julián de Tavira y Analorena Perezríos.

No te pierdas un nuevo episodio cada domingo en Max y descubre cómo la moda, el maquillaje y la magia culinaria se combinan para dar vida a COMO AGUA PARA CHOCOLATE. 

 

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