TEATRO



La fuerza de la naturaleza y el legado mágico familiar viven latentes en una niña de Milpa Alta.

Nahuala

 

  • El proyecto surge a raíz de la problemática observada las comunidades del sur de la alcaldía Milpa Alta 
  • Fomenta la igualdad de género desde la mezcla de la cosmovisión prehispánica y la modernidad.
  • Se presentará en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque 

 

Nahuala es una obra para niños con títeres en formato mediano, apoyada por el programa PECDA 2019 de la Ciudad de México, cuyo propósito es visibilizar el trabajo conjunto de la compañía de teatro especializada en títeres, Astillero Teatro, con la compañía comunitaria de Milpa Alta, Teatro Tozquitl. 

 

Tozquitl está integrada sólo por mujeres de la alcaldía, interesadas en gestar un cambio social y cuya finalidad es rescatar la pérdida del idioma náhuatl y preservar la cultura de la zona. Durante todo el año 2018, la compañía Astillero Teatro fue parte de un proyecto de profesionalización de compañías teatrales en Milpa Alta, este proyecto se llama “Faro Milpa Alta: hacia una compañía comunitaria” el cual fue apoyado por FONCA y dio como resultado la historia de Yolotzin. Este acercamiento permitió a los integrantes de Astillero Teatro conocer la problemática de la violencia de género en la zona y de la mano de Tozquitl  –una compañía que Astillero ayudó a formar en el 2019- se unieron para lograr este proyecto. 

 

Era muy importante desarrollar la historia y los personajes de una manera coherente, sin perder la esencia de lo que es el nahualismo en la zona, se realizaron entrevistas a personas de la propia comunidad, encontrando visiones muy variadas de los nahuales desde aquellas para quienes es un ente que pacta con el diablo y obtiene la capacidad de transmutar en diversos animales, hasta “maestros” para quienes son personas de “conocimiento y sabiduría”, emparentados con la imagen del chamán, línea sobre la cual se desarrolla la obra.

 

 

Nahuala cuenta la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, sólo está destinado a los hombres. En este proceso, Pancha, su abuela, y Concha, su mamá, serán fundamentales: la primera, como maestra, y la segunda, como cómplice en esa lucha por la  igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

 

El machismo y la inequidad de género son problemas vistos como cotidianos en las zonas semi-rurales de la Ciudad de México, esta obra surge como una propuesta para abordar ambos problemas desde la mitología con títeres, que resulta muy atractivo y divertido para la audiencia y permite contener la atención de los menores durante toda la obra.

 

La obra Nahuala, para toda la familia, cumplirá una temporada del 4 de febrero al 26 de marzo los sábados y domingos a las 12:30 hrs. en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, los boletos tienen un costo de $80 y se pueden obtener en taquilla y ticketmaster

 

*Esta temporada 2023 se realiza con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

*Programa residencias de teatro comunitario INBA 2021

*Producción del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA CDMX 2019

 

Elenco: 

Autor: Oswaldo Valdovinos

Dirección: Oswaldo Valdovinos 

Actuación:  María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Zoraida Cadena, Oswaldo Valdovinos, Daniel P Vázquez

 

Equipo creativo:

Dramaturgia: Oswaldo Valdovinos

Musicalización: Daniel P Vázquez

Diseño de títeres y escenografía: Astillero Teatro

Diseño de iluminación y vestuario de títeres: Itzel Casas

Realización de vestuario: Flor Chavira

Producción ejecutiva: María Teresa Adalid

Traspunte: Abraham Bolaños

Gestión cultural: Carlos Rodríguez

Fotografía: Alfredo Millán

Accesorios: Iris Lozano Salman

Asesoría y traducción del náhuatl: Maestro Inocente Morales

 

Duración: 45 min

Edad recomendada: Niños a partir de 7 años

Costo de la obra: $80 pesos

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la chingada con los zombis

After Aqui Empieza Todo

CINE