CINE



La mañana del lunes 29 de mayo, se dieron cita en el Teatro de la Paz, en el centro de San Luis Potosí, el cineasta Roberto Fiesco, la actriz Itati Cantoral y como invitado especial el Gobernador de San Luis Potosí José Ricardo Gallardo Cardona, a quien se le concedió el honor de dar el primer claquetazo que inicia la filmación de la película Lupe, largometraje que narra la vida de Lupe Vélez, actriz originaria de San Luis Potosí, quien triunfó en la industria cinematográfica en México y Hollywood en los años 30 y  40.

Mil Nubes-Cine llevará a cabo las filmaciones en distintas locaciones del centro de San Luis Potosí, Villa Hidalgo y Río Verde, tomando como escenarios emblemáticos edificios de la ciudad como el Teatro de la Paz, la Lonja mercantil o la Cineteca Alameda.

En la ceremonia de arranque el Gobernador del estado expreso: "El proyecto cinematográfico es necesario en esta era en la que las y los potosinos, y el resto de los mexicanos transitan hacia la igualdad y para garantizar los derechos de las mujeres.

Para el Gobierno del cambio es urgente porque hemos olvidado a una potosina extraordinaria que se abrió paso al éxito en una sociedad que impedía el desarrollo de la mujer en ámbitos que solo estaban permitidos para los hombres”.

La actriz Itati Cantoral, quien se presentó a los medios de comunicación ya caracterizada como Lupe Vélez señaló: "Un proyecto que nos ha llevado muchos años, que no se daba, parecía que Lupe no querÍa que se filmara, hasta que gracias al gobierno de San Luis, aquÍ estamos, no lo podemos creer. Pero ya esta filmada la prImera escena".

El director de la cinta Roberto Fiesco agradeció la hospitalidad del Estado de San Luis Potosí en donde “el staff de producción se siente muy a gusto de trabajar”, y dijo: “No podíamos estar más contentos de poder filmar en los escenarios donde Lupe Vélez creció”. Y agregó, “la historia del cine mexicano está en deuda con Lupe Vélez, esta película rinde un homenaje a una de las precursoras de la cinematografía mundial, que al ser interpretada por la gran actriz Itati Cantoral habrá de construirse un círculo virtuoso que reunirá la energía de dos mujeres que han elevado a mito su excelente relación con el público".

La película que se estrenará en 2024 se enmarca el octogésimo aniversario de la muerte de Lupe Vélez. 

Además de Itati Cantoral, los actores y actrices que participan en la película son Farah Justiniani, Everardo Arzate, Tyler Harlow, Giovanna Zacarías, Ximena González Rubio, Julieta Luna, Caro Darman, Isabel Benet, Baltimore Beltrán, Paola Miguel, Perla de la Rosa, Mauro González y Daniel Giménez Cacho.

 


Lupe Vélez, el volcán mexicano
Un personaje que se construye con tantos elementos de ficción que su realidad parece inventarse para justificar un mito personal, fundamentado en datos históricos tan increíbles que podrían sonar producto de la fantasía: amante de Charles Chaplin, Clack Gable, Gary Cooper, Errol Flynn, Johnny Weissmuller (Tarzán), Arturo de Córdova; enemiga jurada y en extremo hostil de Marlene Dietrich y Dolores del Río; actriz de cine en el esplendor de la industria mexicana y de un floreciente Hollywood que la adoptará como una de las grandes estrellas; bailarina, vedet, cupletera y bataclana en el teatro de revista , noticia constante en la prensa y los corrillos de los sets, logra condensar una vida de ficción y aventura que parece oponerse a la realidad de haber vivido en un contexto social tan excesivamente conservador.

 


La protagonista
Itati Cantoral

Actriz mexicana con gran reconocimiento en la industria del entretenimiento gracias a su icónico personaje Soraya Montenegro en la telenovela María la del barrio.

Inició su carrera desde muy joven en la conducción y fue en el año de 1991 que el productor Emilio Larrosa le dio su primera oportunidad en la pantalla chica en la telenovela Muchachitas. Imparable y con una gran disciplina, Itati se colocó en el gusto del público por su personaje de villana.

Tras el éxito que le dejó María la del barrio, llegó su primera oportunidad en el cine con la película Bonita. La hemos visto protagonizando exitosas historias como Salud, dinero y amor, Infierno en el paraíso y Hasta que el dinero nos separe, entre otras.

Sin duda alguna, Itati se colocó como una de las estrellas más importantes de los años 90 y fue así que debutó con el exitoso personaje de Elena Tejero en Aventurera, una de las puestas en escena más taquilleras y exitosas del teatro mexicano, y de Sally Bowles en el espléndido montaje de Cabaret.

Participó en la bioserie de Silvia Pinal, dando vida a una de las grandes divas de México, además de protagonizar la exitosa serie Se rentan cuartos, una sitcom donde debuta en la comedia a través del canal Comedy Central.

Regresó a las pantallas de Televisa como protagonista de la telenovela La mexicana y el güero, también participo en la serie de Netflix, Donde hubo fuego y Papás por encargo para Disney +.

Hizo el doblaje de la película animada Red y protagonizó la película Mi suegra me odia, además de seguir en teatro con las obras Sola en la oscuridad y Testosterona.

 


El director 
Roberto Fiesco

El director y productor Roberto Fiesco estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, de 1990 a 1995.

Ha producido numerosos cortometrajes y largometrajes como: Mil Nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, El cielo dividido, Rabioso sol, rabioso cielo y Yo soy la felicidad de este mundo, dirigidos por Julián Hernández, tres de ellos estrenados en la Berlinale y dos de ellos ganadores del Teddy Award en dicho Festival; así como Partes usadas, de Aarón Fernández; Espiral, de Jorge Pérez Solano; Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro; y Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, entre otros, que se han exhibido en un sinnúmero de festivales, como es el caso de Sundance, San Sebastián, Toronto, Edimburgo, etc.

Es director de los cortometrajes David, Paloma y Estatuas, acreedores a diversos premios. Asimismo, ha publicado artículos en diversas revistas especializadas de cine. Desde 2004 imparte clases de producción en el CUEC-UNAM y en 2006 recibió el Premio UNAM para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Con su ópera prima documental, Quebranto, ha sido galardonado con quince premios nacionales e internacionales, en festivales como Guadalajara, Lisboa, San Sebastián, etc., entre ellos el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor documental en 2014; premio que volvió a ganar en la categoría de mejor cortometraje de ficción en el año 2016 con Trémulo, sumando con este más de veinte premios para dicho cortometraje en diversos festivales. Recientemente produjo las series El juego de las llaves y Mi Tíopara Amazon Prime y Pantaya y dirigió la película Sin Hijos.

 


Sinopsis de la película

El último día de su vida, el 14 de diciembre de 1944, la actriz mexicana triunfadora en México y Hollywood, Lupe Vélez, decide suicidarse a los 36 años de edad, estando embarazada. Mientras prepara el escenario de su lecho de muerte en su mansión de Beverly Hills y se toma 47 pastillas de Seconal, la estrella rememora su primera juventud, su vocación artística y los apasionados romances que la llevaron a la muerte.

 

Ficha técnica 
Largometraje de ficción
Título: Lupe
Compañía productora: Mil Nubes-Cine, con el apoyo de EFICINE
Género: Drama biográfico
Fecha de rodaje: mayo-junio 2023
Fecha de estreno en salas: Primavera 2024
Duración: 90 minutos
Idiomas: Español, inglés
Imagen: Color y blanco y negro
Locaciones: San Luis Potosí, Ciudad de México, Los Ángeles
Protagonizada por: Itati Cantoral, Farah Justiniani, Everardo Arzate, Tyler Harlow, Giovanna Zacarías, Ximena González Rubio, Julieta Luna, Caro Darman, Isabel Benet, Baltimore Beltrán, Paola Miguel, Perla de la Rosa, Mauro González y Daniel Giménez Cacho
Director: Roberto Fiesco
Productores: Iliana Reyes Chávez, Julián Hernández, Rodolfo Guzmán e Itati Cantoral
Guionista: Malú Huacuja del Toro

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE