LIBROS



El lenguaje identifica, define y explica, pero también acompaña y conecta

 

En el lenguaje actual de las mujeres nombrar es poder, por eso esta obra propone palabras y situaciones cercanas a las mujeres, pero jamás exclusivas porque, como el lenguaje, este es un libro plural, cualquier persona interesada en el debate de por qué y cómo se expresan, es bienvenida a estas páginas.

La autora se ocupa fundamentalmente de palabras, pero también de anécdotas, de casos reales, recuerdos, entrevistas, reflexiones, datos, estadísticas, referentes históricos y actuales; lugares, instituciones, consignas,canciones, lemas… pues cuando se trata de palabras todo suma. El léxico no tiene lugar exclusivo en la boca, en las hojas y en la mente, tiene pulso propio, cambia y nos enfrenta siempre; por esto, escoger entre un término y otro es trascendental y cambia nuestra vida.

 

El acto de nombrar es una amplia reflexión de cómo las palabras nos significan: si supiéramos nombrar y detallar qué sentimos, cómo vivimos, qué nos pasa, tendríamos más herramientas para entender, empatizar, sobrevivir, ganar en el día a día. Las palabras: sororidad, violencia, feminicidio, memoria, elle, techo de cristal, carga mental, amor propio, feminismos y libertad , entre otras, cubren nuestras escuelas, oficinas, los talleres, las fábricas, las calles, los espacios íntimos y públicos, las exigencias sociales, las conversaciones y las expresiones literarias porque hoy, más que nunca, las mujeres apuestan por un lenguaje de inclusión, justicia, tolerancia y reconocimiento para lograr una sociedad más equitativa y una convivencia más luminosa entre todas las personas a través de un lenguaje revulsivo/ disruptivo, encendido/comprendido.

 

Elena Bazán nació en Guadalajara, pero es chilanga desde niña. Es editora, correctora y gestora de proyectos editoriales y ha colaborado con empresas editoriales de México, España, China y Alemania. Es socia fundadora de Se hacen libros, estudio de servicios editoriales con sedes en Ciudad de México y Madrid. Su formación deja clara su apuesta por la lengua y las palabras: máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, máster en Edición por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en México.

 

En la actualidad es socia de UniCo (Unión de Correctores). Literatura, diccionarios, libros, palabras que ha recopilado de amigos de todo el mundo#: su vida se ha construido en torno a las letras y los mensajes, a la escritura y el lenguaje.

 

El principal interés de Elena es impulsar la conciencia y la curiosidad por las palabras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE